La nueva naturaleza del episcopado mexicano
*Turismo sustentable, la opción en Hidalgo
Hola tres caídas seguidas la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió ayer 0.32 por ciento y su indicador se ubicó en 50.973,11 unidades, para ligar tres sesiones en negativo y acercarse al piso de las 50.000 unidades, en una jornada con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel mundial.
En Estados Unidos el Dow Jones perdió un 0.23 por ciento; el Nasdaq Composite avanzó un 0.84 por ciento y el S&P 500 ganó un 0.45 por ciento.
En México, el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la sesión con una pérdida del 0,32 por ciento y finalizó en su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2023, cuando registró 49.787,84 unidades.
Al interior del mercado resaltaron las pérdidas de las emisoras: América Móvil (-3.08 por ciento), Femsa (-1.64 por ciento), Walmex (-1.37 por ciento), Banorte (-0.7 por ciento), Bimbo (-0.97 por ciento) y Alsea (-3.37 por ciento). Con ello, las pérdidas acumuladas del índice en lo que va del año se situaron en un -11.2 por ciento.
En la jornada, el peso se depreció un 1 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.09 unidades por dólar, tras 19.89 al cierre previo, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 274.8 millones de títulos por un importe de 15,040 millones de pesos mexicanos (unos 748.6 millones de dólares).
Los títulos con mayor variación al alza fueron del conglomerado industrial Alfa (ALFA A), con el 18.42 por ciento; de firma Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el 9.17 por ciento, y de la cadena de supermercados LaComer (LACOMER UBC), con el 8.49 por ciento.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de telecomunicaciones Axtel en su serie Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el -5.84 por ciento; de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el -4.08 por ciento, y de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -4.03 por ciento.
*** Mineral El Chico, la opción
Por su ubicación, el Parque Nacional de Mineral El Chico, rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, es ideal para el turismo de naturaleza. Por ello, Wander Cabins eligió este bosque para abrir su séptima sede el próximo 13 de septiembre.
El concepto –creado por el emprendedor Santiago García Rey– engloba un conjunto de cabañas sustentables en medio de la naturaleza, con un diseño arquitectónico minimalista de vanguardia y elegante.
La startup inicia esta nueva fase de crecimiento 2024-2025 con una reciente inversión de 26 millones de pesos que arranca con el desarrollo en el estado de Hidalgo.
En esta etapa, que también contempla aperturas en Baja California Sur, Jalisco y Estado de México, la inyección de capital asciende a 14 millones de pesos en deuda y 12 millones de pesos en capital.
Este monto se suma a los 20 millones de pesos obtenidos en enero de 2023, de modo que, a la fecha, Wander Cabins ha levantado más de 60 millones de pesos en capital.
GP Compass –presidido por Braulio Arsuaga Losada– fue el vehículo de financiamiento que otorgó este capital para expandir el concepto. Arsuaga funge también como miembro del Consejo de Administración de la startup especializada en el segmento outdoor hospitality.
García Rey, fundador de la firma, expresó que el turismo sustentable representa menos de 5 por ciento del total de la industria a nivel global, sin embargo, crece 33 por ciento anual, es decir, cuatro veces más que el turismo convencional, por lo que considera que México tiene un enorme potencial para su desarrollo.
El complejo tiene acceso directo a las cascadas y, entre sus amenidades, cuenta con cine bajo las estrellas y jacuzzi bajo los árboles. También ofrece experiencias como el ciclismo downhill, paseo a caballo y senderismo.
Las cabañas están completamente equipadas con lo necesario para la comida de los huéspedes, incluyendo los insumos necesarios para cocinar o bien, se pueden ofrecer el servicio de alimentos provisto por los habitantes locales. Cabe mencionar que las cabañas son pet-friendly.