Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Carta a Santa
Sin duda el posicionamiento del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política exterior y comercio, concretamente con Estados Unidos, puede quedar en buenas intenciones o en una simple carta adelantada a Santa, todo dependerá en qué tono se pidan las cosas y de qué manera se negocie.
Ayer Peña Nieto expuso en el evento “Posicionamiento en materia de política exterior” que buscará un diálogo sin confrontación pero sin sumisión y planteó 10 objetivos.
1.- Estados Unidos debe asumir el compromiso de respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
2.- Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice Estados Unidos sea ordenada.
3.- El desarrollo del hemisferio occidental debe ser responsabilidad compartida.
4.- Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales.
5.- El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar conjuntamente con México para detener el flujo de armas de forma ilícita.
6.- Los intercambios comerciales de los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008. Se buscará incrementar las exportaciones a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.
7.- Al modernizar el marco comercial de América del Norte los gobiernos deben incluir nuevos sectores como el de telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.
8.- Cualquier nuevo acuerdo comercial debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos.
9.- Proteger el flujo de inversiones hacia México y asegurarse que el país siga siendo atractivo para las inversiones. «Vamos a defender las inversiones nacionales y de cualquier otro país que haya confiado en México».
10.- Trabajaremos por una frontera que nos una y que no nos divida.
Pero en los hechos estamos viendo otras señales, pues mientras el presidente Trump dio la orden ayer a primera para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), tal y como lo prometió en campaña, México espera que modificar el sentido de sus declaraciones con respeto al TLCAN con México, el muro y la deportación de migrantes.
Por lo pronto el jueves que el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán en Washington con miembros confirmados del gabinete de Donald Trump el 25 y 26 de enero para hablar sobre las relaciones bilaterales, y Trump sostendrá una reunión el 31 de enero con Enrique Peña Nieto.
Las cosas no serán fáciles, se requerirá mucha negociación, pero también no perder de vista que el país tiene otros mercados, tan es así que México iniciará pláticas con los países que forman el TPP para concretar acuerdos bilaterales, luego de que Estados Unidos formalizara su salida del acuerdo.
Cabe recordar que el acuerdo entre varios países de la Cuenca del Pacífico, incluido México, fue promovido por el expresidente estadounidense Barack Obama. Las naciones lo firmaron en febrero de 2015. Sólo faltaba la aprobación de los congresos de los países participantes: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.
En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Lo que si sabemos, al menos lo que ha dicho el Nabdatario, es que México no se quedará de brazos cruzados pues diversificará sus vínculos comerciales con Guatemala, Honduras y El Salvador; fortalecer la integración regional con los socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú) y un mayor acercamiento con Argentina y Brasil, para ampliar oportunidades de comercio
En Europa, por su parte, se buscará concluir la actualización del acuerdo global, que incluye la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, y también el tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio
Con Reino Unido, reveló el Presidente, México está listo para iniciar negociaciones para un acuerdo comercial una vez que se formalice su salida de la UE.
En Asia-Pacífico se encuentran 5 de los 10 principales socios comerciales la prioridad es confirmarse como actor relevante para intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo, mientras que en Medio Oriente el objetivo es atraer mayores inversiones y con África se buscará intensificar los intercambios comerciales y proyectos de cooperación.
*** Cuervo, un ejemplo de lo mexicano
TOME NOTA *** Y mientras el presidente Trump externa todos los días su apoyo al proteccionismo y repudio hacia lo latino, José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo, avanza en sus planes de lanzar una operación pública inicial después de retrasar la venta de acciones el año pasado.
La compañía planea comenzar formalmente a promocionar la operación entre los inversores con un roadshow de varias ciudades esta semana y podría cotizar el 8 de febrero.
Estos reciente planes llegan en medio de una recuperación en el índice bursátil de referencia de México, que ha ganado un 2.7 por ciento este año.
José Cuervo podría beneficiarse de la caída del 15 por ciento del peso mexicano desde las elecciones estadounidenses, lo que hace que los precios de los productos de Cuervo sean más atractivos en Estados Unidos, ya que el destilador obtiene cerca del 60 por ciento de su volumen de ventas de América del Norte. Así matamos las chinches en México.