Visión financiera/Georgina Howard
-Las ballenas no están solas, casi 60 mil personas han llamado a detener el proyecto Saguaro.
Ayer, ballenas, tiburones y otras especies marinas preguntaron directamente a la SEMARNAT de qué lado está la dependencia: si con ellas o con las empresas estadounidenses de gas.
En una acción creativa, activistas disfrazados de fauna marina presentaron una carta dirigida a Alicia Bárcena, la nueva titular de la secretaría, pidiéndole que actúe ya para proteger el Golfo de California.
La carta expresa los daños tanto climáticos como específicamente al Golfo de California que tendría el proyecto que Mexico Pacific pretende construir para exportar gas fracking proveniente de Texas al continente asiático.
El documento manifiesta:
“Reconocemos en su trayectoria un claro entendimiento de la crisis climática y sus principales motores. Gracias a ella, no tenemos duda que compartirá nuestra gran preocupación por la construcción de infraestructura cuyo principal objetivo es incrementar la capacidad de exportación y quema de gas metano. El gasoducto Sierra Madre tendría la capacidad de transportar por sí solo, una tercera parte de todo el gas que actualmente consume nuestro país”.
La manada de ballenas que se hizo presente en la explanada de las oficinas de la secretaría invitó a seguir firmando por la cancelación del proyecto y extendió una manta con la consigna “PROTEJAMOS A NUESTRAS BALLENAS”.
En un tablero de votación se le preguntó a la gente y funcionarias/os si prefieren a las ballenas o a los enormes buques de gas que se pretenden introducir en las aguas del Golfo de California.
A pesar de los gastados argumentos de crecimiento económico que proferían “representantes” de los buques metaneros, los votos a favor de las ballenas se hicieron tangibles y mostraron la voluntad de defender la vida del “Acuario del Mundo” por encima del negocio.
Las organizaciones presentes anunciaron que la campaña de colecta de firmas está próxima a alcanzar las 60,000 firmas.
Las ballenas son apoyadas por miles de personas y más de 30 organizaciones ambientales que promueven la campaña ¿Ballenas o Gas? y que piden la cancelación del Gasoducto Sierra Madre que atravesaría Chihuahua y Sonora y de la Planta de Licuefacción Saguaro Energía en Puerto Libertad.
*** Los compromisos de Delfina en su Primer Informe en Chalco
TOME NOTA **# La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó su primer informe de gobierno en Valle de Chalco, donde aseguró que en el Estado de México se honrará el legado que deja el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Pensión para Adultos Mayores, personas con discapacidad, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren México-Toluca, la extensión del Tren Suburbano Lechería – AIFA, el Parque Ecológico Lago de Texcoco y el acceso a la salud.
Ante más de 30 mil mexiquenses que se dieron cita en el deportivo Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Valle de Chalco, la Mandataria estatal señaló las acciones que se desplegaron para atender la contingencia por las lluvias.
“Se realizaron trabajos inmediatos, principalmente en dos zonas, la colonia Culturas y Jacalones, en donde 63 calles de las cuales 15 de ellas se inundaron devastadoramente, 9 escuelas tuvieron trabajos de azolve y limpieza de cisternas, más de mil viviendas fueron censadas, 71 personas estuvieron albergadas en los campamentos, 95 por ciento de los enseres requeridos se han obtenido, y se otorgaron mil 700 apoyos económicos”.
Asimismo, informó que se ha garantizado el abasto de agua para esta zona, mediante mantenimiento, suministro en camiones cisterna y reparación de líneas maestras.
En materia de movilidad, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó las obras del Trolebús elevado, así como el transporte público gratuito para personas con discapacidad y la puesta en marcha de la Tarjeta Movimex.
“Se está construyendo el Trolebús elevado Chalco-Santa Martha, el cual atenderá a 3 millones de usuarios que viajan de Chalco, La Paz y Valle de Chalco a Iztapalapa”, esto hará que los mexiquenses se trasladen en solo 35 minutos logrando aprovechar mejor su tiempo”, precisó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La Titular del Ejecutivo local subrayó que, a un año de su gobierno, el Estado de México se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en generación de empleos, con 88 mil 780 nuevos puestos de trabajo. Además, gracias al otorgamiento de beneficios fiscales, se generaron 4 mil 500 empleos, de los cuales, 13 por ciento corresponde a trabajos para grupos vulnerables.
La Primer mandataria mexiquense, también presentó sus logros en materia de educación. Arropada por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó sobre la basificación laboral asegurando el empleo de 2 mil 200 docentes; en la educación básica y media superior ingresaron 4 mil 300 nuevos profesores.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez detalló que 128 mil alumnos recibieron desayunos escolares fríos y calientes, también se entregaron becas a 114 mil estudiantes de educación básica y superior; y con el objetivo de la profesionalización de los estudiantes universitarios, se lograron intercambios académicos al extranjero.
Por medio de los apoyos Bienestar, el Gobierno del Estado de México ha beneficiado a más de 620 mil mujeres con el programa Mujeres con Bienestar, para la región de la zona oriente se han beneficiado a más de 113 mil de ellas; también se implementó el programa de alimentación, con el que se han entregado 830 mil canastas a 418 mil mujeres y sus familias, así como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que es respaldada desde el Gobierno Federal.
En materia de seguridad, la Gobernadora Delfina Gómez mencionó que se han tenido más de 250 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, y en la zona oriente se han implementado los Operativos Rastrillo, tres Operativos Violeta para prevenir la violencia de género, y el Operativo 100 días en los municipios de Chalco y La Paz, logrando combatir la inseguridad.