Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Accidentado proceso de adjudicación de placas en BCS
El pasado viernes 29 de julio continuó el accidentado proceso de adjudicación de 250 mil juegos de placas y engomados para automotores en Baja California Sur (BCS). Apenas en abril la Secretaría de Finanzas que dirige Isidro Jordán Mayrón, informó que para junio de este año estarían a disposición de los contribuyentes y propietarios de vehículos, un nuevo modelo y diseño de placas para todo el estado.
Para cumplir con esto, el 10 de junio se lanzó la Licitación Púbica Nacional SFABCS-LPES-E23-39-2016, proceso que comenzó con la junta de aclaraciones el 17 de junio, se difirió al 24 de junio y finalmente tuvo que cancelarse. Es que surgieron cuestionamientos sobre el porqué se permitía participar a la empresa china Cangan Riwong Craft, si no tiene planta de producción en México y el por qué insistía en usar una técnica de gravado en láser para la aplicación del código QR que no está especificada en la Norma Oficial Mexicana y que, la empresa china utiliza en la fabricación de sus placas vehiculares.
El 24 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana, NOM-001-SCT-2-2016 que específicamente señala: “Que de conformidad con el TLCAN… los documentos oficiales de identificación vehicular ( placas vehiculares ) no podrán ser importados, ni sub contratados a través de terceros “, y también especifica que el código QR debe ser impreso, sin dejar abierta la posibilidad a otras técnicas de manufactura como el grabado láser.
Las nuevas bases se publicaron el 15 de julio (SFABCS-LPES-E28-044-2016), y el fallo está programado para el 29 de agosto. Cabe mencionar que Cangan Riwong Craft fue fuertemente cuestionada por un contrato adjudicado de manera directa por 185 millones de pesos en la actual administración de Javier Duarte en Veracruz y que forma parte de los múltiples señalamientos de corrupción en ese Estado. Así las cosas, estaremos pendientes de cómo se desarrolla el proceso y se realice en total transparencia.
*** Duro y a la cabeza
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fue con todo, sancionó a Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Denso Corporation (Denso) por un total de 72 millones de pesos.
El castigo es porque cometieron una práctica monopólica absoluta consistente en el intercambio de información comercial sensible con el objeto y efecto de manipular el precio de compresores para aire acondicionado de automóviles, explicó el regulador este lunes en un comunicado.
La Cofece explicó que cada empresa fue sancionada con 36 millones 17 mil pesos, cifra que en conjunto suma los 72 millones de pesos. Denso Corporation desarrolla y manufactura sistemas de aire acondicionado de automóviles, autobuses, radiadores y abanicos de enfriamiento. Mitsubishi Heavy Industries realiza la ingeniería, manufactura y venta de equipo de aire acondicionado.
*** El silencio del Gober
Un tema en el que Roberto Borge Angulo ha guardado silencio, es el relacionado a la afectación de cuatro hectáreas de arrecife, causado en 2005 por una obsoleta embarcación propiedad de la empresa “Marítima Chankanaab S.A. de C.V.”, que por negligencia primero encalló en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y después fue arrastrada por el Huracán Dean. En esta empresa, su padre Roberto Borge Martín, figura como uno de los socios fundadores.
Con base a un estudio de los daños elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, se establece que los daños ocasionados son irreversibles y, lo peor, la empresa propietaria del navío ha evadido hasta con mentiras asumir su responsabilidad.
Entre las pruebas, existe constancia de que desde 2004 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –a través del oficio 104.301.830/2004– ordenó a Marítima Chankanaab que el buque Cozumel II saliera de navegación de aguas del Caribe por haber vencido su vigencia.
Pero no hizo caso y siguió operando hasta que, a principios de octubre de 2005, tras una falla mecánica, la embarcación encalló en aguas del banco «El Chinchorro». Pero el rescate demoró y el 21 de octubre Quintana Roo fue impactado por el Huracán Wilma y esto provocó que el ferry Cozumel II fuera arrastrado afectando otras 2.1 hectáreas de arrecife.
Según el estudio de daños, la nave –de 16 metros de manga y 72 de eslora– quedó a la deriva dañando severamente el banco coralino más grande del Caribe, con 46 kilómetros de largo y 15 de ancho, ubicado al sur de Quintana Roo.
