Visión financiera/Georgina Howard
Cae el zar de las solicitudes de información
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lleva Ulises Lara, aprehendió esta semana a José Luis Moyá Moyá, por su posible participación en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. A este personaje se le conocía como “el zar de las solicitudes de información”, por haber formulado más de 2 mil solicitudes en una década y en las próximas horas se le estaría trasladando a uno de los reclusorios de la CDMX.
Su polémica carrera en el ámbito de la “transparencia y combate a la corrupción”, como él le llamaba, datan desde los primeros cinco años del IFAI, en donde comenzó a darse a conocer por ser uno de los solicitantes más prolíficos.
Para mediados de 2009, había gestionado aproximadamente mil solicitudes de información, lo que equivale a unas 15 mensuales, además de 700 recursos de revisión. Entre sus principales objetivos se encontraban la Secretaría de la Función Pública, la Policía Federal Preventiva y el SAT, a nivel federal.
Pero su avaricia por usar la transparencia también la usaba para extorsionar a figuras políticas y empresariales, siendo la acusación de Isabel Miranda Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, que en 2006 lo señaló por extorsión y difamación, una de las más sonadas.
Durante su paso por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México mantuvo una estrecha relación con el legislador Salvador Abascal Carranza, misma que se quebró cuando se descubrió que Moyá Moyá se valía de su puesto para obtener información y presentar denuncias por supuestas irregularidades en adquisiciones de dependencias federales y locales.
Alejandro Torres Palmer, Genaro Pérez Rocha y Luis Humberto Sanguino, son otros funcionarios capitalinos que se quejaron de su modus operandi.
Autoridades federales ya lo tenían en la mira. Incluso la Contraloría General capitalina lo inhabilitó por un año en el 2001, bajo el expediente DNSP/3576/5197/2000 y también en el 2007 bajo el expediente SDS/CI/24/1999.
Hace un año en un video que se viralizó en redes se evidenciaban transferencias millonarias entre miembros de su familia, específicamente de su madre Rosa María Moyá, que con 87 años manejaba cantidades exorbitantes de dinero.
Solo en 2020 habría gastado más de 11 millones de pesos. Entre 2019 y 2021, realizó movimientos por un total de 5 millones 248 mil 957 pesos hacia Luis Ceferino Macías Noguera, yerno de Moyá Moyá, sin una justificación aparente sobre la procedencia de los fondos.
Tras más de una denuncia anónima en su contra, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación en contra de José Luis “N”, por su probable participación en la obtención de recursos económicos de manera ilícita, por parte de empresas, con la finalidad de atacar instituciones gubernamentales.
Con dicho antecedente, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Estratégica realizó diversas diligencias que permitieron solicitar y obtener de un Juez de Control, una orden de aprehensión contra este personaje.
Tocará ahora a las autoridades armar un buen caso para ponerle fin a este tipo de prácticas de acceso indebido a información privilegiada para fines de extorsión.
*** León brilla en L’Étape México 2024
Por primera vez, León, Guanajuato, se integró al circuito internacional del Tour de France al albergar la cuarta fecha de L’Étape México 2024. Con el respaldo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y el patrocinio de CIBanco, dirigido por Mario Alberto Maciel Castro, el evento reunió a 1,500 ciclistas, que consolidan a la ciudad como un referente de esta disciplina.
Los ganadores de la ruta larga, fueron los leoneses Sara Roel y José Miguel Reyes, quienes se sumarán a un pelotón de 8 mil ciclistas en la etapa de convivencia del Tour de France. En la ruta corta, José María Alcocer y Ana Cristina Hernández obtuvieron el primer lugar en sus respectivas ramas.
Con esta exitosa edición de L’Étape México 2024, León reafirma su posición como un destino ideal para el turismo deportivo y demuestra su capacidad para organizar competencias internacionales de alto nivel. Sin duda, un acierto para la región.
*** PEMEX apuesta por aguas profundas
TOME NOTA *** Resulta que Petróleos Mexicanos, que lleva Víctor Rodríguez Padilla, retomará sus trabajos en el Golfo de México, luego de que durante el sexenio pasado se centró en aguas someras y terrestres.
Y es que se encuentra en los trabajos de exploración del pozo Kuajtla 1, el cual se ubica en el Cinturón Plegado Perdido a una profundidad de 8 mil 900 metros verticales, lo cual lo posiciona como el pozo más profundo en la historia de México, y al que destinará una inversión de más de 177 millones de dólares. Se estima que este pozo podría albergar centenas de millones de petróleo crudo equivalente.
Sin duda, estos trabajos dan cuenta de la importancia de continuar con las exploraciones para buscar reservas, ya que también se evalúa el sistema petrolero, además de que el pozo en cuestión podría compararse con las dimensiones de Trión, pues según la información hay importantes oportunidades ya que se trata de las zonas con más potencial.