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Madero y estos tiempos
Madruguete a espectaculares
Vaya madruguete que dio el gobierno de la CDMX, de Miguel Ángel Mancera, para sacar sorpresivamente la semana pasada la promulgación de la Reforma al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, misma que fue impulsada por el perredista Víctor Hugo Romo, y la panista Margarita Martínez Fisher, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Dicha reforma no cayo nada bien en el sector, ya que estos cambios al Reglamento pretenden en el discurso reordenar una industria que tan sólo en la Ciudad ostenta un valor de más de mil 500 millones de dólares anuales, pero en la práctica va encaminada a beneficiar a unos cuentos y desaparecer a muchos.
La lectura de los empresarios es que estas modificaciones se dan prácticamente para beneficiar a los “cercanos” del régimen Marcelista y Mancerista, al tiempo de vacunar los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR’s), que han sido otorgados para colocar publicidad a túneles, estaciones de bicicletas, casetas telefónicas, buzones y parabuses, entre otros.
Asimismo, llama la atención que gran parte de la reforma va encaminada a la protección de un PATR por demás ilegal otorgado en 2012 a la empresa Ipkon, ligada a los hermanos Hugo y Raúl Camou Rodríguez, quienes ostentan más de una década controlando el negocios de la publicidad en el Metro, y que ahora tendrán el aval de la publicidad en puentes peatonales.
Dicha situación se dará a través de una figura enunciada en la Reforma vía el Art. 64 bis, como “conexión elevada interurbana” mediante el PATR 2012/039-10/o/2, lo que sin duda abonará a la saturación visual sobre las vialidades que ahora además de tener publicidad en los túneles, cuentan con audio e iluminación diferente a la permitida.
Por otro lado, es sabido en la industria que el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), al mando de Felipe de Jesús Gutiérrez, lleva a cabo un llamado a los empresarios de la publicidad exterior, sobre todo quien opera espectaculares, para tratar de convencerlos de pasar de lo privado a lo público, es decir, que quiten sus anuncios de los inmuebles privados en donde están y presenten proyectos para participar en nodos y corredores autorizados, pero con la condición de que por cada 4 anuncios que tengan, se queden con sólo uno.
*** Cuestionan licitación
TOME NOTA *** Respecto a la Licitación Pública Electrónica de Carácter Nacional LA – 005000999-E91-2017, llevada a cabo por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para el arrendamiento de vehículos, dentro del sector se sospecha de que hubo mano negra a través de áreas como Dirección de Adquisiciones, a cargo de Fernando Lorenzana, y la Dirección Adjunta de Delegaciones, que lleva Raúl Pérez.
La firma ganadora fue LUMO Financiera del Centro, que lleva Luis Montaño, quien señalan no presentó la mejor oferta económica, y dejó en el camino a empresas de la talla de Tecno Alta Distribución (TAD), de Carlos Bayo, quienes fueron descalificadas con el argumento de no cumplir en sus propuestas técnicas, además de no resultar solventes para lo que la dependencia requería en sus diversas delegaciones.
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