El INE y la complicidad
Vales de despensa a la medida
Con la intención de beneficiar a más de 300 mil empleados de la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno capitalino prepara una robusta licitación, en modalidad de subasta, de vales de despensa y monederos electrónicos, cuyo ganador se determinará el próximo lunes a quién ofrezca el mejor precio y el máximo de beneficios a los trabajadores.
La pugna será de las más competidas en la historia de este tipo de concursos, pues está en juego nada menos que un contrato de unos 3 mil 400 millones de pesos. Se apuntan empresas como Up Sí Vale de Gerardo Yépez, Broxel de Gustavo Gutiérrez, Toka de Hugo Villanueva, Paga Todo de Alejandro Coronado y Hapyvale de José Antonio García.
Hasta ahí todo suena bien. Sin embargo, durante la junta de aclaraciones del pasado miércoles brotaron lo que podrían ser una serie de irregularidades. Por ejemplo, que durante la junta algunos funcionarios del equipo de Sheinbaum empezaron a recibir llamadas telefónicas, lo cual está estrictamente prohibido.
Tras las llamadas, Daniel Hernández, titular del Órgano Interno de Control, se le ocurrió que las ofertas incluyan monederos electrónicos sin chip, el cual funge como candado de seguridad a los dispositivos sobre los que se dispersará la suma de 12 mil 500 pesos a cada empleado con motivo de aguinaldo.
Asimismo, se quitó como condición importante que los participantes cuenten con el aval del SAT, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, como emisores de monederos electrónicos autorizados por el, por al menos un año atrás. Un requisito que parece estar ajustado a la empresa Paga Todo, la cual ya es viejo conocido en licitaciones del gobierno de la CDMX.
Habrá que esperar la definición del proceso, pero sin duda estarán bajo la lupa tanto Sergio López Montesinos, director de Administración de Personal de la CDMX, así como la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena González, pues lo que está en juego se ha catalogado como “La Madre de las Licitaciones en Vales de Despensa”.
*** Influyentes del sector energético
El empresario, José Luis Zavala, se convirtió en el primer originario de Ciudad del Carmen, Campeche, en figurar dentro del prestigioso ranking de “Los 100 líderes más influyentes del sector energético en México 2019”. Así, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Cemza aparece en el reconocido listado junto con nombres como el de Carlos Slim, Rocío Nahle y Octavio Romero, entre otros.
Este personaje es presidente del Consejo de Administración del Grupo Cemza, en donde figura la firma Marinsa, misma que a la fecha se encarga de la perforación del pozo Xikin 22 con la Plataforma Uxpanapa; y del pozo Xikin 45 con la plataforma Jap Driller, yacimientos de donde se extrae petróleo crudo, aceites y gas natural, ambas plataformas forman parte de un contrato con Pemex por 4 mil 500 millones de pesos con una duración de dos años.
*** Limpieza en el IPN
TOME NOTA ***Vaya líos continúan al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Mario Alberto Rodríguez Casas, debido al proceso IA-01100001-E315-2019, pues sin duda alguna se ha violado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al tratar de renovar el servicio de limpieza. Así concluyó el Órgano Interno de Control (OIC), que lleva Julieta Muñoz, pues en el proceso se limitó la competencia, además de que tampoco había justificación para establecer “abastecimiento simultáneo”, en lo correspondiente a la Partida 1.
Dicha resolución se da a conocer luego de tres meses en los que se realizaron las indagaciones por parte de los sabuesos de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, periodo en el que la firma Gott und Glück, contratada el año pasado por adjudicación directa, siguió con el aseo de las instalaciones a precios 15% más elevados si se comparan con aquellas empresas que acudieron a participar en agosto pasado. Sin duda el IPN deberá explicar si existe algún tipo de favoritismo.