Corrupción: un país de cínicos
GINgroup que preside Raúl Beyruti Sánchez, firmó alianza con el Centro Administrativo de Desarrollo Empresarial Mexicano (CADEM), que dirige el Dr. Jaime Flores Sandoval, para fortalecer actividades de sus áreas operativas y de atención a clientes, en materia contable, fiscal, financiera y de recursos humanos.
CADEM Consultores fomentará entre los colaboradores de GINgroup altos estándares de conocimiento del marco legal, reglamentario y normativo que regulan al sector de la subcontratación en México, a través de capacitación y asesoría especializada y permanente.
El Dr. Flores es uno de los especialistas que hizo llegar comentarios y propuestas de mejora a la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban, sobre los procesos de certificación del Proyecto de Norma Mexicana de Servicios de Empresas de Subcontratación y/o Tercerización de Personal (PROY-NMX-R-086). Flores Sandoval tiene más de 25 años como consultor, litigante e investigador.
SOS en afianzadoras
Focos amarillos en la Condusef que dirige Mario Di Constanzo. Resulta que el negocio de fianzas que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), dirigido por Francisco González Díaz, mantiene con Cescemex, encabezada por Rafael Vizcaíno de la Mora, incrementó durante el último año 200% las quejas en su contra ante la Condusef.
Cabe destacar que Bancomext detenta 49% de las acciones de Cescemex y 51% pertenece a la española Cesce que otorga crédito comercial y seguros a la exportación.
La división de Fianzas de Bancomext venía también presentando diversas irregularidades, al grado de haber sido sancionada en 2010 y 2013 por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por incorrecta presentación de información del reaseguro y por desapego al catálogo de cuentas.
Toka acredita
La firma mexicana Toka, que dirige Carlos Padilla, acaba de recibir el aval en su operación por parte del SAT, de Osvaldo Santín, al emitir los oficios 102-06-04-00-00-2017-211 y el 102-06-04-00-00-2017-221, mismos que confirman a la empresa como emisor autorizado de monederos electrónicos de vales de despensa, así como monederos para la adquisición de combustibles, respectivamente.
Con ello, Toka no sólo detalla sino que acelera lo que serán sus planes de expansión para este año, mismos que arrancan con la reciente apertura de oficinas corporativas en la CDMX; esto para eficientar el acercamiento con las grandes firmas del sector retail, principalmente afiliadas a la ANTAD, de Vicente Yáñez, así como su participación en la iniciativa privada y gobierno, esto a través de procesos de licitación, en donde ya tiene alrededor del 10% del mercado.
Analizan fin de conflicto minero
En donde todo parece que llegará a su fin en las próximas semanas, es en el conflicto que mantienen los ejidatarios de La Sierrita, Durango, y la minera canadiense Excellon Resources, que preside Brendan Cahill, pues el asunto acaba de llegar al escritorio de la magistrada María Elena Recio Ruíz, del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa y penal del Octavo Circuito, quien analizará los expedientes 462/2016 y 463/2016, luego de que ambas partes apelaran la sentencia de noviembre pasado.
En aquel momento se determinó la conclusión de la relación contractual y un pago de 5.5 millones de pesos entre ambas partes.
Por lo que ahora la Magistrada revisará ambos argumentos de amparo para determinar un veredicto, y brindarle tanto a la comunidad de Bermejillo, como a la misma minera la certidumbre jurídica de una inversión que a la fecha supera los 3 mil millones de pesos en la región, además de los 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos, sin mencionar los programas sociales, educativos y de infraestructura que se operan en la comunidad.
Asimismo, se sabe que la Magistrada deberá tomar en cuenta que Excellon entregó de manera voluntaria en mayo de 2013 al Tribunal Agrario, mil 090 hectáreas, de las mil 100 que eran reclamadas por el Ejido, finalizando con la entrega de las 10 hectáreas restantes en diciembre del año pasado, mismas que están a disposición del Tribunal Agrario y de La Sierrita.
Lo reprueban
El crecimiento económico relativamente débil de México y los mayores riesgos de baja para el mismo, así como los desafíos que esto podría imponer sobre la estabilización de la deuda pública mexicana, están impulsando la Perspectiva Negativa de la calificación soberana del país, señaló Fitch Ratings en un informe especial.
«La mayor incertidumbre económica como resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha aludido a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México e imponer controles de inmigración más estrictos, podría mermar la demanda interna mexicana en el corto plazo», refirió la calificadora con sede en Nueva York.
Fitch revisó la Perspectiva de la calificación soberana en moneda extranjera y moneda local de México a Negativa desde Estable en diciembre de 2016 y afirmó sus calificaciones de largo plazo en ‘BBB+’.
El crecimiento de México de los últimos cinco años de 2.5 por ciento es más débil que la mediana de la categoría BBB de 3.1 por ciento, esto podría continuar en 2017−2018, en la medida en que la inversión se viera afectada por la mayor incertidumbre económica.
«La volatilidad del precio de los activos ha aumentado después de las elecciones de EU, pero no se sabrá la magnitud de las potenciales ramificaciones de las políticas estadounidenses sobre México hasta que se den a conocer más detalles sobre el alcance y contenido de los cambios que se realizarán en términos de comercio exterior y asuntos de inmigración», refirió.
Cemex precisa
TOME NOTA: Cemex, de Rogelio Zambrano, precisó que no es una empresa constructora en Estados Unidos, es una empresa que produce materiales para la industria de la construcción, esto en relación al muro que pretende construir Trump en la frontera común con México.
Al día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra y “nadie nos ha buscado para participar”. Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en esa obra, añadió.