Alfa omega
Se prepara el mercado para más volatilidad
Dicen, los que saben, que luego se conocer.los resultados de las elecciones en México, el mayor fondo que cotiza en Estados Unidos que sigue las acciones mexicanas está absorbiendo un gran volumen de operaciones, lo que significa una señal de que el mercado se está preparando para una mayor volatilidad.
Y para muestra, un botón, las acciones del ETF iShares MSCI Mexico de US$2.000 millones, conocido por su ticker EWW, bajan alrededor de un 9%, la mayor caída desde junio de 2020, ya que los operadores temen que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, pueda tener el apoyo legislativo para aprobar reformas contrarias al mercado.
Y es que mientras ayer el EWW había registrado una negociación de casi un millón de acciones, cuatro veces el promedio de 20 días para ese día, se registró también una pronunciada baja del peso mexicano, que lideró las pérdidas entre más de 140 divisas.
Veremos cómo asimilan los mercados los cambios en los próximos días.
*** Se desploma la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó ayer al sufrir una fuerte caída del 6.11 %, su mayor pérdida desde el 9 marzo de 2020, cuando bajó un 6.42 %.
Así, retrocedió 3.371,69 unidades para romper el piso de 52,000 puntos y ubicarse en 51.807,55 unidades.
Según los analistas, el desplome se debe al «miedo» y nerviosismo que han manifestado los mercados tras el resultado de las más grandes elecciones de México y que le dan al oficialismo y su candidata Claudia Sheinbaum la probabilidad de alcanzar una supermayoría en el Congreso para aprobar cualquier reforma constitucional.
El desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, durante la sesión alcanzó un mínimo de 51.358,97 puntos, con una caída de 6,92 %, cerca del 7 % necesario para que se suspendiera la sesión por 15 minutos, según las reglas de la BMV».
Al cierre de la sesión, el IPC mostró una pérdida de 6.11%, su caída más profunda para una sesión desde el 9 de marzo del 2020 cuando cayó 6.42 por ciento.
Además, 34 de las 35 principales emisoras registraron pérdidas, destacando: Banregio (-13,41 %), Gentera (-13,06 %), Genomma Lab (-11,48 %), Banorte (-11,14 %), BanBajío (-9,93 %), Orbia (-9,73 %), Megacable (-9,41 %) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-9,18 %).
La única emisora que mostró avances fue Becle que ganó un 0,29 % en la sesión.
Con la pérdida de este lunes, el índice registra un retroceso del 9,7 % en lo que va del año y se ubica un 11,8 % lejos de su máximo histórico de 58.711,87 puntos, alcanzado el 7 de febrero de 2024.
En la jornada, el peso se depreció un 4.42 % frente al dólar, al cotizar a 17.71 unidades por billete verde, luego de los 16.96 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
*** Baja el interés por el yuan
TOME NOTA *** Según el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, cada vez más administradores de reservas internacionales tienen previsto aumentar su exposición al dólar estadounidense, que ahora ofrece un alto rendimiento, ya que su interés por el yuan chino se ha deteriorado debido a los bajos rendimientos y a las tensiones geopolíticas.
Los datos, procedentes de una encuesta realizada por un grupo de expertos y publicada el martes, cuestionan -al menos a corto plazo- la tendencia a la desdolarización, la idea de que los países se diversificarán alejándose del dólar.
El 18% de los administradores de reservas encuestados declararon su intención de aumentar su exposición al dólar estadounidense en los próximos 12-24 meses, más que a cualquier otra divisa. Citaron como razones el papel del dólar en el comercio mundial y las expectativas de mayores rendimientos relativos.
Pero la demanda de la divisa china entre los administradores de reservas se ha estancado.
Alrededor del 12% de los 73 administradores de reservas de bancos centrales encuestados por OMFIF tienen previsto reducir sus tenencias de yuanes en los próximos 12-24 meses, mientras que el 13% tiene previsto aumentarlas.
En 2023, sólo el 3% dijo que tenía intención de reducir las tenencias de yuanes, mientras que ninguno lo hizo en 2022 o 2021, cuando más del 30% de los encuestados dijeron que planeaban aumentar su exposición a la moneda china.