Escenario político
¿No que no?
Finalmente, pasó lo que muchos anticipaban desde antes de que se aprobara la reforma Energética, subió la luz y la gasolina y no se abarató. La causa, sin conceder, es el entorno económico inestable que vive el mundo y le pega a México, pero a fin de cuentas pasó.
En el caso de México, el incremento que del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas impactará de manera directa la operación del sector industrial, situación que, junto con la volatilidad cambiaria, difícilmente será absorbida en su totalidad por la planta productiva de las empresas, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Enrique Guillen Mondragón, representante de este organismo empresarial, afirmó que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica, que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses, permitirá, por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria.
“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el gobierno Federal y el Banco de México han adoptado medidas preventivas drásticas, pero necesarias, para mantener la estabilidad macroeconómica del país”, destacó Guillen Mondragón.
*** Y para colmo
Y para colmo, OHL México volvió a elevar la tarifa para circular por la Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México. En junio anunció que paulatinamente aplicaría incrementos hasta llegar a un aumento de 24 por ciento.
La empresa también incrementó el precio por usar la Supervía Poetas, que conecta el sur de la Ciudad de México con Santa Fe, en el tramo de Las Águilas a Puente de los Poetas.
En junio de 2016, circular por este tramo costaba 21 pesos, pero desde julio ya cuesta 26 pesos, un incremento de 23 por ciento en sólo un mes.
A partir de julio, utilizar la Autopista Urbana Norte, que conecta San Antonio con Ejército Nacional, es 6 por ciento más caro, respecto a junio. En hora pico, que va de 7:00 horas, a 11:59 horas y de 16:00 a 20:59 horas, la tarifa pasó de 42.87 pesos, a 45.32 pesos.
*** Cambio de señales
Los analistas encuestados por Banxico recortaron su estimación de crecimiento del PIB para 2016 y ahora está en 2.36 por ciento. Además, mantuvieron prácticamente estable la expectativa de inflación para cierre del año (3.10 por ciento).
La incertidumbre sobre las implicaciones que podría tener el Brexit en los mercados financieros globales provocó un ajuste a la alza en el pronóstico del tipo de cambio de cierre de año.
El peso se apreció por el alza en la tasa de Banxico, un respiro porque el tema del Brexit podría demorar más tiempo de lo esperado y especulación de que habrá mayores estímulos monetarios por parte de principales economías desarrolladas.
*** Lo que falta
De acuerdo con el reporte de CIBanco, el peso mexicano seguirá influenciado por la decisión de política monetaria de Banxico de subir su tasa de fondeo.
Habrá poco volumen de operación por el feriado en EU, lo que podría ayudar a que la moneda vuelva a pegarse hacia los $18.25 por dólar spot. Los indicadores económicos de EU definirán el comportamiento final de la moneda, en particular la cifra de empleo.
En caso de superar las expectativas del mercado, podrían presionar al peso mexicano porque aumentaría las apuestas de que quizá la FED si pueda animarse a subir tasas de interés pronto (quizá no julio, pero si en septiembre).
El tema del Brexit seguirá siendo objeto de seguimiento por los inversionistas. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.15 y $18.60.
*** Se expande
A menos de dos años de su incursión en el mercado, la empresa Cervecería de Colima, que produce cerveza artesanal, expandió su mercado a estados del centro y norte del país, y proyecta iniciar su exportación a Estados Unidos a finales de este año.
Se han consolidado como la cuarta cerveza artesanal más vendida al consumidor en México con distribución directa y establecida en Puebla, la Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.
Lograron colocarse en cadenas como Sam’s Club y Soriana y antes de concluir 2016 esperan exportar su producto a diferentes ciudades de Estados Unidos, con el fin de expandir su mercado e invertir en mejorar la calidad del producto.
A la fecha se producen 50 mil litros mensuales en sus tres productos artesanales: Colimita, Páramo, Ticús, y en dos semanas se lanzará a la venta la cerveza Cayaco, tipo lager.
*** Michelin llega a Guanajuato
Michelin llegará a Guanajuato para enfocar baterías en las armadoras que ya laboran en esa entidad. Las compañías que arman autos a esta distancia son Nissan, Mazda, Honda, General Motors y Ford; mientras que están en construcción la producción de BMW y una nueva de Ford, ambas en San Luís Potosí.
Esta fábrica, que tendrá una inversión de 510 millones de dólares y producirá entre cuatro a cinco millones de neumáticos, empleará a mil personas de forma directa, por lo que se espera que sean muchos más vía indirecta. [email protected] y [email protected]