Visión financiera/Georgina Howard
Lo que Trump no dijo
Sin duda, la crítica de Donald Trump, presidente electo de Estados a las importaciones mexicanas de la automotriz, lanzada en un tuit el martes pasado, llega en momentos en que el gigante de Detroit planea despedir a miles de trabajadores en fábricas situadas en dos estados que le dieron la victoria a Trump, de ahí que se va contra General Motors semanas antes de que dos renovados todoterrenos crossover comiencen a salir de sus plantas en México.
Tras el anuncio de Ford el martes de que no construirá una nueva fábrica al sur de la frontera, Trump se mostró listo para el próximo desafío. Y siguiendo esa tónica criticó a GM por importar de México versiones del Chevrolet Cruze, un modelo compacto.
La crítica probablemente sea una atracción no deseada conforme GM se prepara para dar conferencias de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit y busca reconocimiento para los vehículos eléctricos y otros avances de sus productos esta semana.
Lo cierto es que el foco estará ahora sobre los planes de la compañía para despedir a más de 3,000 trabajadores de planta en Michigan y Ohio a partir de este mes, y sobre los interrogantes acerca de si trasladar a EU la producción que hoy se hace en México podría salvar algunos puestos de trabajo.
Para GM, la batalla con Trump enfrenta una situación vulnerable pues tiene previsto ya en Lordstown, Ohio, despedir a cerca de 1.200 empleados en una planta debido a la débil demanda del compacto Chevrolet Cruze que se monta allí.
GM señaló que sólo 2% de los Cruze vendidos en EU en 2016 fueron construidos al sur de la frontera. La empresa produce el hatchback en México para los mercados de América Latina y otros lugares, pero no encontró suficiente demanda en su país para justificar la inversión que supondría ensamblarlos en la fábrica de Lordstown.
La compañía también se está preparando para fabricar un número mucho mayor de todoterrenos crossover compactos, entre ellos el Equinox, en una planta ubicada en San Luis Potosí, México.
Trump, por su parte, ha estado haciendo giras de agradecimientos en los estados que le ayudaron a ganar la elección, incluyendo Ohio.
La decisión de Ford de cancelar la construcción de una planta en México fue más fácil porque aún no estaba en funcionamiento y necesitaba más tiempo para ser completada. El calendario de manufactura de GM, en cambio, probablemente había sido fijado años antes y sería costoso revertirlo, dicen los que saben.
En noviembre Ford acordó seguir produciendo un pequeño número de todoterrenos Lincoln en Kentucky en lugar de trasladarlos a México, después de conversaciones con el equipo de Trump. Aunque más que un gesto simbólico, los costos son probablemente mucho menores que si GM dejara de lado sus planes para hacer el Cruze o el Equinox en México.
Clase media, el desafío de Trump
Aunque usted no lo crea, el American Dream de muchos, la clase media en Estados Unidos que se está contrayendo. Entre 1970 y 2014, la proporción de hogares de ingreso mediano del país se redujo 11 puntos porcentuales (de 58% a 47%).
De acuerdo con un estudio de Ali Alichi es Economista Principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la distribución del ingreso en Estados Unidos ha estado polarizándose, o vaciándose, desde el 2000. Este vaciamiento de la clase media ha perjudicado a la economía en los últimos años porque ha frenado el consumo, el principal motor del crecimiento estadounidense.
Un menor consumo en la economía más importante del planeta también afecta a sus socios comerciales y a muchos otros países vinculados indirectamente en razón de las cadenas mundiales financieras y de producción.
Una economía sólida necesita un consumo y una inversión fuertes para funcionar bien. Los hogares de bajo ingreso tienen una escasa capacidad de consumo y ahorro. Los hogares de ingreso alto ahorran mucho, pero en relación con sus ingresos consumen muy poco. Los hogares de ingreso mediano proporcionan un equilibrio fiable para la sociedad.
En Estados Unidos, la clase media no sólo es responsable de la mayor parte del consumo, sino que también aporta la mayor parte del capital humano y el capital físico, como viviendas y automóviles. De ahí que la reducción de la clase media perjudique a la economía.
Algunas de las causas de este fenómeno podrían ser las políticas tributarias o de inmigración. El avance tecnológico y la menor sindicalización también podrían incidir, así como las recesiones.
El mayor aumento en la polarización ocurrió en China y el menor en Sri Lanka. Solo Tailandia registró un descenso durante ese período.
*** Los siete acuerdos
TOME NOTA *** El Gobierno federal, empresarios y dirigentes laborales firmaron este lunes un acuerdo para fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar.
1. Impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar abusos. De ser necesario se autorizarán importaciones de alimentos.
2. Fortalecer el transporte público. Se buscará realizar acciones en 50 ciudades del país. Además, junto con Semarnat se pretende reconvertir unidades de transporte al gas para hacerlo más económico
3. Dar mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló de 18 mil millones de pesos que se acercarían al sector productivo
4. El IMSS deberá expandir el servicio de guarderías y los demás servicios sociales que otorga
5. Emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables, para migrar de programas sociales a trabajo formal.
6. Realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo han recibido y tengan ese derecho
7. Reforzar acciones en favor de la libre competencia
Además, el sector empresarial asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en los productos que forman parte de la canasta básica.
Y el sector laboral dijo que permanecerá atento y vigilante para detectar y anunciar casos de abusos o incumplimientos de los compromisos.