El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Sólo un vistazo
Sin duda, la anunciada inclusión financiera en México debe tomar en cuenta, como bien lo analiza el Banco Mundial, que hay dos mil millones o el 38 por ciento de los adultos en el mundo no utilizan servicios financieros formales y un porcentaje aún mayor de los pobres no tiene cuenta bancaria debido a los costos, las distancias de viaje y a los, a menudo, complejos requisitos que se deben cumplir para abrir una cuenta. Sus filas incluyen más de la mitad de los adultos en el 40 por ciento de los hogares más pobre en los países en desarrollo.
La falta de servicios bancarios está vinculada con el nivel de ingresos: el 20 por ciento de los adultos más ricos de los países en desarrollo tiene el doble de probabilidades de poseer una cuenta formal que el 20 por ciento más pobre.
Sin embargo, si bien los pobres no tienen el mismo acceso a productos financieros que los individuos con niveles más altos de ingresos, su necesidad de contar con servicios financieros podría ser incluso mayor.
Las investigaciones indican que el acceso a productos de ahorro y, en particular, a ahorros “comprometidos”, donde los individuos limitan su derecho a girar fondos hasta que hayan alcanzado un objetivo específico impuesto por ellos mismos, puede tener beneficios importantes más allá del simple hecho de aumentar la cantidad de ahorros: puede empoderar a las mujeres; subir el consumo y las inversiones productivas; elevar los ingresos y la productividad, e incrementar los gastos en salud preventiva.
En las últimas décadas, distintos tipos de proveedores de servicios financieros han ofrecido nuevas oportunidades a las personas excluidas del sistema.
Se trata de organizaciones no gubernamentales (ONG); cooperativas; instituciones de desarrollo comunitario; bancos comerciales y estatales; empresas de seguros y tarjetas de crédito; servicios de telecomunicaciones y telegramas; oficinas de correo, y otras empresas que ofrecen acceso a puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés). En muchos casos, los nuevos proveedores y modelos comerciales son viables gracias a los avances tecnológicos, como la expansión mundial de los teléfonos móviles.
Una cuenta de transacción o de depósito puede ser el trampolín hacia la inclusión financiera plena pues ofrece una ruta hacia una gama más amplia de servicios financieros responsables provistos a través de instituciones más sólidas y diversas.
Hay cada vez más pruebas que indican que el acceso a los servicios financieros a través de cuentas formales permiten a los individuos y las empresas normalizar el consumo, administrar los riesgos e invertir en educación, salud y emprendimientos.
Sus pequeños gustos
Además de golpeador, soberbio y ratero, Gabino Cué Monteagudo, tiene en su ADN a uno de los peores inquisidores que tuvo la Nueva España, de los más sanguinarios y el que llevó a la hoguera a miles de indígenas, Monseñor Monteagudo, sólo hay que tener memoria histórica. Incluso fue amante de la famosa Güera Rodríguez, pero no estamos aquí para hablar de esos lazos históricos sino de sus robos.
Ya se va, ya se va, ya se fue, pero mientras tanto carga con la muerte de civiles y maestros oaxaqueños y para que no tenga pena pues durante su sexenio se hizo de varias propiedades, con o sin operadores extranjeros, sólo porque es gobernador.
Medios nacionales y locales han denunciado varias veces que el susodicho tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las más exclusivas de Oaxaca; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en un área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.
No es la primera vez que Cué, un político que llegó a la gubernatura por Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es señalado de enriquecimiento. También varios de sus colaboradores cercanos han sido relacionados con corrupción y abuso de poder.
En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como Gobernador –que finaliza hasta el próximo año–, Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos préstamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas.
En días pasados se dio a conocer que Cué se mandó construir un baño de 1.5 millones de pesos, de mármol, en el Auditorio Guelaguetza.
Y no lo dude, seguro se irá sin pena de gloria, debería volver La Guillotina para cortarle la cabeza a los rateros en la plaza de la Constitució0n.
Le bajó de huevos
TOME NOTA*** Después de andar muy gallito por ahí gritándole a los maestros en un tono más dictatorial que negociador, ya sintiéndose incluso el bueno para sentarse en la silla presidencial para el 2018, porque en este país apenas comienza un sexenio y todo el gabinete del Presidente en turno ya está pensando en quién será el próximo, no planean, no coordinan, sólo hacen futurismo.
En fin, como le decía, después de todo ese escenario nada bueno para el futuro de ese joven sin educación y eso que es el titular de la SEP, pues le tuvo que “bajar de huevos”, “de espuma a su chocolate”, “de tono a su celular”, y reconoció ante las maestras y maestros su labor, y su colaboración. Ya se veía fuera del gabinete.
Backs_8hotmail.com y [email protected]