Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Apuestan por energía solar en México
Por: Georgina Howard
Un grupo de empresarios mexicanos, liderados por Alejandro Gómez Casso, están convencidos de que la apuesta en el sector energético debe ser invertir en el desarrollo de proyectos solares, esto con el fin de abonar a la generación de energías limpias en pro del medio ambiente.
Y vaya que es conocido que México es uno de los países más atractivos para generar energías renovables, pues el 85% de nuestro territorio cuenta con potencial para gestar proyectos solares. Es por ello que desde la IP se conformó un grupo para hacer las inversiones necesarias en pro del medio ambiente.
El análisis realizado anualmente por Solar Power México dio a conocer que la generación de energía eólica y solar tiene un potencial de inversión de 4 mil millones de dólares anuales para 2032, así como 200 mil empleos.
Sobre el tema, Gómez Casso asegura que se trata de una excelente oportunidad para ofrecer oportunidades laborales a las comunidades donde se pongan a funcionar los desarrollos, ya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, para instalar un megavatio en generación distribuida se necesita de 35 personas altamente calificadas.
Ante ello, nuestro país cuenta con una gran ventaja competitiva, la cual es contar con personal con los conocimientos y expertise necesario para integrarse a proyectos de este corte, sumado a las regiones y climas que permiten en gran parte del territorio nacional desarrollar estos proyectos energéticos.
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al mando de Leopoldo Vicente Melchi García, tiene registro de 112 mil usuarios de energía solar mediante abastecimiento por paneles solares en sus techos, los cuales suman una capacidad total instalada de 818 megavatios y más de mil 390 millones de dólares.
*** La apuesta de UPAX
Este 2020 será fundamental para los planes de expansión de la firma mexicana Upax, de Cecilia Fallabrino, puesla innovación se ha convertido en una constante de su operación, por lo que comienzan el año con el lanzamiento de ZEUS, aplicación inteligente dedicada a interconectar a los miembros de un corporativo mediante una red segura que les permite conocer las tareas a desarrollar día a día, capacitarse y evaluarse, todo en tiempo real.
Los alcances son de tal magnitud que ya funciona en Grupo Salinas, empresa con presencia en el sector bancario, de consumo y entretenimiento, por mencionar algunos, así, no resulta extraño que comience a llamar la atención de empresas inmersas en diversas industrias, ya que tiene capacidad para ajustarse a las necesidades, tamaño y necesidades que se requieran.
Al éxito del equipo comandado por Fallabrino se suma Upaxer, App que en México alcanzará en breve los 100 mil usuarios y que ya cruzó fronteras para funcionar a modo de franquicia en Colombia, Perú, Guatemala y España, además de que proyecta llegar a cinco países más.
*** ISSSTE, SOS en corrupción
Al parecer el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido rehabilitar a las instituciones públicas de los síntomas de corrupción que las aquejan, tal es el caso del ISSSTE, en donde se denunció que la jefa de Adquisiciones, María Dolores Carranza y el jefe de Departamento de Contratación de Servicios Generales, Raúl Marmolejo han sido pieza clave para beneficiar a proveedoras consentidas e incluso pasar por alto que no cumplan con las características de materiales solicitados.
A esto se suma que el 27 de diciembre pasado, el personal a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda decidió adjudicar el servicio de limpieza a Grupo Relissa Servicios Corporativos en el horario límite de oficinas, además de que en manos de Carranza Hernández existía una denuncia contra la empresa ganadora por brindar como domicilio un lugar que se encuentra totalmente abandonado, hecho que no impidió que se quedara con un contrato por más de 385.7 millones de pesos. Así, nadie se sorprendió cuando se dio a conocer un llamado para que el máximo mandatario detenga estas prácticas.
*** Alimentos de interés
TOME NOTA *** Una de las empresas que tendrá mucho dinamismo en este 2020 es El Sardinero, al mando de Jorge Carlos Fernández Francés. Pues resulta que el rubro en el que se desempeña, el sector de alimentos, es de gran interés para los gobiernos federal, estatales y locales, así como para la iniciativa privada. Y es que, contar con proveedores de alimentos en las dependencias y empresas, ayuda a reducir costos y maximizar los recursos económicos disponibles. El Sardinero, como líder en el sector, cumple con las normas ISO 9001, 14001, 22000 FSSC 22000 e ISO 28000, así como con todas las Normas para el manejo y procesamiento de alimentos. La empresa 100% mexicana suma casi un siglo de experiencia y es pionera en el sector de alimento de este país.