Mujeres mexicanas memorables (6)
Juan Carlos Gallaga, el responsable
Como lo comentamos en este espacio hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) realizó una visita de verificación sanitaria a la empresa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. de C.V. que fabrica «dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios», y confirmó que dicha empresa importa diversos reactivos originarios de Cuba que luego reempaca y reetiqueta para simular que fueron producidos en México, y así los vende al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y el resultado de estas inspecciones ha sido de cero intervención por parte de la Cofepris, pues pese a todo ello esta empresa fraudulenta hoy ya preparan una nueva licitación donde volverá a salir esa empresa como ganadora. En la lista que ya está por salir figuraran, además de Tamizajes de México, Load Soporte Logístico S.A., de C.V, Instrumentos y Equipos FalcónS.A. de C.V. así como Centrum Promotora Internacional S.A. de C.V..
Juan Carlos Gallaga Solórzano, Comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, es quien ha dado las autorizaciones sólo que para dar permisos de fabricación de medicamentos, debió haber hecho una exhaustiva verificación presencial de que el laboratorio efectivamente produce.
Pero en realidad sólo se dedican a maquilar y reempaquetar entre Tecnosuma Cuba y Tecnosuma México que encabeza aquí María Elena Sentíes. Gallaga Solórzano permitió que un tercero simulara fabricación y, por mutuo consentimiento, una importó y otra envió desde Cuba reactivo para ser reetiquetado y presentado en México como fabricación Nacional.
De hecho, esta empresa sigue con esas prácticas de simulación y no se ha emitido ninguna sanción al respecto, ya que tiene como protector a Gallaga Solórzano. Este fraude lo vienen haciendo desde hace casi diez años sin que la autoridad ponga un remedio
Entre otros productos cubanos ‘patito’ que importa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. y que se reempacan y reetiquetan para simular que fueron hechos en México, se encuentra la Umelisa TSH Neonatal que es un agente diagnóstico, UMTEST GAL que son reactivos para la determinación de galactosa total en muestra de sangre seca de recién nacido.
*** Firma de limpieza consentida, en la mira
Todo parece indicar que aunque las licitaciones se hayan creado para generar sana competencia si hay algún consentido las reglas se olvidan, tal como ha sucedido con Gott und Glück, empresa de limpieza que solo durante este año ha sido favorecida con cuatro contratos equivalentes a más de 350 millones de pesos.
El último de ellos lo obtuvo junto con la firma Micmar S.A de C.V para encargarse de la ‘Limpieza en las Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria en la Ciudad de México y Área Metropolitana’, a cambio de 49 millones 774 mil pesos.
Al bloque de dependencias en que Gott und Glück ha resultado vencedora se suman la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mando de José Antonio González Anaya; Educación Pública, de Otto Granados; y la Policía Federal, dirigida por Manelich Castilla.
Lo que no nos explicamos es cómo fue que ‘ganó’ tantas licitaciones cuando no cuenta con el personal suficiente, hecho que se puede corroborar en el Registro Patronal con número Y6889612-0, correspondiente a la empresa, saltó a la vista el hecho de que solo tienen a mil 232 empleados dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Tuffic Ortega, mientras que por contratos se necesitan 4 mil, pues solo para la SEP prometieron 2 mil 48 personas.
Tal ausencia de personal se ha reflejado en diversas irregularidades, entre ellas el desarrollo de ‘fauna nociva’ en la SEP, como fue retratado por los mismos colaboradores, o bien la ausencia total o parcial de la maquinaria necesaria para el aseo.
A la falta de capacidad, se suma que adeudan 143 mil 166 pesos por concepto de cuotas obrero patronales, con lo que dejaron desprotegidos a sus trabajadores durante el periodo 08-2017.
Así, queda en entredicho el compromiso y deber de instituciones como la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, de David Colmenares y Arely Gómez, respectivamente, pues los Órganos Internos de Control no han realizado alguna observación respecto del pobre desempeño de la empresa consentida.
*** UPAX llega a lo alto
TOME NOTA *** La firma mexicana UPAX, ha logrado un crecimiento sin freno desde su conformación en 2016 y va por más. Le cuento que por su visión integral y renovación constante logró facturar el año pasado 400 millones de pesos y con ello colocarse dentro de los cinco primeros lugares dentro del Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México, realizado por la AMAI.
El reconocimiento fue gracias al segmento de tratamiento de datos, en donde Upax Research mantiene una innovación constante en rubros como metodologías de vanguardia, ejecución y control de personal, vinculación consumidor-marca, así como la creación de la app Upaxer.
Pero su éxito no se ha quedado en territorio nacional con clientes de la talla de Pronósticos Deportivos, Elektra y Volaris, ya que su alcance ha llegado a países como El Salvador, Honduras, Perú, Guatemala, y Panamá. Asimismo, la CEO de la empresa, Cecilia Fallabrino, planteó como meta mil millones de pesos para este año.
*** Reconocen trabajo mexicano en EUA
El más destacado centro de investigación en materia migratoria de Estados Unidos, el Migration Policy Institute (MPI), reconoció la labor de los Consulados de México en aquella nación, por haber expandido ‘enormemente’ a lo largo del país los servicios de atención a nuestros connacionales durante el primer año de gobierno de Donald Trump, tiempo durante el cual se dio un severo endurecimiento de las políticas migratorias.
En un estudio dado a conocer esta misma semana, el MPI señaló que en 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto ejerció un presupuesto de 54 millones de dólares para contratar a más de 300 especialistas en materia legal, que en los Centros de Defensoría de la red consular atendieron a más de 370 mil personas e impartieron casi tres mil talleres sobre derechos y situación migratoria.
Sin duda un gran esfuerzo, pero es una pena que este sólo sea reconocido en Estados Unidos, y que en México se cuestione el trabajo de ciudadanos que apoyan a connacionales.