Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Todo parece indicar que, los 7 millones de pesos que Zoé Robledo invirtió para designar nuevos delegados estatales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido inútiles, pues el manejo que se ha dado en diversas latitudes del país ha dejado mucho que desear.
Para empezar, hay que recordar que el objetivo de esta inversión era encontrar un método de selección y distribución que impidiera que los titulares se vieran involucrados en casos de influyentísimo y corrupción, pero los resultados no han sido los esperados.
Por ejemplo, en el IMSS Guanajuato, ahora al mando de Marco Antonio Hernández Carrillo, saltan a la vista las decisiones tomadas por el jefe del Departamento de Adquisición de Bienes y Compra de Servicios, Luis Pérez García, quien puso de lado sus propios requerimientos para beneficiar a Grupo Paliba con un contrato que podría ascender hasta a 13 millones 222 mil pesos.
Dicha empresa fue elegida “ganadora” de la licitación LA-050GYR014-E93-2020 para proveer cartuchos de impresión con la especificación de ser totalmente nuevos; no obstante, Pérez García y el Jefe de la Oficina de Adquisición de Bienes, Jorge Luis Pantoja Padilla, le entregaron el contrato a pesar de ofertar tóners de Lexmark.
En la evaluación técnica no hubo observaciones para los cartuchos, no obstante, los insumos de la marca comandada en México por Isaac Bessudo, han sido descartados en otras delegaciones.
En Tamaulipas se encontró que el producto Lexmark era reciclado, remanufacturado y rellenado por lo que la licitación LA-050GYR018-E969-2019 se declaró desierta; el problema fue que para llegar a esta conclusión, el personal tuvo que aplazar en cinco ocasiones el fallo y con ello perder tiempo en obtener el insumo necesario para la impresión de recetas y estudios clínicos.
Mientras tanto en la Delegación Veracruz Norte, el coordinador de Informática, Alfonso Torres Rivera, descalificó a siete proveedoras por ofertar dichos cartuchos, pues además de identificar que NO son nuevos, también se encontró con que su capacidad es únicamente de 5,000 páginas, mientras que el producto requerido debía rendir para la impresión de 12,000 páginas.
Así, el hecho de que no exista comunicación entre las delegaciones salta a la vista, sobre todo al considerar que el país se enfrenta a una pandemia sin precedentes, por lo que sería necesario que se diera celeridad a la resolución de los procesos de compra y se evitara el gasto de recursos en insumos que no cubrirán las necesidades del Instituto, tal como finalmente sucedió en Guanajuato.
Pero esta situación no es la única que debe llamar la atención de Zoé Robledo, ya que aunque en la Delegación Veracruz Norte descartaron a Lexmark; al emprender la Adjudicación Directa Internacional AA-050GYR014-E179-2020, la coordinadora de Abastecimiento y Equipamiento, Ana Laura Puig, pasó por alto que los cartuchos ofertados por Todo en Tóner eran marca Brother ensamblados en Vietnam, país que no cuenta con tratado de libre comercio con México, por lo que la propuesta debió ser descalificada.
Vaya “desatinos” de sus titulares, o ¿será que no se involucran en sus procesos de adquisición, o que los moches están a la orden del día? Y es que, en el sector salud, de Jorge Alcocer, y el mismo IMSS, de Robledo Aburto, la prioridad es atender y enfrentar al COVID-19, y es que cuando los “ratones” hacen su fiesta.
*** Siguen violaciones en Fonacot
Una más para la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y otra vez de parte Fonacot, que lleva Alberto Ortíz Bolaños, quien se sabe orquestó la salida del abogado General del instituto sin el aval del Consejo Directivo, sumado a que, el afectado señala su separación como “una violación de todos sus derechos laborales al falsificar su renuncia”, por lo que ya analiza acciones legales correspondientes.
Así, la encargada de ello habría sido en el área de Recursos Humanos, a cargo de Rosa Angélica Tejeda Cordero, y el motivo sería que Juan Rodríguez Herrera, expidió en septiembre pasado una “atenta nota” en la que documentaba una serie de irregularidades cometidas en la aprobación del Fondo de Protección de Pagos, que opera desde agosto del año pasado bajo una cascada de señalamientos e irregularidades. ¿Habrá que ver qué opinan en la Consejería Jurídica, de Julio Scherer, sobre este abuso?
**Arca sale a flote
Sin duda la pandemia del COVID-19 ya muestra los estragos en la economía mundial, en diversos sectores e industrias. No obstante, de haber sufrido cierres temporales en los países donde tiene presencia, la firma Arca Continental, que preside Jorge Santos y dirige Arturo Gutiérrez, libro este primer trimestre del año en la operación de países como México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos.
Así, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, reportó un aumento de 5.3% de incremento en sus ventas y un Ebitda de 5.8%, al llegar a seis mil 637 millones de pesos. Parte del éxito fue poner especial atención a iniciativas para fortalecer a su cadena de valor, en donde destacan programas para motivar a las tiendas de barrio a continuar operando, así como brindar acceso a financiamiento y ejecutar estrictas medidas de seguridad e higiene.
¿Transparencia o conveniencia? TOME NOTAHasta que se apareció Gabriel García en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su trabajo como Coordinador General de Programas para el Desarrollo ha dejado mucho que desear de acuerdo con integrantes de la 4T. En la conferencia de la semana pasada (jueves 23) aseguró que “la transparencia es la mejor amiga de la honestidad”, pero no hubo transparencia ni respuesta alguna de su parte cuando comenzaron las investigaciones contra delegados federales señalados por el uso irregular de programas sociales, como fue el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, mientras que el delegado de Jalisco, Amando Zazueta, fue cuestionado por nepotismo, persecución política y uso de la estructura pública con fines político-electorales.