El presupuesto es un laberinto
El virus de la Guerra Fría
Así han llamado al Covid 19 muchos analistas en el mundo pues consideran que éste sólo vendrá a generar una recesión económica mundial a través de una guerra biológica que está creando una pandemia.
Lo cierto es que esta guerra involucra no sólo a Estados Unidos y China, también Rusia está metida en ese gran pastel, al igual que Japón y Corea del Norte.
Sólo hay que tener memoria histórica, en 2018 se inició un rudo enfrentamiento entre China y Estados Unidos, cuando Trump salió a amenazar con una sanción por 500 mil millones de dólares a los productos chinos por prácticas desleales y robo de propiedad intelectual.
Acusaciones que, después se supo, no eran del todo falsas y China respondió imponiendo aranceles a más de 138 productos estadounidenses.
Hoy por hoy, esta guerra comercial le ha costado a China una fuerte desaceleración de su economía que venía creciendo desde hace muchos años a 6 y 7 por ciento en términos anuales, hoy apenas alcanzará un cuatro por ciento.
Las consecuencias vinieron solas, quizá no se controlaron pero hoy involucran al mercado petrolero, a la economía mundial y a la humanidad en su conjunto.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ajeno a toda esta guerra geopolítica, y lo digo porque México no juega en el rin de esos gigantes, envió una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley Federal de Deuda Pública, con la finalidad de crear un fondo de emergencia que le permita contar con recursos para reactivar la economía en épocas de desaceleración como la actual.
El nuevo fondo se denominará Fondo para la Prevención y Atención de Emergencia», y con ello el gobierno espera hacerse de recursos equivalentes a un monto igual o menor a 100 por ciento del balance primario positivo, aunque todavía no definen bien a bien de donde saldrán los recursos y si éstos servirán más para garantizar la continuidad de los programas sociales en medio de la pandemia o para fortalecer la economía del país en estos momentos.
*** La mano que mece la cuna
La mano del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, se hizo presente una vez más para tratar de paralizar un proyecto minero, con el apoyo, nada menos, que de líderes sindicales que fueron traídos desde Canadá para ese objetivo.
De manera sorpresiva, una veintena de dirigentes obreros de Canadá se presentó en el proyecto de Cerro del Gallo, propiedad de la empresa de ese país Argonaut Gold, que con una inversión de 145 millones de dólares impulsará la producción de oro y plata en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Los miembros del Centro Internacional de Solidaridad Obrera de Québec llegaron al país por una invitación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), organismo que mantiene campañas permanentes en contra de las compañías de ese sector, nacionales y extranjeras, que operan en nuestro país.
Dicho organismo ha sido acusado en varias ocasiones de parar minas para desbloquearlas posteriormente, a cambio de dinero.
Los canadienses se presentaron en Cerro del Gallo, mina de tajo abierto, alegando que las instalaciones contaminarían mantos freáticos con cianuro, situación que fue desmentida por Argonaut Gold, ya que el yacimiento operará con estándares de seguridad internacionales.
REMA informó que los dirigentes obreros de Canadá informarán a sus sindicatos afiliados sobre los resultados de su visita, en tanto que analistas políticos señalan el vínculo existente entre el líder minero Gómez Urrutia, con los dirigentes obreros de Canadá, quienes forman parte de su Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).
Advierten que, en este caso, evidentemente hay mano, no negra, sino morena.
Minería y metales casi sin afectación por Covid 19
El sector de los metales y la minería estará moderadamente expuesto como resultado del brote de Coronavirus en todo el mundo, señala un reporte de Moody’s, en tanto que muestran una gran exposición los rubros de aerolíneas, turismo e industria automotriz.
Señala que, en tanto, los sectores de materiales de construcción, farmacéuticas, inmobiliarias y telecomunicaciones, entre otros, se encuentran entre los menos expuestos.
En su último informe sobre sectores globales basado en datos recopilados a mediados de marzo, Moody’s apunta que la caída de los precios de los productos básicos tendrá un efecto adverso en la industria.
Sin embargo, los analistas de esa firma creen que muchos productores han mejorado desde la última caída de los productos básicos en 2015-2016, lo que causó dificultades significativas para las empresas más pequeñas y menos diversificadas y provocó un fuerte aumento en el número de incumplimientos.
La propagación global del coronavirus ralentizará significativamente el crecimiento económico, lo que, a su vez, amplificará su efecto en varios sectores, afirma Moody’s.
La empresa revisó recientemente sus pronósticos de crecimiento del PIB para las economías avanzadas del G-20 a 1.0 por ciento en 2020, por debajo del 1.7 por ciento en 2019, y para el emergente G-20 a 3.8 por ciento en 2020, por debajo del 4.2 por ciento en 2019, incluyendo un desaceleración sustancial en China.
