Escenario político
La continuidad de PEMEX
Los resultados de las elecciones federales nos dejan ver que en el próximo sexenio algunas cosas se mantendrán casi igual que en los últimos seis años, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, es una de ellas.
Y es que, aunque aún no se sabe quién será el relevo de Romero Oropeza, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la petrolera mexicana seguirá siendo una prioridad y garantizó que habrá recursos para mantener la actual política energética, haciendo buen uso de los recursos públicos, pero es un hecho que el rescate de PEMEX continuará.
Por su parte, el actual director de la petrolera también está haciendo su trabajo y nos cuentan que ya alista la transición para que no “haya ningún exabrupto en el cambio de gobierno”, y es que su preocupación es que los trabajos en exploración y producción no se interrumpan en el periodo de cambio.
La indicación es que en el arranque de la próxima administración la producción no solo no debe tropezar, sino que debe mantener su tendencia al alza, por lo que, en estos momentos la empresa productiva del Estado ya tiene listos 12 campos nuevos que se desarrollarán en este periodo de transición.
En algunos de esos campos ya se confirmaron las reservas y otros más se encuentran en esa tarea. Este es un indicio de la continuidad que se viene, pues justamente gracias a la nueva estrategia que se desarrolló a partir del 2019, los nuevos desarrollos han sido los responsables de la mayor producción, y al cierre del primer trimestre de este año han sumado 562 mil barriles por día.
Los nuevos campos han logrado una producción nueve veces mayor a toda la producción que los privados obtuvieron a través de 103 contratos mediante la Reforma Energética.
Aunque algunos inversionistas y algunas calificadoras siguen sin ver con buenos ojos el rescate de PEMEX, tampoco ignoran que no sólo se trata de producción, sino que ha habido un reordenamiento financiero, pues en estos casi seis años la deuda de la empresa se redujo en 30 mil millones de dólares, sin duda eso tampoco es poca cosa.
*** Líos pendientes en Oaxaca
Ahora que Claudia Sheinbaum es oficialmente nuestra presidenta electa, ya comienzan a circular nombres de quienes podrían formar parte de su círculo cercano. Uno que ha sorprendido a propios y extraños es el de Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador priísta de Oaxaca.
Y la duda no es por su mala fama, sino por sus malas compañías, pues dentro de sus compadres se encuentra un personaje poco grato.
Se trata de Vicente Mendoza Téllez-Girón, exsecretario de Finanzas de Oaxaca (2019-2021), quien actualmente es investigado por su mala administración, marcada por irregularidades y el pésimo manejo de una deuda adicional de 3 mil 500 millones de pesos para obras sociales que jamás se concretaron, así como los impagos acumulados a proveedores de servicios que van desde tecnología hasta servicios y alimentos.
Aunque eso sí, en cada puesto que ocupa parece dejar un legado cuestionable, pues basta recordar su paso como subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, donde estuvo involucrado en la pérdida de cerca de mil 886 millones de pesos de ahorros de los trabajadores y en el uso indebido de más de 555 millones de pesos para presuntas comisiones profesionales.
Pero aunque cueste creerlo, y con todo y estas credenciales, Mendoza ahora funge como asesor financiero en el Gobierno de Quintana Roo de la morenista Mara Lezama.
De ahí la importancia de que el círculo cercano de la futura presidenta Claudia Sheinbaum encienda las alarmas, especialmente aquellos que no querrán que la nueva jefa se involucre con semejante personaje, cuya historia de mala gestión y controversia podría afectar la imagen y la confianza en el nuevo gobierno.
*** EIT apuesta por sostenibilidad portuaria
TOME NOTA*** Bien por Ensenada International Terminal (EIT), quien este fin de semana fortaleció su capacidad de carga con la adquisición de una grúa de muelle y dos grúas de patio, todas ellas impulsadas por energía eléctrica.
Estas incorporaciones representan un paso significativo para la mejora de las operaciones portuarias en la región.
Estos equipos, siendo los primeros de su tipo en Ensenada, Baja California, complementan una flota que ya incluye camiones internos eléctricos introducidos a principios de 2024; una inversión que forma parte de su estrategia global para electrificar sus operaciones, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y promover la sostenibilidad ambiental.
Al alinear sus acciones con la ambiciosa estrategia NET Zero, la empresa está comprometida no solo con la modernización tecnológica y la expansión física, sino también con la mitigación del impacto ambiental.
Desde 2021, la compañía se fijó reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 54.6% para el año 2033, además de alcanzar una reducción del 54.6% en las emisiones de CO2.
Con estas acciones, Hutchison Ports, al mando de Jorge Magno Lecona en la región, demuestra su liderazgo en la promoción de prácticas empresariales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.