Itinerario político/Ricardo Alemán
Cuestionan licitación de vales
El proceso de licitación para la entrega de vales de fin de año en la Ciudad de México, bajo el número SAF-DGRMSG-LP-05-24, ha desatado un conflicto que no ha pasado desapercibido.
La controversia se centra en un requisito que favorece de manera directa a Broxel, S.A. de C.V., propiedad de Gustavo Gutiérrez. La condición de contar con un convenio de afiliación con la Central de Abasto (CEDA) ha sido señalada como un candado que bloquea la competencia y que, de acuerdo con los participantes, tuvo como objetivo allanar el camino para que una sola empresa fuera beneficiada.
La gerente administrativa de la CEDA, Juana Osorio Evia, fue mencionada como la responsable de negar el acuerdo que dejó fuera de la competencia a la empresa Toka Internacional.
El argumento de Osorio de que la autonomía de los locatarios impide replicar convenios fue calificado como una cortina de humo, diseñada para proteger los intereses de un solo actor: Broxel, que ya mantenía un acuerdo vigente desde 2022 con la Central.
La valera con sede en Jalisco, ha llevado su inconformidad a Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano Mendoza, argumentando que la negativa de la CEDA constituye un posible sesgo en el proceso de licitación.
Según la queja, desde junio de este año Toka intentó gestionar el acuerdo; sin embargo, la respuesta -negativa- no llegó sino hasta el 12 de noviembre, en plena etapa de presentación y apertura de propuestas, cuando Osorio Evia, informó que no existía ningún convenio firmado con empresas del sector de vales.
Los cálculos indican que la adjudicación a Broxel podría implicar una pérdida de hasta 400 millones de pesos para la Ciudad de México, ya que la propuesta de Toka, con una bonificación del -2.02 por ciento, era más competitiva que la de Broxel, que ofreció un -1.0 por ciento de descuento.
El desenlace de este proceso, con el fallo previsto para el 14 de noviembre, será una prueba para la administración de la Ciudad de México.
*** Analizan relación bilateral
TOME NOTA *** La tercera edición de Beers & Politics está prevista para el 7 de diciembre en la ciudad de Puebla y promete continuar con la dinámica de conversación política relajada que la ha convertido en un referente en el análisis del contexto político nacional e internacional.
En su reciente segunda edición en la CDMX se contó con la presencia de Genaro Lozano, académico e internacionalista, y Roberto Morris, estratega político y columnista, quienes debatieron los retos del gobierno morenista al frente de Claudia Sheinbaum tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Aunque nuestro país ya tiene experiencia en manejar relaciones complejas con su vecino del norte, hay muchos temas sobre la mesa a evaluar. La iniciativa Beers & Politics es impulsada por los consultores políticos Carolina Lourdes Muñoz y José Manuel Urquijo, con el propósito de dialogar sobre temas políticos en un ambiente relajado.