Poder y dinero
México tiene los mejores polos de desarrollo para la relocalización: InvestMX
Tonatiuh Salinas, CEO del grupo empresarial InvestMX, asegura que en México contamos con los mejores polos de desarrollo para la relocalización, y hay incluso oportunidad de capitalizar hasta 186,000 millones de dólares al año para atraer el nearshoring en México
InvestMx, que opera desde 2019 y está inmerso en la atracción de inversión extranjera, junto con desarrolladores locales, está construyendo naves industriales en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Michoacán.
En San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, los espacios industriales se venden solos, pero lograr que lleguen a estos estados se ha convertido en todo un reto; además, han aumentado sus costos de operación, tienen mucha presión por la alta demanda de energía eléctrica y es complicado el acceso al talento humano.
InvestMX está desarrollando nuevos polos como son Los Mochis y Morelia donde hay muchas operaciones, ya que si una empresa es intensiva en mano de obra, va a contratar 1,500 empleados, que de un inicio sus operaciones no requieren un alto grado de especialización.
En Morelia, Michoacán, está haciendo el proyecto de mayor éxito, en el cual ya han colocado empresas del ramo automotriz, de alimentos y bebidas, y están con una iniciativa de invitar a empresas del sector arneses, mientras que en Los Mochis, Sinaloa, están apostando al sector químico por la cercanía con el puerto de Topolobampo y porque existe una alta disponibilidad de gas natural.
Tonatiuh Salinas quien también preside el Comité de Promoción y Atracción de Inversiones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), asegura las condiciones están dadas para que México tenga nuevos polos de desarrollo industrial identificado en algunas regiones que hoy existen condiciones como no había hace 20 años en el Bajío, para que empiecen a llegar más empresas».
Hasta el momento, InvestMx ha apoyado a 120 empresas extranjeras a que se instalen en México, les da consultoría y hasta les construye con ayuda socios locales para sus naves industriales. Dentro de su cartera de proyectos, son asiáticas (chinas, coreanas y japonesas), y el 60% restante se divide entre europeas y norteamericanas.
Adelanta que está haciendo una iniciativa con el Comce para definir países e industrias estratégicas e ir a presentar destinos de inversión, y está viendo oportunidades en cuatro rubros: electrodomésticos, industria de muebles, equipos médicos y la automotriz.
*** Denuncian a Gobernador de Durango
En tiempos del Nearshoring, y en un mundo en competencia global para la atracción de inversiones, México y en específico el Gobierno de Durango manda una de las peores señales al mundo empresarial faltando al estado de derecho y la certeza jurídica.
De manera por demás desatinada ese Gobierno Estatal, encabezado por Esteban Villegas, cometió la pifia de expropiar los terrenos de un importante parque industrial de aquella entidad para regalarlos -a modo- a algunas empresas.
Tuvo que entrar el poder Judicial a enmendarle la plana y otorgar a los afectados la suspensión definitiva de dicha expropiación.
Entre las empresas afectadas se encuentran las trasnacionales Coficab, la coreana LS e-Mobility Solutions, Multipak y seguramente pondrá en entre dicho el importante anuncio de inversión Solarever Electric Vehicles.
Si hoy algo demandan las empresas globales para instalarse en nuestros país es el estado de derecho, mismo que Esteban Villegas ignoró para beneficiar a unos cuantos
*** Llegará planta industrial de BYD
TOME NOTA *** La marca china de vehículos eléctricos BYD confirmó la instalación de una planta de manufactura en México para este 2024. Aunque aún no se ha confirmado el lugar o región, tras el lanzamiento de su nueva pickup híbrida “Shark”, se ha especulado que el lugar podría estar en Michoacán o Jalisco.
Nos comentan que se están analizando las opciones para tener una planta de manufactura automotriz en México, se están analizando diversas zonas y regiones a nivel nacional donde existe la industria automotriz, hay un grupo de trabajo operativo que analiza las mejores condiciones, infraestructura, ubicación, logística, mano de obra e inversión, proyecto que se anunciará a mediados de este año.
La planta se centrará en el mercado local y estará ubicada en el centro del país, pero aún están en diálogos profundos con los gobiernos para decidir la ubicación de planta que tendrá una capacidad de producción de 150,000 unidades al año.