De norte a sur/Abigail A. Correa Cisneros
¿Beneficios familiares en Talleres Gráficos de México?
Maribel Aguilera Chairez llegó a Talleres Gráficos de México (TGM) en junio de 2022, desde entonces su gestión ha estado marcada por una serie de señalamientos que apuntan directamente al negocio de la impresión de boletas electorales, a la empresa Graficas Corona JE y a su esposo, el ex funcionario público Antonio Meza Estrada.
La administración de Aguilera comenzó con severas críticas pues se dudaba de su idoneidad para el cargo. No era para menos, la diputada federal con licencia por Morena comenzó su carrera en el priismo duranguense, donde fue delegada. Bajo el amparo de ese partido ocupó diversos cargos públicos, ninguno relacionado con el sector de la impresión.
De hecho, aunque presume ser licenciada en derecho y maestra en alta dirección y políticas públicas, en la Secretaría de Educación Pública no hay ninguna cédula registrada a su nombre.
Debido a estas circunstancias, fuentes al interior de TGM aseguran que quien realmente manda en la dependencia es su esposo, Antonio Meza Estrada, exdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo.
Recordemos que Meza Estrada dirigió la Conaliteg, dependencia encargada de imprimir y distribuir libros de texto gratuitos, desde diciembre de 2018 y hasta marzo de 2021, aunque ya había ocupado el cargo de 1994 a 1999, en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
En 2020, una investigación periodística documentó que durante su última gestión entregó 463 millones de pesos en 13 contratos públicos a Litografía Magno Graf y Grupo Bio Pappel, cuyos accionistas formaron con él la asociación civil Amigos de la Letra Impresa en 2006.
Además, en los últimos años, a Meza Estrada se le ha señalado de presumiblemente ser pariente de Juan Estrada Hernández, el propietario de la empresa Graficas Corona JE.
El tema resulta más que relevante pues, de comprobarse, Aguilera Chairez podría encontrarse en medio de un conflicto de interés que podría no solo costarle el puesto, sino llevarla a la inhabilitación. Esto, debido a que su administración le ha asignado, por adjudicación directa, casi 500 millones de pesos en contratos públicos a Graficas Corona JE.
El más oneroso por 427.4 millones de pesos para apoyar las labores de Talleres Gráficos de México en el proceso electoral de este 2024.
Y es que, aunque el Instituto Nacional Electoral le confió a TGM la tarea de producir los materiales del proceso electoral bajo el argumento de “Seguridad Nacional”, a Aguilera Chairez le pareció idóneo recurrir a Graficas Corona JE para “ampliar la capacidad de producción”, según dice la justificación de la adjudicación directa.
Lo cierto es que en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había advertido de una posible investigación contra Antonio Meza y no dude que ahora, Claudia Sheinbaum indague también a Maribel Aguilera Chairez.
*** Chatarra en carreteras
El incremento en la importación de vehículos pesados de segunda mano, proyectado para alcanzar las 32 mil unidades al cierre del año, preocupa en diversos sectores, desde el automotriz hasta el ambiental.
Esta oleada de vehículos obsoletos, muchos de ellos con más de dos décadas de uso, representa un golpe directo al esfuerzo nacional por reducir emisiones y mejorar la calidad del aire. Hasta hace unos años, la entrada de estos vehículos al país rondaba los 9 mil anuales.
Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente, afectando a la industria local que produce camiones y autobuses con mejores estándares, así como a los empleos y los ingresos fiscales que esta actividad genera.
A nivel ambiental, estas unidades carecen de la tecnología necesaria para mitigar la emisión de contaminantes, contradiciendo los compromisos de México en términos de descarbonización y salud pública.
Se hace evidente la urgencia de revisar el Acuerdo Ambiental que permite la importación de estas unidades, especialmente al considerar que esta entrada masiva de vehículos chatarra amenaza con entorpecer los objetivos de movilidad sustentable impulsados en el país.
*** PEMEX se acerca a la IP
TOME NOTA *** Bien por Petróleos Mexicanos (PEMEX), al mando de Víctor Rodríguez Padilla, pues anunció que en el segundo piso de la Cuarta Transformación, la petrolera mexicana, una vez que recuperó su carácter público abrirá sus puertas a la inversión privada, particularmente en proyectos de cogeneración y energía limpia.
Aunque la exploración y producción de hidrocarburos tampoco estará exenta de la colaboración de la IP, pues buscan que en campos estratégicos, sobre todo en los de crudo pesado, gas natural, aceite en aguas profundas y petróleo marginal, en donde la apuesta es compartir los riesgos y beneficios, y que haya un intercambio de tecnología.
Así, y como parte de este acercamiento se espera que la empresa retome la exploración en aguas profundas, aunque no significa que abandonará la estrategia emprendida en el sexenio pasado. En fin, se rumora que los inversionistas están a la espera de conocer las reglas para trabajar con PEMEX.