Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Internet, como espuma
Impensable hace 20 años, es otra realidad, el crecimiento de internet, con sus pros y sus contras, ha sido detonante en el mundo y en México el repunte es notorio.
En el último año, el número de internautas en México llegó a 65 millones de personas, lo que equivale a 59 por ciento de la población.
El lugar de acceso favorito de los mexicanos para conectarse a internet sigue siendo el hogar, mientras que los dispositivos preferidos para navegar son: smartphones con 77 por ciento; laptop 69 por ciento, desktop 50 por ciento y tablets 45 por ciento, de acuerdo con el último estudio presentado por la Asociación Mexicana de internet (Amipci).
En la presentación del 12 Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2015 de la Amipci, se refleja un crecimiento de más de 11 millones de usuarios de internet en comparación con el análisis anterior.
Tan solo el año pasado, el órgano reportó que el número de internautas en el país era de 53.5 millones de, lo relativo a 51 por ciento.
En el marco del Día Mundial del Internet también se dio a conocer que los internautas mexicanos dedican diariamente siete horas y 14 minutos a esta actividad, una hora y 32 minutos más que el año pasado.
Las redes por las cuales acceden principalmente son: el servicio de WIFI contratado con 84 por ciento, seguido de plan de datos con 27 por ciento. El WIFI público ocupa 26 por ciento.
En cuanto a las actividades y hábitos de los internautas, el estudio resalta que tres de cuatro mexicanos usa el internet para escuchar música, ver películas y organizar sus finanzas.
Otra de las actividades favoritas de los internautas mexicanos es navegar en redes sociales. En este punto, AMIPCI destaca que cerca de 80 por ciento de las personas se conecta para este propósito, siendo Facebook la red social que más se consulta, seguido de WhatsApp, YouTube y Twitter, plataforma que descendió en la preferencia.
¡No pasa nada!
Como ya se esperaba y se anticipaba, salieron los trapos sucios de Gabino Cué, fiel a sus antecesores con las mismas mañas. Resulta, según una investigación de un diario nacional, Jorge Castillo Díaz es el operador del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y ahora también del candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan.
Durante la gestión de Cué, este personaje y amigo personal, ha amasado una fortuna estimada en siete mil millones de pesos sin ejercer ningún cargo público, sólo cabildeando contrataciones gubernamentales.
El Coco, como lo conocen, ha utilizado este trabajo para llenarse los bolsillos del erario y de los impuestos que pagan los oaxaqueños. Dueño de un sin número de propiedades, cuenta además con 26 cuentas a nombre de Castillo Díaz Bancomer, Scotiabank y HSBC.
Los depósitos suman siete mil 401 millones 27 mil 467 pesos. El 84 por ciento de éstos se realizaron en 20 cuentas abiertas en 2014. Cuentas de estos mismos bancos y a nombre de Castillo fueron congeladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un año, como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.
Pero eso no hace mella en El Coco, ahora está haciendo lo mismo tras la sombra de José Antonio Estefan, candidato del PAN-PRD para la gubernatura de la entidad. Y como decía el célebre Clavillazo ¡no pasa nada!
Sigue el legado
Sin duda, el legado sigue, como en los tiempos de la aristocracia más fina de las cortes europeas. Hoy, esa práctica se mantiene, y más en los negocios.
Y para muestra, un botón: el empresario multimillonario mexicano Carlos Slim puso a dos de sus nietos en los consejos de sus empresas, un paso enorme en la sucesión de uno de los más grandes conglomerados familiares del mundo.
Daniel y Rodrigo Hajj Slim, ambos menores de 25 años, son hijos de la segunda hija mayor de Slim, Vanessa, y de Daniel Hajj, el jefe ejecutivo América Móvil, el activo más preciado de la familia. Los nietos fueron nombrados directores de empresas más pequeñas.
Slim colocó primero a sus tres hijos en posiciones clave de su emporio bancario y de telecomunicaciones, valuado en unos 50 mil millones de dólares, y de transferir gran parte de su riqueza a sus hijos.
El nombramiento de Daniel Jr. al consejo de Minera Frisco fue aprobado en abril de 2015 por los accionistas, de acuerdo con un documento público enviado a la bolsa mexicana de valores. La familia de Slim tiene una participación directa de 78 por ciento.
Celular con huella
TOME NOTA *** Motorola integra tecnologías como lectores de huella digital, mejores cámaras y buen procesamiento a precios por debajo de los 6,000 pesos, a la cuarta generación de su modelo Moto G.
La empresa, ahora propiedad de Lenovo, apostó por presentar tres versiones de la cuarta generación de su dispositivo de bajo costo, Moto G, Moto G Plus y Moto G Play.
Llega una mujer
Mayra González, que hasta ahora es vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores de Nissan Mexicana, sustituirá a Airton Cousseau como presidente y director general de la empresa a partir del 1 de junio.
La egresada de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México, con posgrado en negocios por la International School of Canada, será la primera mujer de Nissan en tomar un cargo de CEO en cualquiera de los países donde la empresa tiene presencia.
Y lo más importante, es mexicana, lo que demuestra la calidad y el profesionalismo de los jóvenes en este país, un activo que muchas empresas no sólo no toman en cuenta, sino que malbaratan.