
Poder y dinero
No habrá más impuestos
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña entregó este martes el Paquete Económico 2018 y anunció que no planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos.
El funcionario dijo que una de las características de la propuesta de paquete económico es que dará certidumbre en las variables económicas. Seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas y se buscará que el presupuesto tenga más elementos para el combate a la inseguridad.
Lo que sí, precisó, es que el Presupuesto 2018 planteará un recorte al gasto que será aplicado de forma estricta en los ramos administrativos del Gobierno central, sin embargo, evitó anticipar el monto del ajuste.
«Tenemos que acomodar un rubro de gasto que crece más rápido que la inflación como es el caso de las pensiones, eso implica presión y ajuste en el gasto estricto administrativo del Gobierno, por lo que de nuevo habremos de plantear que el Ejecutivo y el Gobierno en su operación y administración haga economías y enfrente de nuevo un entorno de un recorte».
El titular de Hacienda precisó que el recorte presupuestal será menor al observado en años anteriores, por lo que el Gobierno estará en una mejor capacidad como administración de asumir el ajuste.
El presupuesto para el año entrante tendrá un techo de gasto «ligeramente» superior al de este año debido a que hay rubros como pensiones y recursos entregados a estados vía participaciones y aportaciones que crecen más que la recaudación.
Y el Paquete que se entregó, dijo tiene dos elementos que le dan anclaje: por un lado se quiere reducir el déficit y, dada la dinámica de ingresos, si se tienen menos Requerimientos Financieros del Sector Público, eso fijará un techo de gasto superior.Para un techo que tiene una inercia parecida a la recaudación, «si tenemos que acomodar un rubro de gasto que crece más rápido que la inflación como es el caso de las pensiones, eso implica presión y ajuste en el gasto».
*** Familia gasera del norte en medio de la polémica
Entre las más de 300 empresas que conforman la industria gasera del país, en los últimos días la firma Servigas, una de las más importantes del Norte de la república y que fundó Don Eduardo Fuentes, ha dado mucho de qué hablar.
Lamentablemente la empresa y todo el Grupo Fuentes, integrado por más de 30 empresas en los rubros energético e inmobiliario, enfrenta problemas familiares.
Nos cuentan que Antonio César, uno de los cuatro hijos que tuvo el empresario, emprendió una batalla legal, de desprestigio, llena de calumnias, amenazas e intimidación hacia su familia, con el objetivo de apoderarse y tomar el control del Grupo.
En el ámbito legal y jurídico, sus argumentos no han procedido, por lo que jueces y autoridades responsables han desechado todas sus acusaciones hacia su familia, que hasta de secuestradores los ha tildado.
Así, Antonio César se ha convertido en un foco rojo para la comunidad empresarial del Norte de México, principalmente para la gasera.
En el 2013 Don Eduardo Fuentes heredó en vida a cada uno de sus cuatro hijos el 25 por ciento de las acciones, pero la ambición y avaricia de este hijo en especial se ha centrado en presentar pruebas falsas para revocar la herencia de su padre.
Hoy día, Antonio César cuenta con varias demandas entre la que se destaca una bajo el número de expediente 1976/15 en el Juzgado Segundo Familiar, donde promovió diligencias para decir que su padre estaba mentalmente incapacitado, para lo cual, agregó tres constancias expedidas por tres médicos que no son especialistas y que nunca revisaron al señor Fuentes Varela, y así ser el que tomará decisiones en lugar de su papá.
La credibilidad del hijo de Don Eduardo Fuentes Varela, ha puesto a tambalear la viabilidad del Grupo, pues la disputa legal que protagoniza en contra de sus propios hermanos, al querer asumir el control del consorcio vía instrumentos legales que van desde la designación como tutor interino del padre, hasta demandas de nulidad del testamento, y que han sido desechadas por todas las autoridades competentes.
*** NYCE por sector ferretero
TOME NOTA *** Quien tiene el ojo puesto en el sector ferretero es Grupo NYCE, de Gerardo Hernández, pues a través de sus filiales NYCE, organismo nacional de certificación NOM en las industrias eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones; y CNCP, líder en pruebas de laboratorio y certificación NOM para la industria hidráulica y los materiales de construcción, estarán presentes a partir de hoy en la Expo Nacional Ferretera 2017, en Guadalajara.
Y vaya que la apuesta es tentadora, pues basta recordar que la industria ferretera en México tiene un nivel de producción de más de 80 mil millones de dólares anuales, y esta exposición reunirá a más de mil 300 expositores provenientes de 35 países.
Así, en los últimos 23 años este organismo 100% mexicano se ha expandido hasta consolidar un grupo en el que destacan empresas líderes en sus mercados. Ya que además de NYCE y el CNCP, se encuentran NYCE Laboratorios, SIGE, NYCE Asia y NYCE Colombia, por lo que su participación durante este encuentro promoverá el acceso a nuevos mercados y soluciones integrales de servicio, según la especialización de cada una de sus empresas.
*** Recicladora de PET libre de accidentes
Algo están haciendo bien en temas de seguridad laboral en PetStar, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, ya que esta semana se sumó su cuarto reconocimiento, de ocho plantas de acopio en total, como Empresa Segura primer nivel, el máximo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esta vez fue el turno de la planta ubicada en Acapulco, donde se recolectan hasta 5 mil 381 toneladas de botellas de PET al año, mismas que son enviadas a su planta matriz, en Toluca, para convertirlas en resina reciclada y reincorporarlas al mercado en botellas nuevas.
Anteriormente recibieron dicho distintivo las plantas ubicadas en San Luis Potosí, Mérida, y Guadalajara, luego de que no se presentara incidente alguno durante 3 años. [email protected]