Indicador político
¿Y Mexicana de Aviación?
Y mientras Delta Air Lines lanzó una oferta pública de compra por hasta un 32 por ciento adicional del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico a un precio de 53 pesos mexicanos por acción, el personal implicado en la quiebra dirigida de Mexicana de Aviación y en la que estuvo implicada Margarita Zavala, se preguntan cuándo les pagarán, llevan más de cinco años sin recibir ningún pago.
Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12.8 por ciento adicional. De suscribirse completamente, Delta sería propietaria y/o tendría la opción de adquirir hasta un total de 49 por ciento de las acciones en circulación de Aeroméxico.
La operación está sujeta a la aprobación de ciertas condiciones, incluyendo la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos un 25 por ciento de los títulos en circulación de Grupo Aeroméxico y a la aprobación de la entidad antimonopolio en México.
Actualmente, Aeroméxico y Delta están en proceso de cumplir las condiciones impuestas por el Departamento de Transportes de Estados Unidos para finalizar el Acuerdo de Cooperación Conjunta en el mercado internacional entre los dos países.
Una nueva alianza está en proceso ante el riesgo de lo que pueda hacer Trump, ojalá y la situación de Mexicana de Aviación que era líder por encima de Aeroméxico y cuya quiebra inducida fue para apoyar a los dueños de Interjet y Volaris, logre resolverse finalmente y dejen de explotar indiscriminadamente los slots que tenía la aerolínea y puedan pagarle a los empleados que perdieron su trabajo por cuestiones políticas más que económicas.
*** Lo que espera Citibanamex
De acuerdo con las encuestas de esta firma bancaria, fusión mexicana y estadunidense pese a Trump, que la inversión fija bruta en México se contraerá 0,8% este año, después de subir 4,6% en 2015. Desde 1999, EU ha representado 46% de la inversión extranjera directa en México.
Otro factor que ha mermado el crecimiento ha sido el alza de las tasas de interés: Banco de México ha elevado las tasas seis veces en el último año ante el debilitamiento del peso y las preocupaciones de que el declive de la divisa esté generando presiones inflacionarias.
La preocupación por las perspectivas a largo plazo está ligada a la dependencia de México de las exportaciones, las cuales representan un tercio de su actividad económica. Cerca de 80% de esas exportaciones van a Estados Unidos.
México ya aceleró las negociaciones para lograr la expansión de acuerdos comerciales con la Unión Europea y empezó negociaciones con Argentina y Brasil sobre la posibilidad de comprar maíz, trigo y soya a los productores sudamericanos. Eso aliviaría su dependencia del grano estadounidense, lo cual sería una ventaja en caso de una guerra comercial.
Algunos sostienen que la postura proteccionista de Trump podría ser el golpe que México necesita para volcar la mirada hacia adentro e invertir para fortalecer la economía interna.
A decir de algunos encuestados, pese a las recientes reformas que abrieron las industrias de energía y telecomunicaciones y atrajeron miles de millones en inversión extranjera, México aún enfrenta barreras y riesgos significativos en su mercado interno, incluyendo las altas tasas de delincuencia organizada, un débil estado de derecho, una educación de bajo nivel y corrupción política.
*** Y no se van
TOMA NOTA TRUMP *** Rexnord es una de múltiples empresas estadounidenses que siguen adelante con sus planes de invertir en México, pese a la promesa de Trump de obligarlas a mantener sus operaciones de ensamblaje en Estados Unidos.
Caterpillar mudará empleos desde una planta en Joliet, Illinois, a otra en Monterrey, México y Nucor construirá una planta en México con la japonesa JFE Steel para producir acero para las automotrices pero esto podría cambiar si el gobierno de Trump castiga a las empresas estadounidenses que invierten en México.
Trump no ha especificado los impuestos, aranceles o acuerdos comerciales que podría promulgar para apuntalar las manufacturas en su país, cabe recordar que la Casa Blanca anunció a finales de enero la formación de un grupo de 28 líderes empresariales y sindicales para asesorar a Trump sobre la mejor forma de promover el crecimiento del empleo.
*** ¡Que no gustó!
Ni un año ha cumplido Denise Maerker como la presentadora del noticiero de la noche y todo parece indicar que está por salir de la emisión que será el próximo mes cuando Maerker deje su lugar y entre Carlos Loret de Mola, Al parecer, Denise no ha gustado mucho al público en estos tres meses que lleve al frente de la emisión nocturna, por lo que la empresa ha decidido removerla de su espacio y se dice que Carlos Loret de Mola será quien la sustituya.
Además Televisa hará más cambios, Paola Rojas será ahora la titular del espacio Despierta con… y en su lugar en Al aire, quedará la periodista Ana Paula Ordorica, quien es conductora de la emisión A las tres, de Foro TV. Con estos cambios Televisa busca recuperar sus números y cautivar y enganchar de nuevo al público.
*** Llega Lázaro Moguel a Sedesol
Y hablando de cosas más amables, le diré que a la Dirección de Comunicación Social de Sedesol llega Lázaro Moguel, un comunicador nato, de prosapia, hecho en las filas de la chamba diaria, ojalá y ahora entiendan que se requieren comunicadores con experiencia en muchas áreas del gobierno.