Escenario político
Los buenos para Banxico
El México que renació a partir del 19 de septiembre y que cimbró las entrañas más profundas de todos, viene a repensar el proceso electoral que se avecina y, por supuesto, antepone para muchos, financieros y políticos, la prospectiva que tenemos ante nosotros.
Si bien los reflectores están ahora mirando al secretario de Hacienda José Antonio Meade como un buen prospecto para el 2018 por parte del PRI, la salida de Agustín Carstens de Banco de México el próximo 30 de noviembre hace repensar las cosas.
¿Quién es apto para sucederá Carstens en Banxico? ¿Quién garantiza la continuidad de la política económica y la confianza de inversores y mercados financieros? Sin duda el más cualificado en estos momentos es Meade, pero también hay otros que podrían sumarse al equipo.
El más nombrado hasta ahora ha sido Alejandro Díaz de León, hoy vicegobernador del instituto central y quien fuera hasta hace poco director general de Bancomext. Sin duda tiene la experiencia.
Pero también en los corredores financieros nacionales e internacionales se menciona a una mujer, nada mejor para hacer valer la equidad de género en ese sector. Me refiero a la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, mujer cercana y de todas las confianzas de Meade, quien además ha hecho un excelente trabajo en la Secretaria de Hacienda.
Pero ¿Quién es Vanessa Rubio? Muchos no la conocen, aunque en realidad lleva una carrera muy nutrida en estos asuntos. Es la primera mujer en ocupar el cargo de Subsecretaria en la SHCP y lleva a cuestas 20 años de experiencia en el servicio público.
Estuvo en Sedesol, en Cancillería, en el Banco de Desarrollo del Caribe, en el BCIE, gobernadora temporal de la Corporación Andina de Fomento, directora de América del Norte, Asia Pacífico y el Caribe, Banco Mundial, FMI, OCDE, G20, G24, AOEC, Consar, entre otros cargos, además de ser orgullosamente egresada de la UNAM de la carrera de Relaciones internacionales.
Sin duda la experiencia la tiene y su nombre ya comienza a mencionarse en los corredores financieros y políticos del país, un logro para el sector femenil y la equidad de género.
Las fichas comienzan a moverse, el tiempo electoral se avecina y la toma de decisiones se acorta. Ya veremos.