Itinerario político/Ricardo Alemán
Buscan erradicar la falsificación de uniformes de seguridad
Son muchas las ocasiones en que las fuerzas de seguridad, llámese Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, han exhortado a la ciudadanía a denunciar la existencia de talleres clandestinos que confeccionan prendas y equipo falso de las dependencias encargadas de combatir al crimen organizado.
Es un problema grave para el gobierno federal, pues entre muchas otras cosas afecta la imagen y reputación de las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos.
La FGR, de Alejandro Gertz Manero, ha abierto al menos mil 500 expedientes para investigar el uso irregular de estas prendas, las cuales incluso se han ofertado en plataformas en línea como Mercado Libre o eBay.
Incluso es un delito adscrito en el Código Penal Federal, artículo 250, que castiga con hasta doce años de prisión, a todo aquel que ultraje o falsifique uniformes.
Ante la problemática han levantado firmas como Protactic, dirigida por Santiago Martí Ascencio, marca global con 17 años de experiencia, que abastece a dicha industria y por los estrictos estándares de calidad han abatido falsificaciones y robos de uniformes y equipo tácticos.
Esta firma tiene registrada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos su sistema de trazabilidad y autenticación, lo cual le otorga garantía a nivel internacional.
Esta patente, la US 11,102,370 B2, tiene un sistema prácticamente incorruptible al contar con un mecanismo ‘llave en mano’ compuesto de QR único, patrón fotográfico, códigos ópticos de alta seguridad, tinta UV y folio láser, el cual se acompaña de una poderosa plataforma en la que se aglutinan los uniformes asignados a cada miembro de seguridad, de esta forma, se vuelve prácticamente inviable que cese el rastreo y seguimiento de las prendas.
Por si fuera poco, se mantiene conectada en tiempo real con los sistemas de gestión y de recursos humanos en las dependencias, por lo que se facilita la validación de huellas, así como el reporte de bajas.
El camino está trazado, pero quedaría pendiente actualizar y fortalecer la normativa vigente. Algunos expertos proponen, por ejemplo, la implementación de sistemas más eficientes para el monitoreo de las fuerzas armadas y la capacitación continua de su personal, lo que facilitaría la identificación de documentos falsificados. Como sea es un tema que la 4T tiene en su agenda y habrá que estar muy atentos.
*** Transportista en ascenso
Vaya que el tercer trimestre de 2024 ha sido fructífero para Traxión; resulta que además de llegar a San Diego, California con un nuevo centro de cross-dock 3PL, la líder en movilidad y logística timoneada por Aby Lijtszain también dio a conocer que ya proyecta que en el primer trimestre de 2025 se conseguirán las aprobaciones necesarias para que se convierta en un hecho la compra de Solística, subsidiaria logística de Grupo FEMSA dedicada a soluciones 3PL y brokerage de carga con alcance en México, Brasil y Colombia.
Pero no pierda de vista a Traxión, la firma nacida en suelo tricolor, sobre todo después que informó al público inversionista que durante el tercer trimestre del año sus ingresos consolidados ascendieron nada menos que a 7 mil 530 millones de pesos, lo que significa alzas de 17.9%, aunado a que marcó un nuevo récord de la mano del margen EBITDA ajustado, indicador que llegó a su punto más alto en lo que va de 2024 con 18.5%.
*** Arca Continental apoyará startups
TOME NOTA *** Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de productos de Coca-Cola Company en América Latina, que preside Jorge Humberto Santos Reyna y dirige Arturo Gutiérrez Hernández presentó su nueva estrategia de emprendimiento corporativo, a través de su fondo de venture capital AC Ventures, mediante la cual planea invertir en startups que beneficien a los países en los que opera, siendo estos México, Ecuador, Perú, Argentina y la región suroeste de Estados Unidos.
El proyecto que encabeza Daniel Rodríguez Siller, fue presentado durante el panel VIP Investor Breakfast: The Future of Mom and Pop Stores organizado por la firma regiomontana y se centrará en cinco áreas principales: transformación digital, evolución del canal de proximidad, sostenibilidad, optimización de la cadena de suministro y desarrollo de talento.