Corrupción: un país de cínicos
Adiós al cacicazgo en el STPRM
Roberto Barrios, trabajador desde hace 23 años en la Terminal de Almacenamiento y Distribución Pajaritos que corresponde a la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, es uno de los 10 trabajadores interesados en contender por la Secretaría General del STPRM, tras la obligada salida de Carlos Romero Deschamps.
Barrios, como los otros interesados en la contienda interna, espera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita la Convocatoria y esta se abra a todos los interesados, junto con los cambios que se harán a los estatutos, para saber quiénes de los interesados llenan los requisitos, aunque todavía no define la dependencia para cuando emitirá la Convocatoria.
Pero Roberto Barrios está tranquilo, su propuesta, nos dice, nace de la necesidad que tiene la base trabajadora de laborar en mejores condiciones de seguridad, con las herramientas que demanda su trabajo y mejores servicios médicos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, repite, no quiere más cacicazgos, yugo o represalias sobre los trabajadores, busca la democratización de los sindicatos y que sean los propios agremiados, a través del voto libre y secreto, los que elijan al nuevo dirigente del sindicato y directo, los que elijan al nuevo secretario general del Sindicato que tenga propuestas claras y vea por los trabajadores.
Admite, sin embargo, que hay temor entre la base trabajadora de manifestarse porque todavía hay represalias en algunas secciones afines al anterior dirigente.
*** Proveedora consentida en FGR
En la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha llamado la atención el desarrollo de la Licitación LA-017000999-E15-2020 para la contratación del servicio de limpieza a nivel nacional. Se lo digo porque en los pasillos del órgano impartidor de justicia se espera que la ‘ganadora’ del concurso sea Decoaro y Supervisión.
Dicha empresa ha sido relacionada en repetidas ocasiones con Moltnet, proveedora que fue identificada como presunta consentida del ahora Director de Recursos Materiales en la FGR, Timoteo Morales García.
Y es que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el funcionario benefició a la firma vinculada a Fernando Ernesto Morato Ganem, con diversos contratos tanto en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin olvidar que fue adjudicada directamente por la SEDATU en los tiempos de Rosario Robles, aún cuando ofertaba precios hasta 300 por ciento por encima de los del mercado.
Al momento, Decoaro y Supervisión participa por las 32 partidas presupuestales en juego, mientras que Tecnolimpieza Delta lo hace por 11 de ellas; no obstante, el caso resulta curioso, ya que en el sector se comenta que ambas pertenecen al mismo dueño, pero han sido registradas bajo distintas razones sociales para simular competencia. Caso que cae en la cancha de Alejandra Palacios, titular de la Cofece.
La posible ganadora de un contrato por más de 79 millones de pesos también tiene pendiente una auditoría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, la cual fue solicitada por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores de Limpieza desde meses atrás.
Sobre el tema, aún no se ha pronunciado el Órgano Interno de Control de la Fiscalía, a cargo de Arturo Serrano Meneses, quien fue nombrado por la Cámara de Diputados, luego de desarrollarse en este mismo cargo dentro la Delegación Regional Poniente del ISSSTE, así como en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros.
*** ¿Limpia en las aduanas?
Dentro de la 4T, específicamente al interior de la Administración General de Aduanas, a cargo de Ricardo Ahued, llama la atención los movimientos y llegada de tres personajes que tienen un pasado polémico, priísta y panista. Se trata de Oliver Aguilar Yunes, Juan Manuel Velázquez Yunes y Miguel Martín López, quienes además de ser veracruzanos, apoyaron en su momento al exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Así, hoy han sabido colarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde las Aduanas, y los tres se han negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés.
Sin embargo, en Palacio Nacional ya saltaron estos nombres, uno por estar involucrado en empresas que pusieron al Presidente y a su esposa como accionistas, situación que de inmediato fue denunciada; otro por un presunto nepotismo; y otro por un expediente que lo involucra en supuestas gestiones de un avión propiedad de “Pancho” Colorado, el empresario vinculado con Los Zetas, para prestarlo a la campaña de una excandidata presidencial. ¡Vaya fichitas!
*** Irregularidades en ISSSTE
Todo indica que al interior del ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, dejan claro que desconocen los requerimientos aplicables a las empresas interesadas en convertirse en las próximas proveedoras de limpieza del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, ubicado en Morelos. Se lo digo porque al llegar la Junta de Aclaraciones de la Licitación LA-051GYN901-E2-2020, ratificaron que las concursantes obtendrán mayor puntaje en la Evaluación Técnica, si cuentan con mayor número de vehículos para supervisar las instalaciones.
Así, aunque se trate de un solo inmueble, las empresas obtendrán 5 puntos si ofertan más de 20 unidades, mientras que, si solo disponen de 2 a 10 vehículos, únicamente les otorgarán 1 punto. Pero eso no es todo, ya que, aunque las firmas sólo son especialistas en limpieza hospitalaria, también les piden cumplir con Normas Oficiales referentes a recolección de residuos peligrosos. ¿Usted dirá si las inconsistencias son graves o no? Ante esta penosa realidad, se esperan las indagaciones de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.
*** De manteles largos
TOME NOTA ***Los buenos resultados siempre harán ruido y lo logrado por la mancuerna de Jorge Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, y Arturo Gutiérrez, director general, han retumbado hasta el extranjero, además de que pueden presumir que su famosa agua mineral Topo Chico ya está a la venta en la CDMX y área Metropolitana y con altas preferencias de los consumidores. Y es que la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, ubicada en Nuevo León, festejó los buenos resultados que tuvo por sus ventas en 2019, y no es para menos pues hablamos de 162 mil 728 millones de pesos. Números que le valieron el reconocimiento de firmas financieras como Credit Suisse Group y Grupo Financiero Banorte, entre otras.