Mujeres mexicanas memorables (6)
Reluce gobierno de Cuauhtémoc Blanco por corrupción
Para la senadora Lucy Meza está claro que los morelenses necesitan un gobierno que le entre de verdad al tema de la seguridad y los recursos sean utilizados para mejorar la calidad de vida, y es que, la actual administración a cargo de Cuauhtémoc Blanco ha dado mucho de qué hablar al estar empañada por la corrupción.
Pues hay un desfalco al erario público estatal por más de tres mil 194 millones de pesos en menos de cuatro años, y no se sabe a qué se destinaron, por ello, la legisladora llama a que se rindan cuentas pues en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se tienen abiertos 203 expedientes por la no solventación, la falta de justificación y de comprobación de estos recursos públicos.
El periodo comprendido va de 2019 al 2022 y se ignora en que fue gastado dicho monto, cuando bien se pudo destinar para frenar el índice de criminalidad que existe en Morelos, para comprar patrullas, instalar cámaras de seguridad, construir centros de salud en zonas marginadas, reparar escuelas, y para contratar a más policías.
Sin embargo, los principales desfalcos ocurrieron en el Ramo 28 “Participaciones”, que son recursos que envía la Federación y que son de libre disposición por parte del gobierno del estado, y en el Ramo 33 “Aportaciones” que son dedicados al desarrollo social, educación, seguridad y obra pública.
Bajo este contexto hay un daño o perjuicio a la Hacienda Pública estatal por el uso de recursos a obras o servicios inconclusos y que no tienen soporte ni técnico, ni jurídico. Asimismo, el gobierno de Blanco tampoco ha podido explicar el destino de 2 mil 235 millones de pesos del presupuesto de egresos, en el ejercicio fiscal 2019.
Sin duda, la senadora que cuenta con el respaldo de los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y RSPM alza la voz por un cambio urgente, pues está evidenciado que Morelos ya no aguanta más corrupción, impunidad y mucho menos violencia.
*** PEMEX en la recta final
En unas semanas Petróleos Mexicanos (PEMEX), de Octavio Romero Oropeza, presentará su reporte financiero del cuarto trimestre de 2023, en el que se anticipa dará cuentas de una menor deuda, la cual se estima que en cinco años se ha reducido en 22 mil 500 millones de dólares, algo que por fin han reconocido algunas calificadoras, pues en diciembre pasado Fitch Ratings mejoró la perspectiva de calificación crediticia de PEMEX al pasarla de negativa a estable y reconoció una mayor solidez financiera así como el apoyo asignado en el presupuesto federal.
La empresa productiva del Estado se encuentra en la recta final del sexenio, y si bien ha conseguido logros financieros y de producción, se espera que al menos el año pasado sus ganancias se van a reducir considerablemente, aunque el incremento en la producción de hidrocarburos líquidos registró su mayor avance en todo el sexenio.
*** El legado Corona
TOME NOTA *** Se dice que Jorge Corona Jr., heredero del legado de Jorge Corona, exsecretario auxiliar de Enrique Peña Nieto, busca continuar con la tradición familiar de verse involucrado en maniobras cuestionables.
Se lo comento porque según se desprende de fuentes cercanas al gobierno del Estado de México, al igual que su padre, cuya carrera estuvo marcada por acusaciones de supuesto tráfico de influencias y un presunto enriquecimiento ilícito, Corona Jr. parece seguir sus pasos en su incursión como pieza cercana al gobierno municipal de Metepec.
Las voces al interior del gobierno mexiquense aseguran que el hijo del exsecretario estaría implicado en operaciones turbias, especialmente en lo que respecta al sector de combustibles y asignación de contratos públicos para la reparación de vialidades, un asunto que sin duda sugiere una continuidad en las prácticas corruptas que tanto se repudia en la actual administración. La situación invita a mantenerse alerta.