La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Directivos que serán una bomba de tiempo en la nueva CFE
A escasas semanas de que Manuel Bartlett, entregue la estafeta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía publicó el pasado 30 de agosto un comunicado que afirmaba que ninguno de sus empleados enfrenta denuncias por acoso sexual o violencia de género.
Muy al estilo de Palacio Nacional. Todo lo achacan a campañas de desprestigio de aquellos que perdieron sus privilegios. Nada más alejado de la realidad.
Desde junio, existe una queja formal registrada con el folio 2024/86476 ante la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por María del Rosario Piedra Ibarra, en donde se solicita la intervención del organismo debido a que la Dirección de Denuncias y Atención Ciudadana, a través de la Unidad Investigadora, ha dirigido la denuncia con el folio 200611/2024.
Esta denuncia involucra a Emilia Esther Calleja Alor, la futura directora de la CFE, y a Gerardo Gallardo Gutiérrez, Superintendente de la Central II de la Termoeléctrica Salamanca, señalándolos como presuntos responsables del deterioro grave en la salud de Mariel N y su bebé recién nacido.
También el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino, mediante el expediente 2024/CFEGI/DE15, investiga un caso en contra del actual Director de la EPS Generación V, Adrián Olvera Alvarado, por acoso sexual y violencia de género con más de una de sus subordinadas, así como de haber estado involucrado en accidentes automovilísticos con unidades oficiales de la empresa.
Olvera Alvarado se ha cansado de ganarse enemigos dentro de la empresa. Y es que fuentes internas aseguran que se maneja como inmune a cualquier tipo de sanciones desde que en febrero contrató como a Jefe de Departamento a Ricardo Cerritos Jasso, con quien ha dispuesto de presupuesto para realizar compras.
Favor que, dicho sea de paso, le valdrá para asumir la Dirección Corporativa de Operaciones en la administración que está por comenzar de Esther Calleja.
Además, al interior afirman que se ha hecho de un historial de violentador físico y sexual de mujeres dentro de la institución y que muchas de sus víctimas han decidido guardar silencio por amenazas.
Otros casos han acabado en despidos, que a su vez se han traducido en demandas laborales. Por más que la CFE lo quiera tapar, es una bomba de tiempo que no querrá lidiar la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
*** Tabasco, la clave de Pemex
El Estado de Tabasco sigue prometiendo ser la piedra angular de la Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, tal como lo fue durante este sexenio, y es que en las últimas semanas el director sostuvo reuniones con el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, con quien ha dialogado sobre inversiones y sobre hacer sinergia social, económica y ambiental.
Los planes han llegado a tan grado de que van a tener un programa conjunto mediante el cual van a reforestar 100 mil hectáreas de árboles y participarán 60 mil campesinos, también se van a sumar 10 mil pescadores, estas acciones son parte de la deuda que tiene la petrolera en materia ecológica, para lo cual se van a destinar seis mil millones de pesos anuales.
Es cierto que en menos de un mes Romero Oropeza ya no estará al frente de la petrolera, no obstante, si no hay un golpe de timón en la estrategia, la entidad del sureste mantendrá su protagonismo.
*** Acciones verdes
TOME NOTA *** La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, continúa en ruta por el medio ambiente y las comunidades, pues el equipo de Rogelio Arzate se acompañó de miembros de las 15 marcas agremiadas para dirigirse a Ocoyoacac, Estado de México, a fin de reforestar con 600 oyameles el área conocida como Valle de las Monjas, así, se abona a la captación de emisiones, se actúa a favor de la biodiversidad y se apuesta por la recarga de los mantos acuíferos.
Las ocho brigadas de 10 personas, también se dieron a la tarea de recoger basura y otros residuos, aunado a que se llevaron a cabo actividades de concientización sobre la gestión sostenible de los bosques y los riesgos que enfrentan. La ANPACT trabaja de la mano con Naturalia, A.C., de Oscar Moctezuma, organización especializada en la conservación de los pulmones del país.