De norte a sur
*BJ, la alcaldía más segura
Nuevo esquema de abasto de medicamentos
La salud es un derecho fundamental, y el acceso a medicamentos es una piedra angular en la garantía de este derecho. Es por ello que no está demás aplaudir la reciente iniciativa presentada por diputados del PAN, PRI y PRD, que busca redefinir el paisaje de la salud pública, a través de una estrategia que pretende asegurar el suministro adecuado de medicamentos.
Entre los impulsores de esta medida se encuentra la diputada Laura Barrera Fortoul, Éctor Jaime Ramírez, Ana Laura Sánchez, entre otros, y se trata de una propuesta para modificar la Ley General de Salud, no sólo para garantizar el abasto de medicamentos, sino también para establecer un mecanismo de reembolso para aquellos pacientes que, debido a la insuficiencia del sistema, se vean obligados a adquirir sus medicinas por cuenta propia.
Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI que lleva Graciela Márquez, un hogar afiliado al IMSS gasta en promedio 5 mil 350 pesos anuales en medicamentos no proporcionados por el sector público.
Tal como lo explica Barrea Fortoul, el proyecto es una respuesta directa a lo que se percibe como políticas ineficaces del gobierno federal, tales como la discutida propuesta de una Megafarmacia, que según los legisladores, no soluciona el problema de fondo.
De esta manera, la iniciativa de Barrera Fortoul y sus colegas legislativos responde a un mandato claro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): el Estado debe proveer tratamientos médicos de manera oportuna y continua, así como subsanar la necesidad imperiosa de atender enfermedades donde cada dosis no administrada puede significar un retroceso en la salud del paciente.
El plan presentado establece un plazo de 90 días, post-aprobación, para que los prestadores de servicios de salud se alineen con esta nueva disposición, sin duda, un desafío logístico y financiero, si se consideran las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La buena noticia es que nos encontramos ante un momento positivo en la historia de la salud pública en México, y la Coalición Legislativa PRI, PAN y PRD, bajo el liderazgo de figuras como Barrera Fortoul, tomó su papel protagonista en la redacción de un nuevo capítulo en la garantía del derecho a la salud.
*** Alcaldía segura
Hace poco revelaron los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en donde se dieron a conocer datos como la percepción de seguridad en México. Sorpresivamente, una alcaldía de la Ciudad de México lideró la encuesta como una de las zonas más seguras para vivir en el país, según la percepción de sus habitantes.
Se trata de la Benito Juárez, demarcación que hasta hace poco era liderada por el panista Santiago Taboada, y que se destacó por su bajo nivel de percepción de inseguridad, con tan solo un 15.2%.
Sin duda, la importancia de este logro se refleja en el contexto de los desafíos de seguridad que enfrentan muchas áreas urbanas en México; por ejemplo, en contraste, Fresnillo en Zacatecas registró un alarmante 96.4% en percepción de inseguridad.
Este éxito de Benito Juárez, medido por el INEGI de Graciela Márquez, sugiere un manejo eficaz de las políticas de seguridad y prevención del delito durante el periodo del panista.
Otra buena noticia que arrojó el estudio es que a nivel nacional, la percepción de inseguridad mostró una tendencia a la disminución, donde el 59.1% de los ciudadanos mayores de 18 años se sentían inseguros en sus ciudades en diciembre de 2023, en comparación con el 64.2% de diciembre de 2022.
En este contexto, el rendimiento de Benito Juárez es aún más notable y llevan a pensar que quizás no sería mala idea que otras demarcaciones como Cuauhtémoc y Tlahuac, con más sensación de inseguridad, analicen y entiendan las estrategias y políticas implementadas en esta alcaldía, que han llevado a tales resultados positivos.
Aunque la correlación directa entre la administración de un alcalde y los niveles de seguridad es compleja y multifactorial, los datos de la ENSU reflejan un período en el que la gestión de seguridad de Taboada, coincidió con una mejora significativa en la percepción de seguridad. Enhorabuena.
*** CDMX, crisis hídrica
TOME NOTA *** El abasto de agua para la CDMX entra en una fase delicada tras el anuncio del corte de distribución más severo en la historia del Sistema Cutzamala para la Zona Metropolitana, por lo que Lourdes Paz, diputada por Iztacalco, presentó ante el Pleno del Congreso capitalino un exhorto para que Sacmex, de Rafael Carmona, y los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, se pongan las pilas para mitigar el impacto del desabasto del vital líquido en dichas zonas.
La legisladora hizo hincapié en las fugas en el sistema de distribución, donde se pierde 40% del afluente, también destacó que la población es consciente de la situación y el exhorto presentado fue producto de la preocupación de vecinos en todo Iztacalco, quienes padecieron desabasto en diciembre.