Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Alza la voz industria plastiquera
La industria del plástico, ha manifestado su preocupación por la entrada en vigor el próximo 1 de enero de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, la cual comprende la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico, excepto si son compostables.
A decir verdad, con la nueva medida, no dejan muchas opciones a los consumidores, salvo comprar bolsas de material compostable que costarán alrededor de 1.50 pesos o las llamadas bolsas verdes a un costo de 20 pesos.
La industria solicitará hoy (martes) a la autoridad capitalina, que lleva Claudia Sheinbaum, otras alternativas que permitan utilizar plásticos sustentables y amigables con el medio ambiente, pues la prohibición, dicen, no es la solución al problema.
Con las bolsas compostables sí permitidas en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, se generarán más gases de efecto invernadero, lo que dará más fuerza a un calentamiento global aunado a que la CDMX no tiene la capacidad suficiente para compostar los materiales que se generaría diario por los capitalinos.
Por otra parte, la afectación a los empleos de miles de trabajadores que dependen de la industria de la fabricación de bolsas está en semáforo rojo, pues perjudicará directamente a 44 mil familias y unas 8 mil compañías involucradas en la fabricación de bolsas.
Las bolsas que quieren las autoridades son más caras, pues la resina no se fabrica en México y no hay suficiente para cubrir las necesidades en la CDMX, además de que acabarán en la basura al no ser reutilizables.
En comparación, las bolsas de camiseta, que aún se dan en algunos establecimientos sí son reusables y estudios demuestran que la gente la ocupa más de cinco veces, y es la principal para el manejo de residuos sólidos en los hogares.
La industria ha propuesto a la SEDEMA, que lleva Marina Robles, otras alternativas, entre las que destacan el uso de bolsas con material reciclado, con el objetivo de que haya una cadena de valor y se fomente el modelo de economía circular, que ya ha sido usado en distintos países europeos y del Cono Sur y que ha resultado un éxito para favorecer al medio ambiente.
*** Avanza educación
Este día, el secretario de Educación en Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García, comparece ante el Congreso local y con buenas noticias porque no sólo se ha atendido la calidad educativa, así como la infraestructura de las escuelas y la atención a los docentes, sino que se le dio atención a 69 mil 642 veracruzanos en condición de rezago educativo, de los cuales, 5 mil 500 son indígenas.
En el primer año de gobierno de Cuitláhuac García, el Secretario ha logrado que concluyeron su respectiva etapa o nivel educativo 16 mil 862 personas, de las cuales 6 mil 775 lograron alfabetizarse. Para nadie es un secreto que en la entidad, los retos son grandes, sobre todo en cobertura, debido a las pequeñas localidades dispersas en áreas geográficas de difícil acceso, pues de las 27 mil 547 localidades, 15 mil 681 tienen menos de 10 habitantes; sin embargo, el objetivo de Escobar García es garantizar el derecho a la educación a todos los veracruzanos.
*** Asamblea del juego
Bien por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), al mando de Miguel Ángel Ochoa, pues la semana pasada logró reunir en la CDMX a la crema y nata del sector de Juegos y Sorteos en México y el mundo, a través de la 2ª Convención Nacional de la Industria del Juego, sector que en nuestro representa ya 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos, además de una derrama económica estimada en 3 mil 500 millones de pesos.
Así, asistieron autoridades como la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS) de Gobernación, al mando de Luis Calvo Reyes, además de directivos de firmas de la talla de PRINGSA, CIRSA, El Palacio de los Números, Espectáculos Deportivos de Occidente, Play City, Codere, y Juegos y Sorteos de Jalisco, entre otros. Los temas principales fueron inteligencia artificial, ciberseguridad, aspectos fiscales, innovación, tecnología y turismo en el sector.
*** Aterrizan negocio LG México y Central
TOME NOTA *** LG México y Centrax, empresa mexicana dedicada a la distribución e instalación de equipo para lavanderías industriales, inaugurarán el primer LG Laundry Lounge, modelo de negocio de baja inversión de lavanderías de autoservicio, dirigido a la clase media.
El proyecto forma parte de una alianza estratégica que busca llevar el servicio de lavandería de autoservicio y automatizado para un sector de la población que quiere ahorrar tiempo y dinero en el cuidado de sus prendas.
Este modelo de negocio ha sido probado con gran éxito en Asia, Europa del Este, Australia, Francia e Italia, entre otros.
La primera sucursal será inaugurada el próximo martes 3 de diciembre en Legaria, al norte de la Ciudad de México; se planea abrir otras en ciudades como Puebla y Los Cabos.
El corte de listón correrá a cargo de Kevin Lee, Product Manager de LG México, y Víctor Manuel Aguirre Santiesteban, director general de Centrax.