Ráfaga
La apuesta: jóvenes y mujeres
Ingeniero Tonatiuh Salinas es director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera desde 2014, lleva sobre sus hombros tres programas que han tenido mucho éxito: Programa Crédito Joven, Mujer Pyme y Applicando México.
Crédito Joven es un programa de financiamiento que fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2015 y tiene como objetivo fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico a partir del bono demográfico.
Así, por medio de la banca comercial, la garantía de Nacional Financiera y el respaldo del Gobierno Federal se otorgan créditos que van desde los 50 mil hasta los 2.5 mdp a jóvenes de 18 a 35 años que desean abrir o crecer una empresa.
Organismos participantes: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera, Banamex, Banco Regional de México. Santander. Banco Afirme.
Productos Financieros: Tu Primer Crédito: Está dirigido a los jóvenes que buscan iniciar una empresa. Consta de créditos que van desde los 50 mil hasta los 500 mil pesos.
Tu Crédito para Crecer: Dirigido a jóvenes que ya cuentan con un negocio con un año de operación y se incorporan al Régimen de Incorporación Fiscal. El monto a financiar es hasta 300 mil pesos.
Tu Crédito PYME Joven: Está dirigido a los emprendedores que tienen más de un año de operación formal. El monto del crédito puede llegar hasta los 2.5 mdp.
Mujer Pyme es un programa que también anunció el presidente Enrique Peña Nieto y que opera Nafin a través de Banca Emprendedora de Tonatiuh Salinas, son financiamientos que se otorgan a mujeres emprendedoras que van de los 25 a los 50 años
Reto Applicando México para de estimular y reconocer la capacidad y talento de los jóvenes mexicanos para desarrollar aplicaciones digitales, Nacional Financiera (Nafin), lanzó por segundo año consecutivo la convocatoria para participar en el concurso “Applicando México”, la cual está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años de edad de toda la República.
TOME NOTA *** Con el Reto Applicando México se busca que los jóvenes generen una idea que se pueda llevar a una plataforma digital en temas relacionados con finanzas personales, simuladores de negocios y de Fintech. En la edición 2016 se registraron 45 mil descargas y participaron 250 jóvenes de entre 19 y 35 años.