Al día siguiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la (CONANP) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron un procedimiento de denuncia penal y ésta última dependencia aseguró la embarcación.
No obstante, en un esfuerzo por lavarse las manos, la naviera Chankanaab presenta un documento “sin carácter legal” con el que pretendía demostrar la venta del ferry a la compañía Marítima Alexis. El barco siguió en el lugar y para enero de 2006, a fin de zafarse de cualquier responsabilidad, la empresa se declaró en quiebra.
A pesar de las múltiples alertas por parte de la CONANP sobre la urgencia de iniciar los trabajos de rescate del barco, por la inminente llegada de la temporada de huracanes, los trabajos aún no se realizan. Peor aún, indica el estudio, el barco ya estaba siendo utilizado como centro de operaciones por parte de pescadores ilegales.
En medio de esas alertas no escuchadas, el 22 de agosto de 2007 el Huracán Dean azotó Quintana Roo y provocó un movimiento de la nave encallada que afectó otras 2.1 hectáreas de arrecife, es decir en total 4 hectáreas, según la PROFEPA y la CONANP.
“Los daños observados en las estructuras coralinas fueron desde fragmentación parcial de colonias hasta desprendimiento total y/o enterramiento de las mismas por el acarreamiento y re suspensión de sedimentos (limo y arena); siendo este último factor el que causo más daños”, expone el estudio de los daños al arrecife.
En noviembre de ese año, Marítima Chankanaab hace un segundo intento por deshacerse del problema y, en un oficio dirigido a las autoridades, cede los derechos del Cozumel ll a la compañía Aceros y Metales de Exportación Angelopolitanos. Sin embargo, como la nave seguía asegurada por la PGR, no era posible hacer ningún movimiento de estas características.
En medio de omisiones por parte de la empresa, es hasta enero de 2008 cuando la CONANP puede iniciar los trabajos de rescate de los corales circundantes al área del Cozumel ll. Para el 25 de abril, la empresa Aceros y Metales de Exportación Angelopolitanos inicia los trabajos de rescate hasta que por fin la operación se logra el 8 de julio.
Sin embargo, según el estudio de los daños, eso resuelve sólo la mitad del problema, porque ahora queda pendiente iniciar y con urgencia, el rescate del ecosistema marino dañado desde el año 2005.
Ante esto, Roberto Borge Angulo sigue guardando.
*** Slim con todo
TOMA NOTA *** Claro Sports lanzó este lunes la aplicación móvil para ver la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 17 países en los que tiene derechos, la cual podrá ser vista en México no sólo a través de Telcel, sino también, mediante operadores como Telefónica y AT&T.
José Aboumrad, director de Claro Sports, señaló que el acceso a la aplicación móvil podrá ser por una red WiFi o por los datos de cada plan de los clientes dependiendo del operador, aunque el beneficio no será sin consumo de datos.
«La aplicación es abierta para todos, no sólo para Telcel, quisimos darle a toda la población mexicana, por la importancia de los juegos, la importancia del deporte y lo que sentimos en América Móvil y Telcel, se lo quisimos dar a todos gratis», comentó.
La justa deportiva podrá ser vista, además desde el portal de Claro Sports, a través de canales de TV abierta, TV de paga y Video sobre Demanda en Claro Video de cada uno de los países en donde tiene derechos, con lo que espera alcanzar una cobertura de alrededor de 400 millones de personas con una transmisión de 3 mil horas de competencia.
De acuerdo con un consenso de e-marketer, el 59 por ciento de las personas que verán los juegos lo harán a través de plataformas digitales.
Claro Sports (empresa de América Móvil) señaló que el blindaje de la plataforma para que no se caiga durante la cobertura –como ocurrió a Chivas TV– está desarrollado desde años atrás.
«Hay un trabajo detrás con el desarrollador pues consideremos que habrá mucha gente viendo las competencias y en algún momento habrá alguna que tenga más audiencia. Si se conecta un gran número de personas a un mismo evento, estamos preparados», agregó.
La apuesta de poner disponibles los juegos a través de múltiples plataformas es, a decir de Aboumrad, por las nuevas formas en que se consumen contenidos, con lo que esperan llegar a nuevos usuarios.