El presupuesto es un laberinto
Ciudad Solar, la transición energética en la CDMX
Tan solo la Central Solar de la CEDA evita la emisión de 13 mil 550 toneladas de CO2 a la atmósfera, además, 17 mercados públicos funcionan solo con energía solar por primera vez en la historia de la ciudad y fueron instalados 5 mil 556 calentadores solares de agua en viviendas, en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, la estrategia “Ciudad Solar” ha sembrado un precedente histórico, en la transición hacia un modelo energético más sustentable en la capital del país, a través de la utilización de paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua en diversas actividades productivas que ahora es una opción para hogares, empresas y grandes mercados y les permite ahorrar al menos un 95 por ciento en su operatividad.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, explicó que tan solo el macro proyecto de la Central Fotovoltaica construido en la Central de Abasto, mismo que ya se encuentra en fase comercial, evita la emisión anual a la atmosfera de 13 mil 550 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Además, dijo, Ciudad Solar también intervino en la colocación por primera vez en la historia de sistemas fotovoltaicos en 17 mercados públicos que ahora funcionan totalmente de forma sustentable.
“La estrategia Ciudad Solar no es solo un programa de gobierno, es el inicio de una visión hacia un futuro mejor y sustentable, por ello capacitamos a 2 mil 946 personas en temas de eficiencia energética, creamos el primer directorio de instaladores certificados, revisamos las instalaciones eléctricas de todos los centros de abasto para prevenir incidentes, suscribimos convenios con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), Home Depot, Banverde y Red Girasol”, detalló.
Fadlala Akabani señaló que “Ciudad Solar” implementó la colocación de 5 mil 556 calentadores solares de agua en viviendas, en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción, lo que permitió inhibir la emisión de mil 336 toneladas de CO2, así como el ahorro de 444 toneladas de gas.
Adicionalmente, se celebró el Encuentro de Negocios y Energía Sustentable, junto a más de 200 empresas del sector, con el objetivo de fortalecer sus cadenas comerciales.
Finalmente, añadió que recientemente con miras hacia el futuro, se dio a conocer el “Programa de Fomento para la Transición Energética en Tiendas y Cadenas Comerciales de Grandes Superficies”, un proyecto integrado por instituciones gubernamentales y 50 grandes empresas de la Ciudad, que brindará acompañamiento a proyectos de instalación de paneles solares en espacios como estacionamientos o techos de empresas y centros comerciales.
*** Critican Meta y Spotify normativa de la UE sobre IA
TOME NOTA *** los dueños de Meta, Mark Zuckerberg, y el de Spotify, Daniel Ek, se fueron en contra de la normativa europea en materia de inteligencia artificial de código abierto, afirmando que el continente corre el riesgo de quedarse rezagado debido a la complejidad de las normas.
Europa, que «tiene más desarrolladores de código abierto que Estados Unidos», está bien situada para aprovechar al máximo la oleada de IA de código abierto, afirmaron los presidentes ejecutivos en una declaración conjunta.
Los CEOs afirmaron que la industria tecnológica en Europa se enfrenta a una «superposición de normativas y a orientaciones incoherentes sobre cómo cumplirlas» en lugar de a normas claras.
Un marco regulador racionalizado no sólo aceleraría el crecimiento de la IA de código abierto, sino que también proporcionaría apoyo a los desarrolladores europeos y al ecosistema de creadores en general, afirmaron.
En junio, el regulador irlandés de la privacidad pidió a Meta que no lanzara sus modelos de IA en Europa por el momento, después de que la empresa recibiera la orden de retrasar sus planes de aprovechar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram.
Dada la normativa vigente, Meta no podrá lanzar en Europa sus próximos modelos de IA, como Llama multimodal, capaz de comprender imágenes.
Esto significaría que los europeos «se quedarían con una IA construida para alguien más», dijeron los presidentes ejecutivos.
Spotify destacó su temprana inversión en IA para crear experiencias personalizadas para los usuarios, lo que ha conducido al éxito del servicio de streaming.
Las leyes que se han diseñado para aumentar la soberanía y la competitividad europeas están consiguiendo lo contrario, afirmaron, y añadieron que Europa debería «simplificar y armonizar las normativas aprovechando las ventajas de un mercado único pero diverso».