El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Ser joven, un reto
¿Sabías que el 42% de la población mundial tiene menos de 25 años de edad?
En Asia meridional y África al sur del Sahara, la cantidad de habitantes de entre 12 y 24 años ha aumentado de manera constante hasta llegar a 525 millones en 2015, casi la mitad de la población mundial de jóvenes.
En el Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que elaboraron expertos del Banco Mundial se analiza no sólo el número total de jóvenes que hoy habitan el globo terráqueo, sino los retos, desafíos y oportunidades para este gran sector hoy en día.
El Atlas se basa en los Indicadores del Desarrollo Mundial, una base de datos de más de 1,400 indicadores para más de 220 economías, muchos de los cuales se remontan a más de 50 años.
Pero más allá de los números fríos que pudiera dar un informe estadístico, la relevancia de estos datos consiste en saber dónde se concentran más los jóvenes en el mundo actual, qué oportunidades tienen de salir adelante, tener una carrera, ser emprendedores, con qué apoyos cuentan en sus respectivos países.
Aunque los datos no son muy alentadores para muchas regiones azotadas por las guerras, la pobreza, la hambruna, una realidad para casi todos es que el nuevo mundo será marcado por esta generación que, en más de un 80 por ciento de sus prácticas diarias, su comunicación, su interacción, sus hábitos, estarán muy relacionados con la tecnología
Y en donde la robotización del mundo no estará muy alejada, pero el desafío será mantener las oportunidades de trabajo para este mismo sector.
*** La educación, motivo para reflexionar
La formación universitaria en México, en unos cuantos días, protagonizará múltiples e intensos debates. De hecho, es muy probable que se concentren en un aspecto preocupante: la gran cantidad de jóvenes mexicanos que no consiguen un lugar en las aulas de la UNAM.
En el primer examen de ingreso de 2017, de un total de 144,061 aspirantes, sólo 12,472 obtuvieron un sitio, es decir, más de 131,500 personas fueron rechazadas. Para la segunda prueba, la expectativa es que la situación no sea diferente.
Un joven sin acceso a la educación universitaria, es un factor que tiene implicaciones sociales contundentes, sobre todo porque un mexicano con formación universitaria, en comparación con uno que carece de ella, obtiene ingresos 50% más altos.
En México, entre 4 y 5 años de educación superior pueden aumentar las remuneraciones en más de 52%. Sin un grado universitario, la movilidad social se ve comprometida.
Datos de la AMAI señalan que el 71% de la población mexicana en edad universitaria pertenece a los segmentos C y D; sin embargo, en el sistema de educación superior, estos grupos apenas representan el 22%.
Entre los países miembro de la OCDE, los adultos con estudios universitarios registran una tasa de desempleo del 5%, al tiempo que el índice de desocupación de las personas sin formación de nivel superior se ubica en 13%.
Investigaciones de la OCDE también indican que las personas con educación universitaria tienden a la buena salud, el voluntariado, la participación ciudadana y la empatía con todos los grupos sociales de su entorno.
Dado este contexto, en donde la UNAM sólo admite al 8.6% de los aspirantes (un rango similar al que se registra en otras entidades públicas de prestigio, como elInstituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana), la búsqueda de alternativas es una tarea obligada.
Una de las opciones cuya valoración no debería descartarse, es aprovechar un financiamiento para cubrir los costos de una educación universitaria. Y en ese sentido, la coyuntura no podría ser mejor.
Hoy, en la industria financiera mexicana –a diferencia de lo que ocurría en otros momentos– se puede recurrir a créditos especializados en educación superior que se caracterizan por ser accesibles y fáciles de administrar; de hecho, son muy similares a los financiamientos que se usan para adquirir un automóvil o un hogar.
*** ¡Pura Grandeza!
TOME NOTA *** ¿Haz visitado el canal de Youtube y la aerolínea Avianca sabores que conectan? Pues déme decirte que ¡esta increíble! ya que si te interesa los diferentes tipos de gastronomía de America Latina, este canal te transporta a diferentes países donde ahora le toca a Colombia en Tintico ¡Pura gozadera!, mostrando las diferentes actividades que tendrán del 15 al 30 de julio.visita sus redes sociales para que estés enterado: facebook: @tinticoGozadera twiter: @tinticogozadera y su sitio web www.tintiocafe.com