Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
México redujo carga fiscal sobre ingresos laborales: OCDE
Los impuestos sobre los ingresos laborales aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE en 2023, pero México redujo esta carga fiscal y se ubica casi al final de la tabla.
De acuerdo con el estudio «Taxing Wages 2024», la cuña tributaria promedio de la OCDE fue de 34.8%, México se ubica por debajo con 20%, esto para un trabajador soltero que gana el salario promedio.
En 2023, México se colocó en el lugar 36 de la cuña fiscal más baja entre los 38 países miembros de la OCDE, mejorando un puesto, pues fue el número 35 en 2022.
En la medición, el país solo está por encima de Chile con un carga fiscal sobre los salarios de 7.1%, mientras que, Colombia no tiene (0%).
La cuña fiscal para el trabajador soltero promedio en México disminuyó un punto porcentual, de 21% en 2022, a 20% en 2023.
Se detalla que en México, el trabajador soltero enfrentó una tasa impositiva promedio neta de 11% en 2023, en comparación con el promedio de la OCDE del 24.9%.
«En México el salario neto promedio de un trabajador soltero, después de impuestos y beneficios, fue de 89% de su salario bruto en comparación con el promedio de la OCDE, de 75.1%», apunta el informe.
*** Deja Coppel sin servicio a cientos de clientes
TOME NOTA *** BanCoppel restablece sus servicios en línea, pero su sitio web sigue caído desde la semana pasada.
La tienda reporta fallas en sus sistemas, por lo que los usuarios no pueden hacer operaciones desde la página web y en sucursales; la institución asegura que trabaja para reestablecer los servicios.
Desde el pasado fin de semana, Coppel y BanCoppel registraron fallas en sus sistemas, aunque, en el caso del banco, ya fueron solucionados el lunes pero no en todas las sucursales..
Los usuarios de BanCoppel ya pueden realizar operaciones en línea y en sucursales, tras el reestablecimiento del sistema.
Coppel admitió que su sistema fue víctima de un ataque de ciberseguridad.
«En días pasados identificamos una falla en algunos de nuestros sistemas, por lo que de inmediato se activaron los procedimientos de respuesta, análisis y protección en estos casos», dijo la empresa en un comunicado compartido en sus redes sociales.
Los servicios del banco, en línea y presenciales se mantienen funcionando con normalidad, de acuerdo con el Grupo.
En el sitio web de Coppel y en sus redes sociales, la empresa indicó que se han identificado fallas en sus sistemas y lamenta las molestias de sus clientes.