CIUDAD DE MÉXICO,  10 de febrero de 2020.- Una delegación de diputados federales encabezados por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, realizan una visita a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

En declaraciones a la prensa, indicaron que el objetivo de esta visita es para conocer de manera directa la problemática que viven los migrantes y las acciones que lleva a cabo el Gobierno federal, y con ello poder tomar decisiones desde el Legislativo.

“Venimos a conocer y entender mejor el problema, y a partir de esta visita ver cómo, desde la Cámara de Diputados, podemos contribuir. Hay varios temas que están alrededor del fenómeno migratorio, el propio proceso legal que se tiene que atender, pero también está la situación humanitaria, y la que atraviesan los propios alcaldes al ser receptores de migrantes”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

La panista reconoció que existen enormes retos que enfrentar en materia migratoria, para lo cual, dijo, es importante el trabajo conjunto y coordinado de los tres órganos de gobierno por lo que los locales pueden aportar para atender esta problemática.  

“Es una visita que trata de generar una mejor colaboración interinstitucional, no solamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Federal, sino también hacia los órdenes locales: Congreso local y con los alcaldes”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, rechazó tajantemente que se le esté haciendo el trabajo al gobierno de Estados Unidos de contener la migración hacia el vecino país, y dejó en claro que en México se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada.

Cuestionado sobre la polémica sobre los enfrentamientos protagonizados por elementos de la Guardia Nacional contra los migrantes, Delgado defendió las acciones del Gobierno reiterando la disposición de la actual administración a tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley.

“Se piensa que la ley dice que todo mundo pase como si no hubiera nada. No. Tiene que haber un registro, tiene que haber orden en la migración para que, precisamente se les pueda dar un trato respetuoso”, sostuvo, a lo que Laura Rojas añadió que se ha dado una confusión al dar por hecho qué hay permisos para circular temporalmente en el país, lo cual, no existe.

Sin embargo, dejó en claro que actualmente hay una serie de oportunidades que se les está dando a los migrantes respecto a su solicitud de estancia como refugiados; Asimimso, se refirió a la inversión que hace el gobierno mexicano en otros países con el programa Sembrando vida o Jóvenes construyendo el futuro. 

“Sabemos que la migración no se va a poder detener, es algo que existe en todo el mundo, pero que en lugar de que prevalezca esta visión de muros, prevalezca la idea del desarrollo regional, algo que incluso está empezando a aceptar el gobierno de los Estados Unidos, a partir de que México lo ha impulsado”, puntualizó.

Los legisladores sostuvieron reuniones con alcaldes de los municipios fronterizos de Chiapas, ONG’s, así como visitas a la estación migratoria, albergues y al Centro Nacional de Refugiados, y han estado acompañados de organismos internacionales como OIM, UNICEF y ACNUR, además de la Comar y organismos de derechos humanos; se prevé por la tarde visiten diversos albergues de la zona.

La delegación que asiste a esta visita, la integran 18 legisladores, entre los que se encuentran los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval; del PRD, Verónica Juárez; de Encuentro Social, Jorge Argüelles; de Morena, Mario Delgado, quien también es presidente de la Jucopo.

Así como el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja; Rubé Moreira, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de la de Asuntos Frontera Sur, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.