La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Vehículos pesados por un 2024 histórico
La industria de vehículos pesados en México, que lidera la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, se encuentra en un momento histórico.
Con las ventas al mayoreo creciendo a un ritmo sin precedentes y la demanda de tractocamiones superando cifras récord, 2024 se proyecta como un año sobresaliente para el sector; un claro reflejo del compromiso de la industria en actualizar su flota y adaptarse a las crecientes necesidades del mercado, especialmente en el contexto del nearshoring y las oportunidades que representa para México.
Este avance no solo es alentador para los fabricantes, sino que también fortalece la economía en general al incrementar la demanda de nuevas unidades.
Sin embargo, el camino hacia una industria más robusta también depende de una infraestructura energética acorde a estas necesidades, por lo que el anuncio de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum abre la posibilidad de potenciar el crecimiento mediante energía limpia, suficiente y competitiva. Este enfoque es fundamental para dar paso a la electromovilidad, una tendencia global que México debe seguir con fuerza.
El sector de vehículos pesados no solo busca mantener su crecimiento, sino que también está enfocado en la sostenibilidad. La introducción de tecnologías más limpias, como los motores Euro VI, los vehículos eléctricos y los que funcionan con gas natural, demuestra el compromiso de la industria con el medio ambiente.
Estos avances, que representan una reducción considerable en emisiones de contaminantes, son un paso crucial en la lucha por la descarbonización y el cuidado de la salud pública en el país.
Por otra parte, la producción y exportación de unidades pesadas experimentaron una disminución en los últimos meses, aunque el sector se mantiene optimista. El mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos pesados, puede reactivarse con la transición presidencial en Estados Unidos.
La coordinación entre las autoridades mexicanas y el nuevo gobierno estadounidense, que liderará Donal Trump, será clave para garantizar la estabilidad y el crecimiento de las exportaciones, que son vitales para la industria.
En este contexto, ANPACT ha manifestado su intención de colaborar con el gobierno en la creación de un entorno propicio para la industria, donde la certeza jurídica y los acuerdos comerciales, como el T-MEC, impulsen el crecimiento sostenido.
La interacción entre el sector y los representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo es fundamental para desarrollar una agenda estratégica que fomente la competitividad y la modernización del sector en México.
La renovación de la flota, otro pilar importante, requiere programas de chatarrización y mecanismos de financiamiento. Estos instrumentos revitalizan la industria y ayudan a mejorar la seguridad y eficiencia en las carreteras, beneficiando a todos los usuarios, por lo que se requiere invertir en infraestructura carretera y energética para responder a las demandas del sector.
Este año muestra que el crecimiento y la sostenibilidad pueden coexistir en la industria de vehículos pesados, y México se encuentra en una posición privilegiada para consolidar su liderazgo.
La sinergia entre el sector privado y las autoridades, junto con el impulso de políticas claras y el fortalecimiento de la infraestructura, serán determinantes para aprovechar el potencial de este mercado que apunta a registrar niveles históricos a final de año.
*** Opacidad en Guanajuato
La reciente asignación de Gabriel Alfredo Cortés al frente de la Secretaría de Salud de Guanajuato levanta serias dudas sobre la transparencia en las contrataciones del sector público.
Su historial en el Hospital Regional del ISSSTE de León, donde adjudicó contratos a empresas vinculadas con funcionarios, es un precedente inquietante. Hoy, como secretario, su convocatoria para los vales y estímulos de 2025 incluyó a Inntec Medios de Pago, S.A. de C.V., una empresa que no cuenta con la autorización del SAT como emisor de monederos electrónicos y que tampoco está registrada como Fintech ante la CNBV.
Esto incumple la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, y es aún más preocupante considerando que en 2023 Inntec concluyó una inhabilitación de tres años impuesta por Zapopan por irregularidades en su documentación. Guanajuato necesita procesos transparentes y responsables, que garanticen la ética en la administración pública.
*** Crece la AMDEN
TOME NOTA *** Uno más para la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), organismo que abarca ya el 90% del mercado de créditos de nómina no bancario y que funge como interlocutor entre las distintas autoridades y entidades asociadas.
Así, presidido por Gustavo Martín del Campo, acaba de incorporar a INVENTA SFIEH S.A.P.I. DE C.V., SOFOM E.N.R., firma dirigida por Juan Pablo de Pedro Martínez y dedicada al otorgamiento de créditos de nómina desde 2019.
Con la integración de INVENTA, la asociación representa, al cierre del segundo semestre de 2024, activos por más de 53 mil millones de pesos y más de 2.6 millones de créditos otorgados, con un IMOR de 5.26.
Esto posiciona a la AMDEN como el principal actor en el mercado de créditos de nómina no bancarios, con una participación superior al 90%. La incorporación se da, luego de cumplir con los requisitos regulatorios, tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, y de la Condusef, de Óscar Rosado Jiménez.