Corrupción: un país de cínicos
* Crece el gaming móvil
Quitarán números en tarjetas en compras online
Mastercard eliminará los números de las tarjetas para las compras online en un intento por combatir el fraude. Para ellos planea reemplazar medidas de seguridad como las contraseñas por datos biométricos como huellas dactilares o escáneres faciales.
Es el último paso que está dando el sector financiero mundial para combatir el creciente problema del fraude en los pagos en línea, que se espera supere los 91,000 millones en 2028.
Cabe recordar que Mastercard y Visa introdujeron tecnología de tokens hace una década, después de que los estafadores atacaran los sistemas de pago de minoristas como Target Corp. y Best Buy Co. y se apoderaran de decenas de millones de datos de tarjetas de crédito de consumidores.
Ahora los delincuentes se dirigen a los sitios de comercio electrónico que requieren que los consumidores introduzcan manualmente la información de su tarjeta para realizar una compra, o bien a los sitios web donde los consumidores dependen de contraseñas de un sólo uso.
Mastercard se asociará con bancos y proveedores de servicios de pago de todo el mundo para reemplazar estas contraseñas de un solo uso por un token basado en la información biométrica de los consumidores. El servicio se lanzó esta semana en India, tras asociarse con PayU y bancos como Axis Bank Ltd.
*** Crece el gaming móvil
TOME NOTA *** La industria de los videojuegos en México se encuentra en una fase de masificación debido a la incesante adopción de smartphones como dispositivos de juego.
A la primera mitad de 2024, se estima que en México suman 68.7 millones de videojugadores de 6 años o más, un incremento anual de 1.3% y una adición de casi un millón de gamers con respecto al cierre de 2023 (67.8 millones).
La generación de ingresos de esta industria creativa alcanzó $39,099 millones de pesos durante 2023, monto 3.9% superior en su comparativo anual.
Los videojuegos móviles o Gaming Móvil es el segmento de la industria con mayor adopción, marcada relevancia, creciente contribución al agregado de ingresos y categórica expansión en su oferta.
Los inicios del Gaming Móvil se remontan a los años 90, con el acceso masivo de “Snake”, el juego de la viborita que venía precargado en los dispositivos Nokia. Este primer exitoso juego contaba con “gráficos” básicos, sin embargo, marcó el inicio de una revolución dentro de la industria.
Es por ello que, la proporción de usuarios que juegan en smartphones aumentó casi 10 puntos porcentuales de 2019 a 2023, pasando de una razón de 72% a 81.4%.
Con el éxito de juegos como Angry Birds o Candy Crush, se popularizó el género casual, que atrajo a un público masivo y dejando claro que #JugarNoEsCosaDeNiños.
Esta masificación y apertura del espectro de videojuegos, ha sido la clave para alcanzar una contabilidad de 55.2 millones de gamers móviles u 81.4% del total al finalizar 2023..
Todo ello descandenó nuevos modelos de negocios y eventos especializados de Gaming, tales como la CCXP o la Gamergy llevada a cabo en días recientes. Ahí, fabricantes y desarrolladores como Motorola se enfocaron en demostrar el poder del procesador de sus equipos, posicionándose como un habilitador del Gaming Móvil, con capacidades ideales para jugar en dispositivos inteligentes.
Los videojugadores móviles registran una mayor frecuencia de juego que los usuarios de consolas como consecuencia de su ubicuidad e inmediatez. En promedio, los gamers móviles utilizan su smartphone 4.4 veces a la semana para jugar, con sesiones de juego de 54 minutos.
Ello a partir de que la mayoría (51.9%) de los usuarios son intensivos, al jugar cuando menos 5 veces por semana, mientras que 11.6% son ocasionales y lo hacen cada 15 días o más.