Mujeres mexicanas memorables (6)
KAPTA, sigue a la vanguardia
KAPTA, empresa líder en gestión de recursos humanos, asegura que si las empresas mexicanas toman medidas para captar, capacitar y motivar adecuadamente a su talento podrán tener éxito este año y en los venideros.
De acuerdo a un estudio reciente de IDC, las empresas destinan menos de 1% de su presupuesto en sistemas de gestión de recursos humanos y de los que ya cuentan con alguno, no está formalmente integrado al proceso de funcionamiento de la compañía, lo que hace impide desarrollar su potencial completo y por lo tanto mostrar sus beneficios.
Lo que se puede apreciar es que en las empresas mexicanas hace falta una estrategia consistente en temas cruciales como la capacitación, que actualmente, se sigue haciendo mediante motores de búsqueda, bolsas de trabajo y recomendaciones personales, de tal suerte que la inteligencia para la toma de decisiones se desecha cada vez que se empieza un proceso nuevo.
Esto sin tomar en cuenta a los nuevos perfiles de personas que buscan integrarse al mercado laboral como los millenials y futuras generaciones.
“En KAPTA nuestra principal motivación es la gente y su exitosa incursión a las empresas, para alcanzar objetivos en común. Nosotros buscamos aportar nuestra experiencia y capacidades de gestión en recursos humanos a las compañías, ofreciendo una captación de talento garantizada, capacitación constante, y prestaciones únicas que generen un ambiente y actitud adecuados para lograr más allá de una relación meramente laboral a una responsabilidad compartida,” comentó Ken Josafath Ramos, CEO de Kapta.
Como se menciona en el estudio de IDC, tres de cada cuatro empleados en México son de tiempo completo por lo que la retención y capacitación se vuelve un tema crucial, mientras que las aspiraciones actuales de los trabajadores se elevan cada vez más.
Tomando en cuenta estas nuevas condiciones del mercado, KAPTA ha integrado a su oferta para los más de 4000 empleados asociados a su esquema de trabajo, una empresa inmobiliaria y una agencia de viajes que les permite acceder a prestaciones muy por encima de la ley; es gracias a este novedoso esquema que esta empresa ha logrado triplicar su número de clientes tan solo el año pasado.
Así mismo, para las más de 300 empresas a las que KAPTA presta sus servicios, esta firma con presencia en el Distrito Federal, Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, Mérida en Yucatán, Monterrey y Guadalajara ofrece estrategias en las áreas de Reclutamiento y Selección de Talento Humano, Capacitación y Derecho Fiscal, Laboral, Seguridad Social, Vivienda y Migración.
Es por esto, que basándose en la experiencia y conocimiento del sector, KAPTA insta a las empresas mexicanas a darle más valor a sus recursos humanos al incluirlos en la estrategia empresarial y acercarse a un experto para conocer sus áreas de oportunidad y fortalezas
*** Sucesión en INADEM
TOME NOTA *** Si nada extraordinario sucede, esta misma semana veremos una silla vacía al interior del INADEM, se trata del propio titular de la dependencia, Enrique Jacob, quien al parecer deja el cargo por solicitud superior, esto debido a las innumerables quejas del sector privado por la falta de estrategia y colaboración ante los embates económicos del exterior.
Se sabe que su salida no será de las más limpias en la historia, pues se rumora de diversas irregularidades durante su administración, tentación para cualquiera que tiene en su poder más de 7 mil 200 millones de pesos para repartir en programas de metodologías para emprendedores.
Como su sucesor suenan los nombres de Marisol Rumayor, actual Directora de Programas de Desarrollo Empresarial del propio instituto; así como Alejandro González Hernández, Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento también del INADEM, siendo la primera señalada de ser gente del exsecretario Heriberto Félix Guerra, lo que de entrada le resta el aval de gran parte del empresariado.
*** Define Fonatur programas de inversión
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que lleva Miguel Alonso Reyes, detalla algunos de los programas de inversión que llevará a cabo este año, hablamos de algo así como 500 millones de pesos para el mantenimiento y construcción de infraestructura en los destinos que la institución opera, como son Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Huatulco, entre otros.
Los proyectos contemplan acciones como la construcción de 280 cuartos nuevos en Huatulco, la modernización de las plantas tratadoras de agua en Cancún y la sustitución de drenaje y pavimentación en Los Cabos; además de apostar por el desarrollo de destinos culturales nacionales, así como por la ampliación de la conectividad aérea con más países distintos al mercado estadunidense, lo que se traduciría en un incremento anual cercano al doble digito en cuanto a turistas.
*** Vivri llega a Colombia
La firma VIVRI, que lleva Daniel Chávez, especializada en productos de nutrición en los mercados de México, Estados Unidos y Panamá, va con todo en su programa de expansión 2017, de hecho, esta misma semana abrió su primera tienda de distribución en el país cafetalero del sur, Colombia, en la ciudad de Bogotá.
El plan de expansión de esta firma, que actualmente cuanta con 21 locaciones físicas en tan sólo 4 años de presencia en el mercado, contempla superar los 23 mil emprendedores que ofertan los productos en el mercado, por lo que consideran a Colombia como la puerta para el resto de América de Sur.
*** Llega Tim Hortons
Restaurant Brands International informó este viernes que lanzará en México su cadena de café y rosquillas, Tim Hortons, como parte de sus planes de expansión. La compañía dijo que formaría una franquicia en un emprendimiento conjunto con un grupo de inversores, a los que no nombró, para lanzar la marca.
El emprendimiento conjunto será la franquicia matriz de Tim Hortons en México, afirmó la compañía. Restaurant Brands no dijo cuándo abrirá sus locales en México ni cuántos piensa abrir.
La entrada a América Latina tiene lugar después de que Tim Hortons, que tiene locales en Canadá, Estados Unidos y Oriente Medio, anunció recientemente planes de expansión en Filipinas y Reino Unido. [email protected] y[email protected]