
Teléfono rojo
Lo que viene
El Banco de México (Banxico) subirá la tasa de fondeo interbancario a un día, en un rango de 50 a 100 puntos base el jueves próximo, en el mejor de los casos.
Los mercados ya espera que este jueves, fecha agendada para la octava reunión del año el anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno, que se anuncie el incremento lo que puede abrir la puerta para la especulación.
Para algunos especialistas, bastaba con un alza de 50 puntos base en la tasa interbancaria a un día por parte del Banco de México, para reaccionar y generar certidumbre, durante el anuncio conjunto que dieron las autoridades financieras mexicanas, unas cinco horas después de la confirmación del triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Esto pone a México en una situación muy delicada, no sólo por las posibles medidas anti comercio y contra la migración sino porque el país adolece de fortalezas internas.
Desde diciembre del año pasado, el Banco de México ha subido la tasa en 175 puntos base; este año, en tres ocasiones, con dosis de 50 puntos cada uno, que la llevaron a los 4.75% donde se encuentra ahora.
Se prevé, incluso, que la presión por las alzas del precio de la gasolina y el efecto cambiario en la inflación, podrían motivar un incremento mayor en diciembre. Quizá mucho antes que la Reserva Federal (Fed).
Aquí en México, Grupo Financiero Banorte estima que la Junta de Gobierno incrementará en 75 puntos base el jueves, una reacción “forzada” por la victoria de Donald Trump en las elecciones.
Además, el equipo de analistas de Banorte dirigidos por Gabriel Casillas, advierte que el banco central enfatizará la necesidad de que la política monetaria se ajustará en orden de prevenir que la depreciación del peso y sus ajustes en precios puedan afectar a las expectativas de inflación.
*** Mano dura vs. Ulises Esteban Marina
Sería muy bueno que la secretaria Arely Gómez revisara el expediente 1036/2014 de Alberto Ulises Esteban Marina, actual Director General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía (SE), porque pese a estar inhabilitado por la Función Pública, aparece en eventos públicos en representación de la SE.
Esteban Marina recibió una sanción de la SFP el pasado 31 de octubre del 2016 por no haber presentado su declaración patrimonial, por lo que está suspendido y, si se aplica la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LRASP) no tiene representación jurídica en este momento.
Pero no es la primera vez que es investigado por su actuación cómo funcionario público. Actualmente el Órgano Interno de Control (OIC) de la SE, a cargo de Jorge Romero Soto, lo indaga presuntamente por asesorar a la Iniciativa Privada y favorecerla con criterios de normas a la medida.
El funcionario hizo caso omiso a los señalamientos de Karla Fernández Sánchez, Directora de Normalización Internacional, respecto a la improcedencia de las solicitudes realizadas por particulares para modificar criterios y definiciones de normas. En octubre pasado tuvo que declarar ante el OIC para esclarecer las denuncias presentadas en su contra el 2 y 20 de septiembre de este año.
A mediados del año pasado, Esteban Marina fue el principal impulsor de la norma NOM 195 para certificar productos de hierro y acero que favoreció a la empresa Certificadora Mexicana Internacional, de Guillermo de Carcer, encargada de realizar las pruebas de evaluación del acero que importa nuestro país, a pesar de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de Mario Emilio Gutiérrez, la había descartado por varias anomalías.
En el 2011, la empresa de tubería de polietileno ADS Mexicana denunció a Esteban Marina ante la PGR por presunto abuso de autoridad y otros delitos cometidos por servidores públicos. En ese entonces Esteban Marina ocupaba el cargo de Gerente de Cuencas Transfronterizas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desacato actual a la Función Pública ocurre porque Esteban Marina dirigió e inauguró el pasado 7 de noviembre el Segundo Taller de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), a donde asistieron entidades como ANCE, COMENOR, EMA y NYCE.
*** Resolución en puerta vital para Excellon
Tome Nota *** En los próximos días el Tribunal Unitario Agrario con sede en Torreón, Coahuila, que lleva la magistrada Marcela Ramírez Borjón, dictará sentencia del caso 683/2012, el cual consiste en el conflicto entre la minera Excellon Resources y ejidatarios de La Sierrita en Durango, entidad que lleva José Rosas Aispuro, y en donde ambas partes buscan romper toda relación contractual sobre las mil 100 hectáreas donde la mina La Platosa lleva a cabo operaciones.
La realidad y pese a lo que los ejidatarios, asesorados por la ONG ProDesc digan, es que el contrato que ahora se impugna es referente al que se firmó el 6 de abril del 2008, el cual implica requisitos que debía cumplir La Sierrita y que nunca se llevaron a cabo. Y de hecho es la compañía Excellon, de Brendan Cahill, la más interesada en romper toda relación luego de que en 2010, ejidatarios realizaron un bloqueo ilegal en la mina por 100 días, lo que provocó un daño a la empresa por más de 90 millones de dólares.
Además, del pago de renta de las mil 100 hectáreas en cuestión, Excellon no utiliza el 99% de las mismas y desde hace más de tres años intentó regresar las tierras a los ejidatarios. Sin embargo, éstos se negaron a aceptarlas.
Por ello, la minera presentó diversas pruebas periciales en materia de topografía, daños y perjuicios, contabilidad y de agronomía para llegar a un acuerdo, no obstante el ejido se negó a dialogar.
El tema es seguido con interés por la Secretaria de Economía, de Ildefonso Guagardo, pues ahora menos que nunca se podría dar el lujo de perder este tipo de inversiones, y vaya que las compañías canadienses apuestan por México, basta recordar que de la inversión presupuestada para este año, en poco más de 4 mil 500 millones de dólares, el 70% viene del país de la hoja de maple.
*** Vidanta apuesta por golf en turismo
Quien sigue apostando fuerte por la atracción del turismo es Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, ya que justo esta semana inaugura en Nuevo Vallarta, Nayarit, al mando de Roberto Sandoval, uno de los campos de golf más sofisticados con los que contará México, creación del afamado Greg Norman, mejor conocido como el Tiburón Blanco.
El nuevo campo tendrá el atractivo de que sus más de 6 kilómetros de superficie y 18 hoyos, contarán con una vista envidiable que permitirá observar tanto la Sierra Madre y la Bahía de Banderas, además del puente más grande del mundo en un campo de golf, que unirá a través del río Ameca a los estados de Nayarit con Jalisco.
De hecho, en nuestro país el golf es una palanca de turismo, basta saber que alrededor del 40% de los campos se ubican en destinos de sol y playa, en donde predominan ciudades como Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa, Huatulco y Veracruz. Además de que ya albergamos torneos de talla mundial como el OHL Classic at Mayacoba, el Bosque México Championship y el Lorena Ochoa Invitational, entre otros.