Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Oscar y Manuel Herrejón van por Masari Banco
De acuerdo con información que se encuentra en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que lleva Jesús de la Fuente, Oscar Herrejón Caballero y su hijo Manuel Herrejón Suárez planean convertirse en banqueros a través de la transformación de la Casa de Bolsa Masari en Masari Banco, hecho que ha causado revuelo en el sector.
No es para menos pues es un tema delicado dados los casos de fraude que ya se han registrado en el país. Están por ejemplo Banco Ahorro Famsa, Accendo y Ficrea. Los afectados se cuentan por miles, por lo que se debe estudiar muy bien la decisión de otorgar un nuevo permiso si no se quiere otro escándalo similar.
Y es que en este caso existen varios focos rojos a tomarse en cuenta. En primer lugar, Manuel Herrejón Suárez expresó su intención, por escrito, de participar como accionista en Masari Banco, cuando esta cuente con la autorización de la CNBV.
Para lograrlo habrá de aportar 130 millones de pesos. Dinero que en parte proviene de donativos de su padre, Oscar Manuel Herrejón Caballero, quien fue detenido por la Interpol el pasado 13 de junio en Italia acusado de violación.
El también empresario contaba con ficha roja de búsqueda y fue capturado cuando se hospedaba en Roma porque asistió a la boda de su hijo, Manuel Herrejón, el funcionario de Masari y secretario de Vinculación Empresarial del CEN del PRI, cargo que le ha valido una cercanía con Alejandro Moreno, el dirigente nacional del partido.
No es un secreto que, a Alejandro Moreno, el exgobernador de Campeche, se le acusa de malversación de fondos, lavado de dinero, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, por mencionar solo algunos delitos.
Algo que sin duda debe representar un foco rojo no sólo para el equipo de Jesús de la Fuente en la CNBV, sino también para el de Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera; de Antonio Martínez Dagnino en el Servicio de Administración Tributaria, la Fiscalía General de la República de Gertz Manero y por supuesto, en Palacio Nacional.
Otro foco rojo que no se puede ignorar es el vehículo a través del que se hará la inyección de capital y que convertirá a Manuel Herrejón en accionista de Masari Banco, pues según consta en documentos, se utilizará a la empresa Canario Montgomery Burns SA de CV, la cual Herrejón Suárez controla casi en su totalidad y cuyo particular nombre proviene de un capítulo de Los Simpson donde el Señor Burns convierte a un canario en el dueño de la planta nuclear para evitar problemas legales.
*** Limpieza sin pagos
Caos en la CDMX luego de que trabajadores de limpieza del IPN tomaron las calles para denunciar que Got und Glück S.A. de C.V., empresa contratada por el Instituto Politécnico Nacional para 2024, ha incumplido repetidamente con el pago de sus salarios, así como su afiliación al IMSS.
Los manifestantes cerraron importantes arterias de la capital, y generaron un infierno vial que evidenció la gravedad de la situación. En respuesta, el IPN, dirigido por Arturo Reyes Sandoval, se deslindó de la responsabilidad y señaló que los trabajadores tienen contrato con Got und Glück y no con la institución, además de aclarar que ya se inició el proceso para rescindir el contrato con la empresa por sus faltas.
Fuentes cercanas indican que la protesta fue orquestada por la misma empresa como presión para mantener el contrato. En tanto, la Secretaría de la Función Pública, bajo la gestión de Roberto Salcedo, no tardó en intervenir para inhabilitar a la empresa y pidió a los organismos no celebrar contratos con recursos públicos durante un periodo de tres meses. Atentos.
*** Sigue aquí, en LEVEL UP.
TOME NOTA *** La misoginia ahora también se da en los sindicatos.
Domingo Ortuño Maldonado vicepresidente del CEN del S.N.T.S.A y Secretario General de la sección número 9 Valle de México, quién con comentarios por demás ramplones ha querido desprestigiar el liderazgo y la experiencia de la secretaria de salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera.
Con frases burlonas como que “parece modelo de Vanity”, y otras tantas. Pareciera que su rabia es que los servicios de salud los lleva una mujer, y no un hombre.
Además, es por muchos sabido que este líder sindical ha operado todo una campaña contra la doctora, organizando movilizaciones de personal médico bajo la amenaza de no renovarle contrato.
Ojalá que ahora que se anunció el inicio del proceso de basificación en el sector salud mexiquense, se pongan las cosas en claro ya que esta persona incluso se quiere apropiar del control total de las plazas del IMSS Bienestar.