Descomplicado
Incumplida, pero con contrato en Capufe
La empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, es reconocida en el sector automotriz por diversos incumplimientos con instituciones públicas, pero, aun con la mala fama, le fue asignado otro contrato millonario, ahora en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a cargo de Enrique Utrilla.
Tras la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-009JOU001-E30-2020, la arrendadora obtuvo tres de cuatro partidas que Capufe puso en concurso.
Así que arrendará un máximo de 58 vehículos administrativos para Capufe; 285 unidades de emergencia y auxilio vial para Fonadin como ambulancias, unidades de rescate y señalamiento, grúas y camiones cisterna para el traslado de agua potable, además de 135 camiones y camionetas de apoyo a Fonadin.
El contrato será por mínimo 36 meses de servicio y por un costo máximo de 578 millones de pesos.
El fallo precisa que algunos participantes, entre ellos Jet Van Car Rental, tuvieron errores de cálculo en las proposiciones económicas, sin embargo, se llevó a cabo la rectificación porque no se modificó el precio unitario de los vehículos, por lo que no hubo descalificaciones.
Al parecer, nadie se dio cuenta en Capufe que Jet Van Car Rental es uno de los proveedores de arrendamiento con más irregularidades en el sector, se los puede confirmar el IMSS, de Zoé Robledo, donde se entregaron ambulancias en mal estado, o el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, que lo multó en 2017 por incumplimiento.
Tampoco se dieron cuenta que de haber seguido con su proveedor actual, el arrendamiento de los vehículos les hubiera salido más barato y hubieran contribuido con la austeridad republicana, sobre todo durante la pandemia por Covid 19.
Tan sólo en la partida 2, para el arrendamiento máximo de 285 unidades de emergencia y auxilio vial para Fonadin, la institución de Enrique Utrilla podría pagar hasta 109 millones de pesos extra, por las diferencias de precios de los proveedores.
*** Industria casinera se prepara
Sin lugar a dudas la llegada del Covid 19 en todo el mundo, ha acelerado algunas industrias a migrar a una operación digital, tal es el caso del sector casinero, mismo que se ha visto obligado a cerrar poco más de 380 salas en el país, debido a las medidas emitidas por autoridades como la Secretaría de Salud, que lleva Jorge Carlos Alcocer, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese contexto, sobresale lo realizado por Card2Go, de Scott Walker y Craig Libson, Fintech que nació de las innovaciones tecnológicas en combinación con el sector financiero, y que actualmente dispone de un plástico que, al ser el único en el mercado en poseer un acuerdo de exclusividad con Win Systems y respaldado por MasterCard, logra funcionar como una tarjeta de débito convencional para ser usado en los casinos del país en sus reaperturas, al tiempo de impulsar los pagos electrónicos mediante el uso de códigos QR.
Card2Go está pensada para bancarizar a los casi cuatro millones de jugadores activos a nivel nacional, lo que va alineado con la intención de organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro; y la misma Secretaria de Hacienda, de Arturo Herrera, de erradicar el flujo de dinero físico, para ofrecer mayor transparencia, control y seguridad en el destino electrónico de los recursos.
*** Segob, con SOS en limpieza
Vaya lío en el que metieron a la Secretaría de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero, pues mientras ella se esfuerza por homologar medidas para combatir la propagación del Covid 19, al interior de la dependencia que comanda, las trabajadoras se expusieron a limpiar zonas comunes y sanitarios sin guantes ni tapabocas.
La situación de alto riesgo fue provocada porque los empleados de Industria de la Construcción y Proyecto Vial no acudieron a asear las instalaciones de la Ciudad de México, área Metropolitana, ni de los 31 estados del país el pasado 03 de abril, como requería el fallo de la licitación IA-004000998-E12-2020, situación que se repitió durante varios días.
Al momento, no se han dado a conocer penalizaciones para la empresa que se quedó con un contrato por más de 38 millones de pesos; sin embargo, la ausencia de los operadores y supervisores se extendió durante cuatro días.
*** Alfaro en el ojo del huracán
TOMA NOTA *** Una vez más, quien está en el ojo del huracán no sólo por su enfrentamiento con el gobierno federal, sino por el endeudamiento en el que ha metido a Jalisco es el gobernador Enrique Alfaro, porque la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, tiene el registro único de obligaciones financieras que contraen los estados y por supuesto que aparece Jalisco.
La administración de Alfaro ya solicitó 11 créditos simples y una obligación a corto plazo por unos 21 mil 917 millones de pesos que terminarán de pagarse ¡en el año 2040!
Así que el mandatario estatal dejará el cargo y los créditos que solicitó con diversos bancos se tendrán que seguir pagando.