Teléfono rojo
Limpieza provoca problemas a Segob
Evitar contagios por Covid 19 se ha convertido en objetivo principal de la administración de Andrés Manuel López Obrador y junto con ello la limpieza y desinfección de todas las instalaciones gubernamentales.
En este rubro, la Secretaría de Gobernación (Segob), de Olga Sánchez Cordero, se enfrenta a un reto importante ya que tres de las interesadas en la licitación IA-004000998-E12-2020, presentan irregularidades graves, por lo que se espera que no resulten ganadoras del fallo que se dará a conocer este jueves.
Se trata de Decoaro y Supervisión, Tecnolimpieza Delta, así como Industria de la Construcción & Proyecto Vial, quienes presentaron sus respectivas propuestas sin ajustarse a los requisitos de la dependencia.
En el caso de la primera, resalta que se asentó salarios de 123.22 pesos en la frontera norte, a pesar de que la disposición oficial para 2020 es 185.56 pesos, tal como consta en los cálculos que entregó para justificar el costo de sus servicios en La Paz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Nuevo León, Sonora y Ciudad Victoria.
Pero no solo se ignoró el mandato de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de Andrés Peñaloza Méndez, ya que también se registraron precios por encima de los límites establecidos por Segob, como se puede observar en el caso de Mexicalli.
En tanto, Tecnolimpieza Delta e Industria de la Construcción & Proyecto Vial no entregaron sus propuestas técnicas y económicas bajo el formato requerido, falta que tendría que ser motivo de desechamiento, por lo que se espera que ambas queden fuera del concurso.
Más aún al tomar en cuenta que Tecnolimpieza pretende prestar el servicio con 412 supervisores y 22 operadores.
La situación ya fue informada a la directora de Adquisiciones de la dependencia, Martha Hernández Rangel, quien recibió una misiva firmada por la Unión Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Tampoco hay que olvidar que las proveedoras son conocidas en el sector por la presunta evasión de cuotas obrero patronales, ya que el registro de sus empleados en el IMSS, de Zoé Robledo, en repetidas ocasiones no ha coincidido con los trabajadores que mantiene activos en diversas dependencias.
*** Toka solidaria
El panorama económico para México se antoja poco favorable, prueba de ello es que, Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, estima que la caída será del 6% debido a la crisis desatada por el Covid 19; mientras que instituciones financieras como Moody`s o JP Morgan calculan que la recuperación económica del país tardará hasta cuatro años.
Ante ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá 50 mil créditos para apoyar a los micronegocios, además de la intensificación de programas sociales; no obstante, algunas empresas también se han sumado a la causa para apoyar a la clase trabajadora, por ello, Toka Internacional decidió que no cobrará ninguna comisión por el uso de sus tarjetas CONTIPAQi, Total, Despensa y Combustible, durante los próximos dos meses.
*** Blindados ante el Covid 19
No obstante, a que Standard and Poor’s Global Ratings le redujo la calificación de la deuda soberana a México, lo cual provocó cierta tensión en la perspectiva crediticia de grandes firmas mexicanas, diversos análisis globales ubican al sector de alimentos y bebidas como blindados, pues mantienen su óptica de crédito como estable.
Tal es el caso de Arca Continental, que preside Jorge Santos Reyna y dirige Arturo Gutiérrez, y que tiene la posibilidad de generar altos flujos de efectivo durante una desaceleración económica gracias a su posición comercial, apalancamiento manejable, posición de efectivo y diversificación geográfica, lo cual podría ayudarle a librar la crisis producto del Covid 19.
Así, la segunda embotelladora más grande del Grupo Coca-Cola, mantiene calificaciones por encima del peso mexicano, pues sus reservas de liquidez mantendrán el rating crediticio de las calificadoras más prestigiosas y, por ende, serán objeto de deseo de los mercados. Al tiempo.
*** Casanova combate
TOME NOTA*** Bien por la firma Casanova Rent, de Joaquín y Carlos Echenique, quien ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, puso manos a la obra de inmediato para contrarrestar los afectos en su operación, al tiempo de garantizar los servicios de arrendamiento tanto para la iniciativa privada como para el gobierno en sus tres niveles, eso sí, cumpliendo al pie de la letra las medidas dictadas por la OMS y la Secretaria de Salud.
Las acciones comprenden desde desinfectar a diario cada una de sus unidades en renta, así como operar con el personal mínimo indispensable, al tiempo de garantizar los protocolos de seguridad en las instalaciones.
Y vaya que el servicio de arrendamiento es básico para la economía, pues ahí se transporta personal, alimentos, medicamentos y todo lo que el país requiere en estos momentos.