Descomplicado/Jorge Robledo
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Guanajuato, es una de las 10 delegaciones más importantes y más grandes del país y es que, de la mano de su presidente Manuel Bribiesca Sahagún, quien por cierto volvió a ser ratificado en el cargo por un año más, se han alcanzado logros notables.
Entre las acciones emprendidas por Bribiesca Sahagún en su gestión anterior resaltan una afiliación de restaurantes que supera los 300 establecimientos, además de una capacitación continua para más de 2 mil 500 colaboradores en diversas áreas.
Al contar con el respaldo unánime de los dueños y directivos de los restaurantes afiliados a la CANIRAC, el empresario ya tiene trazados los retos para su nuevo mandato entre éstos que el sector se involucre en el tema de sustentabilidad con el cuidado del agua, así como adoptar «nuevas prácticas ecológicas”.
Y no se quitará el dedo del renglón para seguir manteniendo al organismo como uno de los mejores en la región, pues los afiliados confían en él para representarlos, y es que, el haber sido ratificado por un periodo más le representa a Bribiesca un voto de confianza en su liderazgo y visión para el futuro de la industria restaurantera.
Así, el Consejo Directivo para el 2024 de CANIRAC León quedó conformado por Bribiesca Sahagún como presidente; mientras que Daniel Sandoval Elio Pulos y Joaquín Ledesma Nova serán vicepresidentes; Jorge Sandoval Elio Pulos, fungirá como secretario; Helen Anaya Sanromán, será tesorera, y Christián Ontiveros y Adrián López Menduett, vocales.
La CANIRAC que a nivel nacional es presidida por Ignacio Alarcón Pacheco, muestra su compromiso con el progreso y desarrollo de la industria en todo el territorio, a la par de consolidar al organismo con una mayor afiliación sin dejar de fomentar la unidad dentro del gremio.
*** Responsabilidad petrolera
La responsabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, se ha visto traducida en una mayor cantidad de recursos hacia las comunidades petroleras, tan sólo en 2023 la empresa productiva del Estado destinó 2 mil 675 millones de pesos como parte de su contribución social, esto es 19.2% más, comparado con lo que asignado en 2022.
Entre las acciones que se realizaron con dichos recursos destacan las donaciones de asfalto y combustible, las cuales concentraron 52% de todo el monto, mientras que el otro 48% se designó a obras y acciones en materia de educación, infraestructura, seguridad y protección civil, lo cual busca mejorar el entorno de comunidades de 10 estados en donde se realizan actividades esenciales de la empresa.
Lo anterior está en línea con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la que tiene que cumplir la petrolera, es decir, además de retribuir socialmente también atienden objetivos globales.
*** Camino por la equidad
El compromiso de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la equidad de género es una realidad, las pruebas son palpables, por ejemplo, a dos años que Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, impulsó la creación de la Red MujerEs Autotransporte para incentivar actividades de transferencia de mejoras prácticas, concientización, visibilización y desarrollo de proyectos innovadores en la materia.
Hoy cuenta con 255 registradas de esferas civiles, periodísticas, académicas y empresariales, lo que sin duda ha tenido un efecto multiplicador, tan es así que las fabricantes parte de la organización han capacitado a decenas de conductoras en alianza con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO).
Pero ese no es la única muestra, ya que a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se recopilaron videos para mostrar las experiencias de las integrantes de la cadena de valor y para convocar a cada vez más mujeres a ser parte del camino por la igualdad de género en la industria.
*** Denuncian de acoso a Ariel Lizarraga
TOME NOTA *** En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer focos de alerta se encienden en Baja California. El equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado tiene como asesor a Ariel Lizárraga, quien desde el año 2012 cuenta en su haber con denuncias penales por supuesto abuso sexual de una menor. Aunado a ello la mencionada área de Comunicación Social ha tenido ya la renuncia de varias colaboradoras mujeres que se han visto acosadas incluso por Néstor Cruz, el titular en funciones, quien depende de Ariel Lizárraga en la toma de decisiones.
Y es de todos es sabido que desde el 2021 se viene registrando una inusual rotación laboral de más de 20 trabajadoras en dicha área gubernamental, mujeres que prefirieron quedarse sin ingreso antes de seguir soportando el acoso sexual. Son ya varios los medios de comunicación bajacalifornianos que han dado detalle de las conductas inadecuadas de parte de dichos servidores públicos, quienes además se sirven con la cuchara grande en materia de satisfacer sus refinados gustos personales, mientras los pagos a los medios de comunicación por servicios de difusión y publicidad están más que atorados.