Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Regulan Airbnb en la CDMX
El Gobierno de Ciudad de México anuncio reformas para frenar la gentrificación al establecer regulaciones a Airbnb y otras plataformas digitales que incluyen un padrón de anfitriones y un límite de tres inmuebles ofrecidos por persona.
Entre las modificaciones a la Ley de Turismo de la Ciudad de México se destaca la creación de un Padrón de anfitriones, en el que deben registrarse los dueños de inmuebles que quieran alquilarlos en las plataformas digitales de hospedaje.
“Hay un número límite de tres inmuebles registrados por anfitrión”, advirtió Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Las aplicaciones digitales, como Airbnb y Booking, también deben registrarse en un Padrón de plataformas. Cada seis meses, los anfitriones deben presentar un informe sobre la ocupación del inmueble.
La Secretaría de Turismo de Ciudad de México también requiere que quienes ofrezcan sus viviendas en estas plataformas informen de ello a los vecinos
Los anfitriones deben proporcionar datos como nombre, identificación, su número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su constancia de situación fiscal, y acreditar la propiedad o posesión del inmueble que ofertan.
Los alojamientos deberán exhibir los datos de contacto del anfitrión y la constancia y folio del registro del padrón.
La legislación se promulga en medio de un incremento de turistas internacionales en Ciudad de México, en particular de nómadas digitales estadounidenses, quienes comenzaron a llegar a la capital mexicana durante la pandemia de la covid-19 para trabajar de forma remota.
La ciudad recibió 2,2 millones de turistas en hoteles en el primer bimestre, además de un estimado de 3,4 millones que se aloja en casas de familiares, amigos o plataformas digitales, detalló.
*** Cambios en JPMorgan
TOME NOTA *** JPMorgan Chase reorganizó el liderazgo en su división bancaria global, instalando nuevos jefes en los mercados de capitales y en su segmento de banca de inversión, según un memorando visto por Reuters.
La nueva estructura fusiona los grupos de banca comercial, corporativa y de inversión bajo la dirección de los ejecutivos Filippo Gori y Doug Petno, quienes fueron elegidos para liderar la unidad más amplia en febrero.
Kevin Foley fue nombrado director global de mercados de capitales, supervisando los mercados de deuda y capital accionario (ECM). Achintya Mangla, anteriormente director global de ECM, dejará el banco para buscar otras oportunidades, según el memorando.
Dorothee Blessing y Jay Horine se convertirán en codirectores globales de cobertura de banca de inversión.
Anu Aiyengar, que actualmente dirige fusiones y adquisiciones, obtendrá mayores responsabilidades como jefe de asesoría.
La nueva estructura está orientada a cubrir a los clientes de JPMorgan a medida que crecen en tamaño y complejidad. Los cambios se anuncian tras la reorganización de los altos ejecutivos en enero de este año.
John Simmons dirigirá la banca comercial, incluidos los bienes raíces comerciales y la banca del mercado medio, mientras que la banca corporativa global estará liderada conjuntamente por Bregje de Best y James Roddy.