Visión financiera/Georgina Howard
Diálogo productivo
El US-México CEO Dialogue dejó buen sabor de boca tanto entre las autoridades participantes como entre el empresariado, o al menos son las primeras impresiones tras el encuentro de este martes en Palacio Nacional.
Como es sabido más de 60 líderes del sector privado se dieron cita en la Décimo Cuarta Edición de este foro, entre ellos, destacaron las participaciones de José Medina Mora Icaza, de Coparmex; Luciano Pascoe, de Grupo Salinas; Carlos Slim Domit, de Carso-América Móvil; Ramiro Garza Cantú, de Grupo R; Eduardo Osuna, de BBVA México; y Ángel Mieres Zimmermann, de Grupo Andrade.
También anote a ejemplos del tamaño de Antonio Del Valle, de Elementia-Pochteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Carlos Hank González, de Banorte; Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark; y Daniel Becker, de Grupo Mifel, por mencionar algunos, quienes observaron con buenos ojos los planes para dar certidumbre a la inversión, tan es así que al término del encuentro el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presumió que los anuncios para inyectar capital en suelo azteca ascienden a más de 20 mil millones de dólares.
Como ejemplos ya se ventilaron las inversiones de Amazon, creada por Jeff Bezos; de Royal Caribbean, con un proyecto a desarrollar en Mahahual, Quintana Roo; así como otro importante flujo de recursos que concretará la australiana Woodside Energy en asociación con Pemex, ahora al mando de Víctor Rodríguez Padilla.
Pero ese no es el único signo de que se marcha por buen camino, ya que la propia presidenta Claudia Sheinbaum resaltó durante la conferencia matutina que se trató de una reunión en la que se ofrecieron certezas en materia del Poder Judicial, pues tras la reforma se busca que el ejercicio de la justicia esté al servicio de la nación.
Mientras que si hablamos de comercio exterior la historia no es diferente, pues Sheinbaum Pardo aseguró que la idea será dar continuidad al T-MEC, por lo que reiteró la apertura al diálogo y a realizar los ajustes que sean necesarios en pro de los países que lo integran, visión que fue reforzada por el propio Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien consideró al CEO Dialogue como uno de los primeros exitosos acercamientos de cara a la revisión del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.
Así, todo indica que la nueva titular del Ejecutivo inicia con el pie derecho el sexenio, pues si algo hizo fue reiterar la prevalencia y fortalecimiento del Estado de Derecho tanto en lo que toca en la reforma judicial, como en la que toca al ámbito energético y que avanza en el Congreso de la Unión, lo cual también dejó buen talante nada menos que en Sarah Bairstow, directora General de México Pacific presidenta de US-Mexico Economic Council (USMXECO), además de en Suzanne P. Clark, CEO de la U.S. Chamber.
*** ¿Fichita en CFE?
Alertas al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues Miguel Ángel Bastarrachea Chang ha surgido como candidato para ocupar la Dirección General de Producción en la EPS Generación 6.
Sin embargo, su trayectoria ha comenzado a ser cuestionada debido a denuncias en su contra por abuso de confianza, manejo irregular de viáticos, así como por su participación en un accidente vial en Mérida en 2022, que dejó una familia herida.
Y es que, en su paso como subgerente peninsular, Bastarrachea habría autorizado viajes sin documentación que los respalde, bajo sospecha de que se trataban de comisiones ficticias para fines personales.
Las denuncias también apuntan a que firmó documentos como si fuera Agustín Ildefonso Herrera Siller, director de Generación VI, lo que podría constituir el delito de usurpación de funciones.
Respecto al accidente en la ciudad de Mérida, las acusaciones indican que este funcionario habría manipulado el proceso administrativo para evitar sanciones y se negó a realizar pruebas toxicológicas.
Estos hechos plantean dudas sobre su nombramiento y refuerzan la necesidad de transparencia en los procesos internos de la CFE para garantizar la rendición de cuentas. ¿Sabrá de esto la mandamas Emilia Calleja?
*** Lupa en adeudos de limpieza
TOME NOTA *** La autoproclamada Cuarta Transformación ha dado más de un ejemplo de su interés por resguardar a los que menos tienen, una de las muestras es la intención de acabar con abusivos esquemas de subcontratación.
Ante ello, no resulta extraño que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga en la mira revisar las condiciones en que se encuentran miles de personas dedicadas al aseo, y es que tal como apuntaló, en muchos de los casos las empresas que los contratan y que proveen a dependencias y organismos del gobierno federal, no respetan sus derechos, lo cual afecta en su mayoría a población femenina.
En este sentido, no solo quedan pendientes las inspecciones que tengan que realizarse desde Trabajo y Previsión Social, al mando de Marath Bolaños, o del propio IMSS, a cargo de Zoé Robledo.
Lo comento porque desde más de una trinchera se apunta a la necesidad de que Raquel Buenrostro reemplace desde la Función Pública a todos los responsables del sistema de adquisiciones públicas Compranet, ya que estarían detrás de que se beneficie a firmas que no cumplirían con sus obligaciones obrero-patronales, a esto sume que les revelarían información privilegiada para ajustar precios en ejemplos como Hacienda, SEP y Secretaría de Salud.