Descomplicado
¿OHL, consentida o no?
Dentro del Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno federal en el periodo 2013-2018, la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, contempló la construcción de 82 carreteras y 52 autopistas. De este gran universo de obras sólo una se le ha otorgado a OHL México, al mando de Sergio Hidalgo, se trata de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en donde, por cierto, el cien por ciento de la inversión es privada; es decir, el gobierno federal no aporta recursos fiscales, esto permite liberar recursos para obras de beneficio social, que no pueden ser financiadas por el sector privado.
Asimismo, en la convocatoria para otorgar la concesión de esta autopista, se registraron 28 participantes de los cuales 3 presentaron propuestas formales; Coconal en consorcio con Operadora de Autopistas; Promotora de Desarrollo de América Latina, y OHL México, siendo ésta última quien presentó la mejor oferta conforme a las bases establecidas en el documento de licitación que fueron debidamente publicadas en los diarios oficiales que establecen las leyes en México.
Llama la atención también que al dar a conocer el fallo de evaluación de propuestas técnicas y económicas, quedó claro que la oferta de construcción de OHL era menor por más de 840 millones de pesos, además de que mostró la solvencia requerida conforme a la ley. Además de que el proceso no fue impugnado por ningún participante y fue supervisado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, quien no realizó ninguna observación.
*** Cofece en Veracruz
Dentro del sector portuario nacional ven con buenos ojos la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, en cuanto a la supervisión de los procesos de licitación que comprende el nuevo puerto de Veracruz, hablamos de una inversión de poco más de 60 mil millones de pesos, para la construcción y operación de las terminales de Contenedores, de Graneles Agrícolas, de Almacenaje de Hidrocarburos, y de usos Múltiples.
Asimismo, se sabe que en lo que respecta a la terminal de Graneles Agrícolas, diversos competidores muestran han externado su preocupación de que en verdad garanticen la libre y sana competencia, pues es notorio el poderío de algunos grupos que lideran y operan en casi todos los puertos del país, lo que sin duda se podría pensar en posibles prácticas monopólicas, y sobre todo en cerrar la puerta a nuevos competidores vía servicio, precio y tiempos.
Al momento la realidad es que la Cofece está en constante comunicación con la API Veracruz, de Juan Ignacio Fernández Carbajal, pues el organismo antimonopolios ya hecho para atrás la Terminal Multipropósitos, misma que fue revisada y adecuada.
***Cambios en el IMSS
Todo indica que vienen cambios en el IMSS, de Mikel Arriola, pues estaría por aprobarse en el Consejo Técnico del instituto la salida del actual Dirección de Administración, David Palacios, quien es uno de los más férreos defensores del proceso de licitación LA-019GYR019-E56-2017, para adquirir el servicio de Seguridad Subrogada de dos mil inmuebles alrededor del país.
Asimismo, aumentan las señales que indican que este millonario contrato, tres mil 200 millones de pesos, podría tener como destinatarios a la firmas “Servicios Industriales e Institucionales” y a “Protección y Alarmas Rivadas”, las cuales van solas por diferentes partidas del concurso, por lo que se habrá de asegurar que cuenten con la infraestructura económica y con el personal necesario para el servicio. Mañana (viernes 02) se dará el fallo y se podrán aclarar muchas dudas, o sumar más.