El agua, un derecho del pueblo
Se agudiza guerra comercial entre China y EU
Lo que se esperaba, China llevará su disputa con Estados Unidos a la OMC, sobre los subsidios a los vehículos eléctricos, impugnando algunos elementos de la ley climática firmada por el presidente Joe Biden, aprobada en 2022.
El Ministerio de Comercio de China advirtió que la Ley de Reducción de la Inflación y las normas asociadas son “discriminatorias” y han “distorsionado gravemente” la cadena de suministro mundial de vehículos eléctricos.
El sector de los vehículos eléctricos se ha visto cada vez más envuelto en tensiones sobre el comercio y la geopolítica a medida que el mundo se aleja de los motores de combustión interna.
La denuncia se produce meses después de que Estados Unidos finalizara unas restricciones que reducen la cantidad de autos eléctricos elegibles para créditos fiscales de hasta US$7,500.
Las directrices que entraron en vigor a partir de este año significarán eventualmente que los vehículos que contengan componentes de baterías o materias primas provenientes de “entidades extranjeras de interés ya no calificarán para dichos créditos.
Según las directrices, cualquier empresa sujeta a la jurisdicción del Gobierno chino o controlada por el Gobierno —incluso si es propiedad de una autoridad gubernamental china en al menos un 25%— se considera una entidad extranjera.
Las restricciones también se aplican a toda la producción dentro de China.
El presidente Xi Jinping elogió recientemente los esfuerzos de China para promover la transición energética mundial, diciendo que China debería impulsar el establecimiento de un sistema de gobernanza energética global equitativo, equilibrado e inclusivo.
*** Acuerdo Visa y Mastercard
TOME NOTA *** Visa y Mastercard llegaron a un acuerdo estimado en 30,000 millones de dólares para limitar las comisiones de las tarjetas de crédito y débito a los comerciantes, y es probable que parte del ahorro impacte en los consumidores a través de precios más bajos.
El acuerdo antimonopolio es uno de los mayores de la historia de Estados Unidos y, una vez aprobado por el tribunal, resolvería las demandas de un litigio que comenzó en 2005.
Los comerciantes llevan mucho tiempo acusando a Visa y Mastercard de cobrar tasas de intercambio infladas cuando los compradores utilizaban tarjetas de crédito o débito, y de prohibirles, mediante determinadas normas, orientar a los clientes hacia medios de pago más baratos.
En virtud del acuerdo anunciado el martes, Visa y Mastercard reducirán las tasas de intercambio en cuatro puntos básicos (0.04 puntos porcentuales) en Estados Unidos durante tres años, y las limitarán durante cinco años.
Ambas redes de tarjetas también acordaron eliminar las disposiciones que impiden alentar el uso de tarjetas de otras compañías. Al llegar a un acuerdo, negaron haber cometido infracción alguna.
Según los documentos judiciales, sólo la reducción de las comisiones y los topes suponen 29,790 millones de dólares, y Visa calcula que las pequeñas empresas representan más del 90% de los comerciantes que han llegado a un acuerdo.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Federal de Apelaciones de Manhattan ratificó una demanda colectiva de Visa y Mastercard por valor de 5,600 millones de dólares que afectaba a unos 12 millones de comerciantes.
*Aviso, estimado lector nos veremos de vuelta el próximo lunes primero de abril.