El escenario base supone una normalización de la actividad económica en la segunda mitad del año. Moody’s advierte que la capacidad de algunas compañías para resistir los efectos del virus dependerá de su duración, y a medida que los eventos se desarrollen diariamente, existe un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno a sus pronósticos y la evaluación evolucionará con el tiempo con nuevos desarrollos.
Ahora, las compañías más globales y mejor calificadas en general están en mejores condiciones para resistir una recesión del mercado, menciona.
*** De inclusión financiera y Toka Fintech
A lo largo de la historia conseguir inclusión financiera ha sido uno de los principales retos gubernamentales para aminorar desigualdades sociales. En este sentido, la administración de Andrés Manuel López Obrador no queda exenta, más aún si consideramos que uno de sus principales bastiones recae en erradicar la pobreza.
Ante ello, los principales componentes para lograrlo han sido tradicionalmente identificados en garantizar el acceso a la infraestructura bancaria, el uso de los productos y servicios, la protección al usuario y la educación financiera.
Sin embargo, había que considerar que los requisitos de los bancos tradicionales representan un freno para aquellos mexicanos que buscan abrir una cuenta nueva. En ese panorama surge Toka Fintech como una opción viable y segura, ya que está a punto de ser avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf.
La empresa, de Hugo Villanueva, tiene disponible Tokapay, aplicación inteligente que permite realizar transacciones bancarias desde la palma de tu mano, al tiempo que descarga una tarjeta virtual en solo cinco minutos.
Sin embargo, entre los beneficios de la misma, resalta que puede vincularse a una tarjeta física que los interesados podrán encontrar de forma inmediata en farmacias Benavides, tiendas departamentales, 7-Eleven y Walmart; mientras que en 2021 estaría disponible en 30 mil puntos de venta, debido a la alianza con la distribuidora estadounidense InComm.
A esto se suma que existen programas de lealtad y ahorro para incentivar que los mexicanos generen disciplina financiera, ya que si así lo deciden podrán guardar automáticamente de uno a cinco pesos por cada compra que realicen.
Con la salida al mercado de este nuevo producto, Villanueva proyecta la apertura de 10 mil cuentas al mes, lo que generaría crecimientos de 10 al 20 por ciento cada año.
Toka Fintech se creó con una parte del capital de Toka Internacional, especialista en vales que planea captar 20,000 millones de pesos y crecer al 40% al término de 2020.
*** Reconocen a Arca Continental
TOME NOTA *** La firma Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez, y preside Humberto Santos Reyna, recibió, por parte de la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez Colín, el Premio Nacional de Calidad 202, considerado el máximo reconocimiento entre las empresas de México en materia de calidad, mejora continua, innovación y sustentabilidad.
No es el único galardón importante que recibe la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina recientemente. Apenas el año pasado se hizo acreedora, a través de PetStar, de Jaime Cámara, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, el Premio Nacional de Calidad y Premio Iberoamericano de Calidad. Todos ellos por su compromiso con la excelencia en sus operaciones.
*** Plastiqueros al rescate
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, se declaró lista para facilitar al sector salud y a la población en general, todos los productos que ayuden a mitigar la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido al coronavirus.
Recordemos que la gran mayoría de productos que se requieren para estos casos como cubrebocas, recipientes, dispensadores para gel antibacterial, bolsas para la separación de residuos, empaques valorizables para el consumo alimenticio, popotes, películas para la protección de alimentos, así como guantes quirúrgicos, jeringas, plumas de insulina, tubos intravenosos y un gran etcétera, son fabricados con plástico.
La industria plastiquera, la cual produce más de 140 mil toneladas de este material al año para el sector médico podría ser de las pocas beneficiadas tras la pandemia.
*** Casinos toman medidas
La Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), que preside Miguel Ángel Ochoa, anunció las medidas sanitarias que implementa el sector en las más de 150 salas que sus asociados operan a lo largo y ancho del país.
Desde la limpieza de manos con gel antibacterial, la sanitización constante de las máquinas y las salas, hasta las medidas de sana distancia, además de mantenerse alerta ante cualquier otra acción que el Gobierno Federal o estatales decidan implementar.
Así, el sector está consciente de anteponer el tema de salud por sobre todas las cosas, sin embargo, quiere alargar el más tiempo posible el cierre de los casinos de manera definitiva. Pues actualmente esta industria emplea a más de 50 mil trabajadores y sostiene, de manera indirecta, a miles de familias mexicanas, además de contribuir de forma sustancial al presupuesto nacional.