México se la juega en 2025
*Los 15 puntos de XG
Sanciones a Shein
La marca china Shein, debería estar sujeta a sanciones de hasta el 50% del precio de venta de sus prendas para contrarrestar su impacto ambiental, según propuso un nuevo proyecto de ley presentado por legisladores franceses.
Advirtieron que las marcas de moda ultrarrápida, en lugar de renovar sus colecciones cuatro veces al año como las marcas de ropa tradicionales, ofrecen miles de productos nuevos al día, lo que incita a un gasto excesivo y a una contaminación innecesaria.
«Esta evolución del sector de la confección hacia una moda efímera, que combina volúmenes cada vez mayores y precios bajos, está influyendo en los hábitos de compra de los consumidores al crear impulsos de compra y una necesidad constante de renovación, con consecuencias medioambientales, sociales y económicas», señala el proyecto de ley.
El proyecto de ley señala a la empresa china de prêt-à-porter Shein, ya que presenta un promedio de más de 7,200 nuevos modelos de prendas al día, y pone a disposición de los consumidores más de 470,000 productos diferentes.
Para contrarrestar el impacto medioambiental de la moda ultrarrápida, los diputados proponen sanciones de hasta 10 euros (10.86 dólares) por prenda vendida, o hasta el 50% del precio de venta, de aquí a 2030.
El proyecto se presentará al Parlamento en la segunda quincena de marzo dónde se esperan medida para reducir el impacto medioambiental de la moda ultra rápida.
Francia tiene previsto prohibir la publicidad de las empresas de moda ultrarrápida e introducir un sistema de incentivos financieros para encarecer la moda ultrarrápida y abaratar la moda sostenible.
*** Los 15 puntos de XG
La candidata a la presidencia de la República por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó hoy una propuesta de 15 puntos, con la que busca regresar la paz y la tranquilidad al país, recuperando los valores de vida, verdad, libertad y prosperidad.
La ingeniera explicó que su campaña será: “Por un México Sin Miedo” a salir a la calle; “Por un México Sin Miedo” a que las mujeres no regresen a su casa; “Por un México Sin Miedo” a enfermarse y no tener los medicamentos, y “Por un México Sin Miedo a Emprender”.
“De la seguridad me encargo yo. No le voy a echar la culpa a Calderón, no le voy a echar la culpa a Peña Nieto y, cuando sea Presidenta, tampoco le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador, por eso, esta estrategia toma en cuenta el desastre en el que estamos recibiendo el país, que el territorio mexicano está en manos de la delincuencia organizada, al menos una buena parte, por lo menos el 30 por ciento del territorio”, dijo durante la conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad”.
Criticó que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quiere que siga una estrategia de seguridad que ha sido totalmente laxa con los delincuentes. “Lo que yo estoy proponiendo es fortalecer a las policías municipales”, expresó.
El primer punto de su estrategia contempla actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado, sin cortesía ni concesión al crimen organizado. “Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, enfatizó.
El segundo es recuperar el respeto por las Fuerzas Armadas, donde se trabajará por desmilitarizar al país y que los soldados y marinos ya no realicen tareas civiles.
Asimismo, se plantea tener nuevas policías con poder para vencer al crimen, impulsar un gran Acuerdo Nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso de la Unión y a la sociedad para lograr la paz, y volver a la Guardia Nacional “realmente Guardia” y “realmente nacional”.
Además construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología; contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas; garantizar un sistema de justicia cívica; respetar los derechos humanos como garantía de la paz; la construcción de un tejido social sólido; garantizar la libertad de prensa, y fortalecer la cooperación internacional para la paz y la seguridad.
*** Crece la IFB
TOME NOTA *** La inversión fija bruta mexicana se disparó un 19,7 % anual en 2023 en medio del auge de la relocalización de cadenas de valor o ‘nearshoring’, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 20,8 % en la construcción y del 18,5 % en la maquinaria y equipo.
La inversión privada se elevó un 19,7 % mientras que la del sector público aumentó un 19,6 %.
Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta creció un 13,4 % interanual por el alza de la construcción (21,8 %) y de la maquinaria y equipo (5 %).
En el último mes de 2023, la inversión privada avanzó un 12,9 % interanual, mientras que la privada un 16,7 %.
En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se mantuvo sin cambios (0 %) en diciembre frente al mes precedente.
Esto fue combinación de la subida mensual del 1 % en la construcción y de la contracción del 0,7 % en maquinaria y equipo.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3,2 % en 2023 impulsada por todos los sectores, según reveló el Inegi el mes pasado.
Además, México recibió un récord de más de 36,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2023, un aumento anual del 2,2 %, ante el auge del ‘nearshoring’, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.
La inversión fija bruta de México subió un 6 % anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.
Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 % interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18,2 % en la inversión en 2020.