Descomplicado
Reunión al vapor en publicidad exterior
El pretendido Reordenamiento de Publicidad Exterior sigue levantando suspicacias, ya que el pasado 31 de agosto se llevó a cabo una sesión ordinaria del Consejo de Publicidad Exterior, convocada por la Seduvi que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez.
No obstante, el encargado de convocar al gremio, Isidoro Rendón, titular de Asuntos Jurídicos de la misma Seduvi, en calidad de secretario técnico del Consejo, al parecer no conoce muy bien el reglamento, pues convocó de la noche a la mañana a los empresarios del sector, cuando debió haber convocado con cinco de anticipación.
Tal irregularidad, así como las molestias surgidas entre el gremio ante la sospecha de que se está cocinando un reordenamiento a modo para unas cuantas empresas, provocó falta de quórum, pues nos cuentan que no asistieron ni el presidente del consejo y secretario de SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, ni la PAOT de Miguel Cancino, ni de la PGJ de Edmundo Garrido, entre otros.
Aunado a ello, lo que llamó la atención de los asistentes fue la fractura y falta de coordinación de las autoridades administrativas de la CDMX que tienen que ver con el tema, como la propia Seduvi, el Invea de Meyer Klip, y la Autoridad del Espacio Público, que recae en Roberto Remes, pues los datos y padrones de los espectaculares instalados, así como las acciones a seguir que lleva cada dependencia, son diferentes.
Tal situación abona a la opacidad y por ende a la desconfianza que existe entre los empresarios, quienes estando allí reunidos exigieron transparencia y el cumplimiento a las líneas de acción por parte de la autoridad tales como la emisión de las licencias condicionadas o autorizaciones temporales, el retiro de los más de 5 mil anuncios ilegales que no se ha cumplido, y el reconocimiento a los acuerdos y avances hechos con antelación a la reciente reforma al reglamento, que dicho sea de paso se pactó en el Zócalo con los diputados Margarita Martínez Fishery Víctor Hugo Romo.
Pero lo más evidente que dejo dicha reunión, es la división que todo esto ha provocado en las empresas del sector, pues se insistió en que el grupo de Isabel Miranda de Wallace, a través de su empresa SHOWCASE, pretende que la autoridad validara un ejercicio de autorregulación, planchado en lo oscurito con la Seduvi.
Lo más extraño, por decirlo de alguna manera, fue que Isidoro Rendón lanzara fuego amigo a Miranda de Wallace, quien por cierto no se presentó a la reunión, pues el funcionario criticó abiertamente a las empresas de publicidad que están sentadas negociando con la autoridad pidiendo que se aplique la ley a los terceros, pero ellas traen varios amparos bajo el brazo.
Con esto nos queda claro que el multicitado Reordenamiento de Publicidad Exterior sigue teniendo demasiados hilos sueltos. ¿Lograrán un acuerdo?
*** Industriales dan de qué hablar
Un tema del que se habla mucho en las últimas semanas al interior de la Cámara de Diputados no es precisamente el inicio del periodo ordinario de sesiones, la cuestión es quiénes serán los galardonados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANCINTRA), que lleva Enrique Guillén.
Y es que, ya suenan algunos de los nombres de aquellos que recibirán el premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2017, el cual promueve la vicepresidencia de enlace legislativo, a cargo de Marcela Martínez con el objetivo de reconocer y destacar el trabajo y los aportes de aquellos legisladores que mostraron interés en sus acciones por el sector productivo de México.
Al llamado de los ganadores, que recibirán el premio el día de hoy, acudirán diputados y senadores sin distinción de colores, de hecho de entre los 30 ganadores destacan personalidad del PRI como Yarith Tannos y Armando Luna; del PAN, Erandi Bermúdez y Teresa de Jesús Lizárraga; del Verde, Jorge Márquez, por parte de MORENA Rocío Nahle y de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez incluso el premio llega hasta el independiente Manuel Jesús Clouthier.
Con guante blanco
TOME NOTA *** Sin duda México se anotó un triunfo en la relación bilateral con Estados Unidos. Y no nos referimos al tema del TLCAN (por ahora), sino a la oferta de envío de ayuda a Texas, luego de que este estado de la Unión Americana se vio gravemente afectado por el paso del huracán Harvey.
Tras una semana de dimes y diretes, México dio un ejemplo de diplomacia y vecindad, al ofrecer ayuda en la emergencia por inundaciones, ante lo que el secretario de Estado, Rex Tillerson, no tuvo más que agradecer y por supuesto aceptar. Bien por el equipo diplomático mexicano al mando de Luis Videgaray.