Corrupción neoliberal
Los focos rojos se encienden para México, en la medida en que se aproxima la toma de posesión oficial de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este miércoles ya dio una probadita de lo que viene: intolerancia y medidas gástricas, es decir, tomadas con la víscera “y eso que se ufana de ser empresario”. Sin duda Obama le dio una muestra, horas antes y en Chicago Black de lo que es realmente un estadista, un orador.
Los temores de México se centran sobre todo en la industria automotriz, concretamente en el armado de automóviles, en lo que es líder y le da empleo a mucha gente. Pero la amenaza de Trump a las empresas del sector no deja un buen sabor de boca.
Tan es así que el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV reconoció que la automotriz podría retirarse de México si el gobierno de Trump cumple sus amenazas e impone aranceles a los vehículos que la compañía exporta desde México a EU.
Cabe destacar que México concentró a nueve de las 11 nuevas plantas automotrices anunciadas en los últimos seis años en Estados Unidos, lo que generó decenas de miles de nuevos empleos y transformó a México en el cuarto exportador mundial de automóviles, detrás de Alemania, Japón y Corea del Sur.
Al menos una de esas plantas fue cancelada y la cifra podría aumentar. Ford Motor ya anunció que canceló los planes de construir una fábrica en San Luis Potosí, lo que esfumó la creación de dos mil 800 empleos que ya se esperaban.
México produjo 3,5 millones de vehículos livianos en 2016, comparado con los 1,98 millones de hace una década. En los últimos cuatro años, el sector captó 17 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
La fabricación de automóviles es el segundo sector de la economía mexicana, detrás del procesamiento de alimentos. Las 10 automotrices extranjeras que operan en el país y sus mil 300 proveedores, a los que hay que agregar una decena de fabricantes de autobuses y camiones pesados, emplean directamente a 730 mil personas.
Un aspecto crucial es que la industria automotriz representa buena parte del déficit comercial de 60 mil millones de dólares de EU con México. De ahí el por qué el magnate atacó los planes de la japonesa Toyota Motors de utilizar a México para exportar algunos de sus modelos Corolla a Estados Unidos y amenazó con imponer un arancel fronterizo sobre los vehículos.
Por el momento, Toyota y otros fabricantes han indicado que mantendrán su presencia en México pero General Motors está a punto de salir del país. General Motors fue la pionera al instalarse en Silao, Guanajuato, mientras que Nissan tiene una fábrica en Aguascalientes, y Mazda está en Salamanca también en Guanajuato.
*** Lo que viene
TOME NOTA *** Como cada año, el WSJ da a conocer lo que viene en materia de tecnología, y anticipa que este año se verán más videos en los smartphones y las redes como Facebook, Twitter, Instagram Live (y Stories), gracias a sus nuevas aplicaciones de streaming, se convertirán en un televisor de bolsillo.
Teniendo en cuenta que el video consume una gran cantidad de datos, los operadores de telefonía celular ofrecerán planes e incentivos más atractivos para aumentar nuestros paquetes de datos. En Estados Unidos, algunas compañías, como Verizon, comenzarán a probar redes 5G en busca de un futuro inalámbrico más acelerado.
***Las computadoras faciales contraatacan
Cuatro años después del fracaso de Google Glass, usar una computadora en sus lentes dejó de ser una idea descabellada. Hace unos meses, la gente hizo cola durante horas para comprar un par de gafas Snap Spectacles, que tiene una cámara incorporada.
Asimismo, el éxito del juego Pokémon Go demostró el potencial de la tecnología de realidad mixta o aumentada, la adición de capas de información digital sobre el mundo real. Una gran ventaja de la realidad aumentada sobre la realidad virtual es que la primera lo aísla mucho menos de la realidad.
En 2017 llegarán al mercado gafas que proyectan imágenes en su campo visual, probablemente una nueva versión del prometedor HoloLens y, posiblemente, incluso algo de Apple y el muy aguardado Magic Leap.
*** Altavoces dignos de ser escuchados
En 2016, llegaron con gran fanfarria dispositivos de comando de voz como Echo y Echo Dot, que permiten hablar con Alexa, la asistente virtual de Amazon, desde millones de cocinas y habitaciones.
Ahora Sonos, el sistema de sonido de reproducción inalámbrica, se integrará con Alexa para que pueda aprovechar los beneficios de la asistente de voz sin sacrificar la calidad del audio, mientras que GE y otros fabricantes de electrodomésticos añadirán el bot de Amazon a lavadoras, lavavajillas y otros dispositivos.
A su vez, el asistente virtual Cortana, de Microsoft, adaptará un parlante de Harman Kardon, en tanto que Google planea mejorar su altavoz Home con servicios de terceros.
*** Los robots llegan a la carretera
En 2016, Uber comenzó una prueba piloto en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, con vehículos Ford robóticos que recogen pasajeros. (Arizona será el estado siguiente).
La renovada ofensiva de las consolas
Este año llegará una nueva consola Xbox de Microsoft con funciones de realidad virtual además de la consola híbrida Switch, de Nintendo, que es portátil y también se puede conectar al televisor. Asimismo, es probable que Sony anuncie una nueva PlayStation.
*** Las pantallas toman el control
Se espera Apple tire la casa por la ventana con el modelo que marcará el décimo aniversario del iPhone. Circulan rumores de modelos sin botones y pantallas OLED curvas. Samsung, un pionero del diseño curvo, probablemente continuará esa tendencia con el Galaxy S8 y dará a su nuevo teléfono insignia nuevas funcionalidades de inteligencia artificial.